OXAZEPAM

Nota importante

DESCRIPCION

El oxazepam es una benzodiazepina oral utilizado para el tratamiento de los síntomas asociados con los trastornos de ansiedad y para el alivio corto plazo de los síntomas de la ansiedad o de la ansiedad asociados con la depresión. El oxazepam es a menudo preferible clordiazepóxido, flurazepam, y prazepam en el tratamiento de la ansiedad o el insomnio, particularmente en los ancianos o en pacientes con enfermedad hepática, porque el oxazepam tiene una vida media relativamente corta y no genera metabolitos activos.

Mecanismo de acción: las benzodiazepinas actúan a nivel de las regiones límbicas, tálamo, hipotálamo del sistema nervioso central y pueden producir cualquier nivel de depresión del SNC que se necesite, incluida la sedación, hipnosis, relajación del músculo esquelético, y actividad anticonvulsiva. La evidencia reciente indica que las benzodiazepinas ejercen sus efectos a través de la estimulación del complejo receptor de benzodiazepina del ácido gamma-aminobutírico(GABA). El GABA es un neurotransmisor inhibitorio que ejerce sus efectos en los subtipos de receptores específicos designados GABA-A y GABA-B. El GABA-A es el subtipo de receptor primario en el SNC que participa en las acciones de ansiolíticos y sedantes. Los subtipos específicos del receptor de benzodiazepina están acoplados a los receptores GABA-A.

Tres tipos de receptores BNZ se encuentran en el SNC y otros tejidos: los receptores BNZ1 se encuentran en el cerebelo y la corteza cerebral, los receptores BNZ2 en la corteza cerebral y la médula espinal, y los receptores BNZ3 en los tejidos periféricos. La activación del receptor BNZ1 es un mediador del sueño mientras que el receptor BNZ2 afecta a la relajación muscular, actividad anticonvulsivante, la coordinación motora, y la memoria.

Las benzodiazepinas se unen inespecíficamente a BNZ1 y BNZ2 lo que, en última instancia, aumenta los efectos del GABA. A diferencia de barbitúricos que aumentan la respuesta de GABA mediante el aumento de la duración del tiempo durante el cual están abiertos los canales de cloruro, las benzodiazepinas estimulan los efectos del GABA mediante el aumento de la afinidad hacia el receptor GABA. La unión del GABA a su receptor abre el canal de cloruro lo que resulta en una membrana celular hiperpolarizada que impide aún más la excitación de la célula. Las benzodiazepinas alivian el insomnio por la disminución de la latencia para dormir y el aumento de la continuidad del sueño y el tiempo total de sueño a través de sus efectos sobre el GABA.

Farmacocinética: El oxazepam se administra por vía oral y se absorbe rápidamente. El inicio de acción se produce en un plazo de 60-120 minutos. El fármaco se distribuye ampliamente y se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente un 85% -95%. Esta benzodiazepina puede atravesar la placenta o distribuirse a la leche materna. La semi-vida del oxazepam es 5-15 horas. El metabolismo se produce en el hígado por conjugación directa con ácido glucurónico para producir metabolitos inactivos. Posteriormente, los metabolitos se excretan en la orina.

 

Ver también
Alprazolam
Diazepam
Brotizolam
Clobazam
Clonazepam
Bromazepam
Lorazepam
Estazolam
Lormetazepam
Nitrazepam
Prazepam
Flurazepam
Triazolam
Temazepam
Midazolam
Quazepam
Clorazepato

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Para el tratamiento de la ansiedad:

para el tratamiento de leve a moderada ansiedad:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 10-15 mg PO 3-4 veces por día.
  • Ancianos y pacientes debilitados: inicialmente, 10 mg PO tres veces al día; aumentar con precaución hasta 15 mg tres veces al día o cuatro veces al día si es necesario y tolerado. En general, los pacientes ancianos toleran las dosis típicas de adultos de oxazepam. Se recomienda que las dosis diarias no excedan 60 mg / día PO, a menos que se necesitan dosis más altas para el mantenimiento del estado funcional del residente. Evitar cualquier dosis aislada > 30 mg PO.
  • Niños de edad 6-12 años: no se ha establecido la dosis adecuada para este grupo de edad; se ha sugerido una dosis de 1 mg/kg/día PO, administrada en dosis divididas 3-4 veces por día. La dosis debe ajustarse cuidadosamente a partir de una dosis inicial baja.
  • Los niños de edad < 6 años: el uso seguro y eficaz no se ha establecido.

