GASTROENTEROLOGIA

APENDICITIS

Introducción

El apéndice es una pequeña bolsa, con aspecto de gusano (*) que se encuentra en el ciego, en el comienzo del colon ascendente, en la parte derecha del abdomen (*), cerca de la ingle. Se desconoce la función del apéndice. En ocasiones, el apéndice puede inflamarse, produciendo un dolor muy agudo en el abdomen. La inflamación puede ser debida a una infección, a restos de comida que se introducen en el mismo, o cuando existe una obstrucción intestinal que bloquea el paso del intestino delgado al colon. Si no se trata esta inflamación, el apéndice puede perforarse provocando una peritonitis grave o incluso la muerte.

Síntomas

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y los 30 años. En estas personas los síntomas clásicos son dolor abdominal, vómitos y fiebre. El dolor suele iniciarse en el centro del abdomen, alrededor del ombligo, pero poco más tarde se desplaza hacia la región inferior derecha, más cerca del lugar donde se encuentra habitualmente el apéndice. También pueden estar presentes constipación, diarrea , y distensión abdominal. El dolor aumenta al caminar, al moverse o al presionar el abdomen.

Diagnóstico

La apendicitis se sospecha por los síntomas que presenta el sujeto y una adecuada exploración sobre todo del abdomen. En particular, el signo de McBurney que consiste en presionar un punto situado entre la ingle y el ombligo (*) y soltar bruscamente, lo que ocasiona un dolor punzante al sujeto es un signo de apendicitis. Si se piensa que hay una inflamación del apéndice, puede ser útil completar el estudio con algunas pruebas: análisis de sangre para determinar la existencia de una infección, orina, radiografía y/o ecografía del abdomen, con objeto de detectar la inflamación del apéndice, etc. Sin embargo, ninguna de estas pruebas es concluyente al 100% y la palpación abdominal sigue siendo el mejor método diagnóstico. Los pacientes con sospecha de apendicitis no deberán ingerir laxantes ni recibir enemas por el riesgo que conllevan de perforación

Tratamiento

Si el diagnóstico de apendicitis no es totalmente seguro, los pacientes pueden ser tratados con antibióticos manteniendo una vigilancia constante. Si los signos y síntomas son inequívocos el tratamiento es la apendectomía o eliminación quirúrgica del apéndice. Hoy día, esta operación se puede efectuar laparoscopicamente, practicando incisiones abominales mínimas e insertando por las mismas cámaras en miniatura e los instrumentos quirúrgicos que son manipulados desde fuera. La operación no tiene ningún riesgo y los pacientes sin el apéndice pueden volver a la vida normal en pocos días.