GASTROENTEROLOGIA

A

GLOSARIO

a - b - c - d - e - f - g - h - i - j - k - l - m - o - p - q - r - s - t - u - v - w - x - y - z

Abdomen: área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo

Absorción: proceso por el cual los nutrientes de los alimentos pasan desde el intestino delgado hasta las células del cuerpo.

Acalasia: trastorno poco frecuente del esófago en el cual el músculo que se encuentra al final del esófago no se relaja lo suficiente para que éste se abra adecuadamente.

 

Aceite: un lípido, típicamente de origen vegetal, que es líquido a temperatura ambiental, en contraste con las grasas, que son sólidas.

Acidez: dolor con sensación de quemadura en el pecho, causado por el ácido del estómago que regresa al esófago. Los médicos lo llaman pirosis

Acido graso: productos químicos constituídos por regla general por largas cadenas de carbonos. Los ácidos grasos con 5 a 20 unidades de carbón forman parte de las grasas y los aceites.

Acido clorhídrico (HCl): un ácido fuerte secretado por el estómago que rompe enlaces químicos, y así contribuye a la digestión de los alimentos.

Acidos biliares: sustancias producidas por la vesícula biliar que actúan en la descomposición de las grasas

Acidosis: exceso de ácido en el estómago

Aclorhidria: falta de ácido clorhídrico en el jugo gástrico. Se produce en la gastritis crónica hipertrofica, una enfermedad en la que la mucosa gástrica ha perdido su capacidad de producir el ácido clorhídrico

Adenocarcinoma: cáncer que se produce a partir de las células glandulares (secretorias). El cáncer de estómago y el colorectal son típicos adenocarcinomas.

Adenoma: un tumor benigno que se origina a partir de células glandulares, como los pólipos del colon.

Aerofagia: condición que ocurre cuando una persona traga demasiado aire; causa gases y eructos frecuentes.

Almidón: carbohidrato encontrado principalmente en semillas, frutas, racimos y tallos de plantas, notablemente maíz, trigo y arroz.

Amebiasis: infección aguda o crónica producida por las amebas, unos microorganismos que viven en charcas y otros lugares pantanosos; los síntomas varían desde la diarrea moderada hasta la diarrea acuosa frecuente y la pérdida de agua y líquidos del cuerpo.

Aminoácido: una de las 20 unidades que forman proteínas. Los aminoácidos contienen un grupo amino (NH2) y un grupo ácido o carboxilo (COOH).

Anabolismo: la etapa de metabolismo donde se utilizan los metabolitos para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo.

Anastomosis: operación para unir dos partes del cuerpo. Un ejemplo es una operación en la cual se extirpa una porción del colon y los dos extremos que quedan se vuelven a unir.

Anemia: una enfermedad que resulta de una deficiencia de hemoglobina en las células rojas de la sangre que transportan oxígeno, o de un número reducido de las células rojas.

Angiodisplasia: vasos sanguíneos anormales o agrandados en el tracto gastrointestinal

Angiografía: técnica radiográfica para visualizar los vasos sanguíneos mediante la inyección intravenosa de una sustancia opaca a los rayos X que se llama medio de contraste

Anorexia: falta de apetito. La anorexia puede ser causada por un grave enfermedad o por desórdenes psiquáitricoa (anorexia nerviosa).

Anticuerpo: proteína secretada a la sangre como reacción a una proteína extraña (antígeno) que se ha introducido al cuerpo. Los anticuerpos producen inmunidad contra ciertos microorganismos y sus toxinas.

Antiácidos: medicamentos que equilibran el ácido y el gas en el estómago.

Anticolinérgicos: medicamentos que calman los espasmos musculares del intestino.

Antidiarreicos: medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.

Antieméticos: medicamentos que previenen y controlan las náuseas y el vómito

Antiespasmódicos: medicamentos que ayudan a disminuir o detener los espasmos musculares (retortijones) de los intestinos.

Apetito: el deseo para comida que se mide por la cantidad de materia seca ingerida.

Aparato digestivo: conjunto de órganos que el cuerpo utiliza para la digestión de los alimentos. Consta de boca, esófago, estómago, duodeno, intestino delgado e intestino grueso. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son órganos accesorios que ayudan al proceso de la digestión o almacenan los productos de esta. También se llama sistema digestivo

Apendectomía: operación para extirpar el apéndice.

Apéndice: una pequeña bolsa con aspecto de gusano, conectada a la primera porción del intestino grueso, cuya función en el cuerpo se desconoce

Apendicitis: inflamación y enrojecimiento del apéndice causados por una infección, cicatriz u obstrucción

Aperistalsis: pérdida de los movimientos que impulsan a los alimentos a lo largo de todo el tubo disgestivo

Aquilia: ausencia complete de jugos digestivos

Ascitis: acumulación progresiva de líquido en el abdomen generalmente causada por una enfermedad grave del hígado, como la cirrosis.

Asintomático: condición de tener una enfermedad, pero sin experimentar ningún síntoma o molestia

Atresia: malformación consistente en la ausencia de un orificio normal en el esófago, los intestinos o el ano.

Atresia biliar: malformación que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen orificios normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la condición puede causar la muerte.

Atresia esofágica: durante el embarazo, el esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente y termina antes de alcanzar el estómago, por lo que el bebé no puede comer