para el tratamiento de la ansiedad severa y la agitación asociada con la depresión:

Administración oral:

  • Adultos: 10 a 30 mg PO 3-4 veces por día.
  • Ancianos y pacientes debilitados: inicialmente, 10 mg PO tres veces al día; aumentar con precaución hasta 15 mg tres veces al día o cuatro veces al día si es necesario y tolerado. En general, los pacientes ancianos toleran las dosis típicas de adultos de oxazepam. Se recomienda que las dosis diarias no excedan 60 mg / día PO, a menos que se necesitan dosis más altas para el mantenimiento del estado funcional del residente. Evitar cualquier dosis aislada > 30 mg PO.

para el tratamiento a corto plazo del insomnio relacionado con ansiedad situacional transitoria:

Administración oral

  • Adultos: 10 a 25 mg por vía oral en una sola dosis administrado una hora antes de retirarse

Para el tratamiento de la abstinencia aguda de etanol:

Administración oral:

  • Adultos: 15 a 30 mg PO tres veces al día o cuatro veces al día; los ancianos pueden necesitar una dosis inicial reducida.

Pacientes con insuficiencia hepática: parece necesario un ajuste de la dosis específica. La eliminación de oxazepam no parece ser afectada significativamente en la enfermedad hepática como la hepatitis o cirrosis en comparación con los pacientes control. El oxazepam es metabolizado por glucuronidación a metabolitos inactivos.

Pacientes con insuficiencia renal: no se necesitan ajustes de dosis; ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente y la tolerancia. El oxazepam no se elimina por hemodiálisis.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Algunas especialidades de oxazepam en comprimidos contienen como colorante tartrazina que puede causar reacciones alérgicas o asma bronquial en pacientes con hipersensibilidad a la tartrazina . Esta reacción se produce con mayor frecuencia en pacientes que son alérgicos a la aspirina.

El oxazepam puede causar dependencia física y psicológica, y debe usarse con extrema precaución en pacientes con un historial de abuso de sustancias. La interrupción brusca de oxazepam después de su uso prolongado puede causar convulsiones en pacientes susceptibles. La gravedad de los síntomas de abstinencia estan asociados con dosis más altas. La interrupción brusca del tratamiento con benzodiazepinas causa síntomas de abstinencia como irritabilidad, nerviosismo e insomnio. La abstinencia de benzodiazepinas es más probable que ocurra después de la interrupción abrupta de dosis excesivas o prolongadas, pero puede ocurrir a raíz de la suspensión de dosis terapéuticas administradas durante sólo 1 a 2 semanas. La abstinencia de benzodiacepinas también puede ser más intensa si la benzodiazepina involucrada posee una relativamente corta duración de acción, tales como alprazolam o oxazepam. También se producen durante la abstinencia de benzodiazepinas calambres abdominales, confusión, depresión, alteraciones de la percepción, sudoración, náuseas, vómitos, parestesias, fotofobia, hiperacusia, taquicardia y temblor , pero la incidencia de estas reacciones es bajo. También pueden ocurrir convulsiones, alucinaciones, delirio y paranoia. Las benzodiazepinas deben retirarse con cuidado y lentamente, con una pauta gradual de dosificación. El oxazepam debe utilizarse con extrema precaución en pacientes con depresión respiratoria, enfermedad pulmonar, tal como EPOC grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), o apnea del sueño ya que el medicamento puede exacerbar la insuficiencia ventilatoria.

El oxazepam debe utilizarse con extrema precaución en pacientes con miastenia gravis ya que el medicamento puede exacerbar esta condición.

La administración de oxazepam puede exacerbar la porfiria aguda intermitente, por lo que el fármaco debe utilizarse con precaución en pacientes con esta afección.

El oxazepam es ocasionalmente beneficiosa para los pacientes con depresión mayor o psicosis. El fármaco debe administrarse con precaución a pacientes con ideación suicida.

El oxazepam debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia renal grave debido a que la semi-vida de eliminación de la droga puede ser prolongada, dando posiblemente como resultado un aumento de la toxicidad.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzado pueden experimentar un empeoramiento de la psicosis o de la cognición deteriorada con la administración de benzodiazepinas. Las benzodiazepinas también puede causar falta de coordinación o reacciones paradójicas que pueden empeorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El aclaramiento y/o eliminación de muchos fármacos se reducen en los ancianos. La eliminación retardada puede intensificar o prolongar las acciones de las reacciones adversas del fármaco. Las benzodiazepinas se han asociado con caídas en los ancianos. El deterioro de la función cognitiva y el motor puede ser más marcada en este grupo de pacientes y se recomienda una dosis inicial más baja junto con una vigilancia estrecha.

El uso seguro y eficaz de oxazepam en niños menores de 6 años de edad no ha sido establecida y una dosis absoluta para los niños entre 6 a 12 años no ha sido establecida. Los niños suelen ser más sensibles a los efectos del sistema nervioso central de las benzodiazepinas.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El oxazepam se clasifica en la categoría D del embarazo porque puede causar daño al feto cuando se administra a mujeres embarazadas. Evidencia positiva de riesgo fetal humano existe basado en la investigación, comercialización, o los estudios en humanos, pero el beneficio potencial para la madre puede superar los riesgos potenciales para el feto.

El oxazepam se puede distribuir a la leche materna, causando sedación, dificultades para alimentarse, y pérdida de peso en el lactante. Generalmente, no se recomienda el uso de oxazepam durante la lactancia.

 

INTERACCIONES

La administración concomitante de oxazepam con fármacos depresores del SNC, incluyendo agonistas opiáceos, butorfanol, nalbufina, pentazocina, fenotiacinas, barbitúricos, entacapona, etanol, algunos antagonistas de la histamina H1 (por ejemplo, bromfeniramina, carbinoxamina, cetirizina, clorfeniramina, clemastina, ciproheptadina, dimenhidrinato, difenhidramina, doxilamina, metdilazina, prometazina, trimeprazina), anestésicos generales, tramadol, antidepresivos tricíclicos, u otros ansiolíticos, sedantes, e hipnóticos, puede potenciar los efectos del sistema nervioso central (por ejemplo, el aumento de la sedación o depresión respiratoria) de cualquiera de los agentes.

Los anticonceptivos orales pueden disminuir los efectos de oxazepam porque los anticonceptivos orales aumentan glucuronidación, lo que disminuye las concentraciones séricas de benzodiazepinas administrados simultáneamente, que experimentan glucuronidación. Los pacientes tratados con anticonceptivos orales deben observarse para la evidencia de disminución de la respuesta al oxazepam.

El probenecid puede inhibir el metabolismo hepático de oxazepam aunque esta interacción ha sido documentada con otras benzodiazepinas y no para el oxazepam. Los pacientes tratados con benzodiazepinas deben ser monitorizados para detectar signos de una respuesta exagerada si se utiliza de forma concomitante el probenecid . El flumazenilo y benzodiazepinas son opuestos farmacológicos. El flumazenilo se utiliza específicamente para revertir las acciones de benzodiazepinas. Los médicos deben tener en cuenta que la duración de la acción de algunas benzodiazepinas puede ser mucho mayor que la de flumazenilo, siendo necesario en algunos casos, repetir dosis de flumazenil.

Parece prudente recomendar precaución al oxazepam si se prescribe en combinación con la melatonina. En estudios en animales, la melatonina aumenta la unión de las benzodiazepinas a sus receptores, lo que puede dar lugar a interacciones medicamentosas clínicamente significativas. Existen informes de casos en los que la coadministración de melatonina y benzodiazepinas resultaro en letargo, respuestas amnésicas corto plazo o una prolongación de la actividad de las benzodiazepinas.

 

Se ha reportado en la literatura médica una interacción entre el kava kava, Piper methysticum con las benzodiazepinas. Se ha descrito un o caso de un estado agudo, letárgico y desorientado en un varón de 54 años después de la ingestión de alprazolam y kava kava durante 3 días consecutivo. Los pacientes que están en tratamiento con benzodiazepinas deben evitar la administración concomitante de kava kava.

 

Monogradia de la kava-kava

Las sustancias que actúan sobre el SNC, incluyendo agentes psicofarmacológicos, pueden interactuar con la valeriana, Valeriana officinalis. Estas interacciones son probablemente farmacodinámica en la naturaleza, o el resultado de los mecanismos de aditivos de acción. La posibilidad de interacciones farmacodinámicas a dosis recetadas normales de ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y señales de la necesidad de que los pacientes a evitar la administración concomitante de valeriana.

REACCIONES ADVERSAS

La mayoría de los efectos adversos asociados con la terapia con oxazepam son dependientes de la dosis y relacionados con el SNC incluyendo dolor de cabeza, somnolencia, ataxia, mareo, confusión, depresión, síncope, fatiga, temblores y vértigo. Pueden desarrollarse ansiedad diurna o vigilia durante el último tercio de la noche durante varias semanas de tratamiento nocturno continuo con oxazepam. Estos efectos se cree que se deben al desarrollo de la tolerancia, lo que conduce a una deficiencia de sitios de unión de benzodiazepina.

La estimulación del SNC puede ocurrir en hasta el 10% de los pacientes tratados con benzodiazepinas y es de particular importancia en pacientes psiquiátricos y los niños hiperactivos. Este efecto paradójico es posiblemente debido a la desinhibición de las respuestas previamente inhibida. Los síntomas de estimulación del SNC incluyen pesadillas, locuacidad, excitación, manía, temblores, insomnio, ansiedad, inquietud, euforia, reacciones de ira agudas, y la hiperactividad. El tratamiento con benzodiazepinas generalmente debe interrumpirse si se presentan signos de estimulación del SNC.

La dependencia fisiológica de oxazepam es evidenciada por la manifestación de los síntomas de abstinencia. La interrupción brusca del tratamiento con benzodiazepinas causa síntomas de abstinencia como irritabilidad, nerviosismo e insomnio. La abstinencia de benzodiacepinas es más probable que se produzca tras la interrupción brusca de dosis excesivas o prolongadas, pero puede ocurrir a raíz de la suspensión de dosis terapéuticas administradas por tan sólo 1 a 2 semanas. También se producen calambres abdominales, confusión, depresión, alteraciones de la percepción, sudoración, náuseas, vómitos, parestesias, fotofobia, hiperacusia, taquicardia y temblor durante la abstinencia de benzodiazepinas, pero la incidencia de estas reacciones es baja. También pueden ocurrir convulsiones, alucinaciones, delirio y paranoia. Las benzodiazepinas deben retirarse con cuidado y lentamente, con una pauta de disminución gradual.

 

PRESENTACION

El oxazepam no se comercializa en España como monofármaco

SUXIDINA: Dimeticona, Enzimas amilolíticas lipolíticas proteolítica, Metoclopramida clorhidrato, Oxazepam succinato. REID.

 

REFERENCIAS

  • Greenblatt DJ. Clinical pharmacokinetics of oxazepam and lorazepam. Clin Pharmacokinet 1981 Mar-Apr 6:2 89-105
  • Garattini S. Biochemical and pharmacological properties of oxazepam. Acta Psychiatr Scand Suppl 1978 :274 9-18
  • Lader MH. The clinical pharmacology of oxazepam. Acta Psychiatr Scand Suppl 1978 :274 89-93
  • Greenblatt DJ, Shader RI, Koch_Weser: Pharmacokinetics in clinical medicine: oxazepam versus other benzodiazepines. J Dis Nerv Syst 1975 May 36:5 Pt.
  • Blackwell BA: A critical review of oxazepam: efficacy and specificity. Dis Nerv Syst 1975 May 36:5 Pt. 2 17-22
  • Narayanaswamy JC, Viswanath B, Nagpal K, Gopinath S, Math SB, Chandrasekhar CR. Successful use of oxazepam in the treatment of delirium tremens. Prim Care Companion CNS Disord. 2012;14(6)
  • Chin PK, Jensen BP, Larsen HS, Begg EJ. Adult age and ex vivo protein binding of lorazepam, oxazepam and temazepam in healthy subjects.Br J Clin Pharmacol. 2011 Dec;72(6):985-9
  • Smink BE, Hofman BJ, Dijkhuizen A, Lusthof KJ, de Gier JJ, Egberts AC, Uges DR. The concentration of oxazepam and oxazepam glucuronide in oral fluid, blood and serum after controlled administration of 15 and 30 mg oxazepam. Br J Clin Pharmacol. 2008 Oct;66(4):556-60
  • Sonne J, Loft S, Døssing M, Boesgaard S, Andreasen F. Single dose pharmacokinetics and pharmacodynamics of oral oxazepam in very elderly institutionalised subjects.Br J Clin Pharmacol. 1991 Jun;31(6):719-22.

Monografía revisada el 21 de abril de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).