FLURBIPROFEN EN VADEMECUM

Vademecum

FLURBIPROFEN
 

DESCRIPCION

El flurbiprofen es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) de la clase de ácido propiónico. La formulación oral se utiliza para el alivio del dolor y la inflamación asociada con la artritis reumatoide y la osteoartritis. Otros usos incluyen la dismenorrea y la conservación del hueso alrededor de los implantes dentales. La semi-vida del flurbiprofen es más favorable frente al ketoprofen o fenoprofen, ya permite una dosificación dos veces al día en muchos pacientes. Una forma oftálmica de flurbiprofen (Ocufen®) está disponible para la inhibición de la miosis intraoperatoria.

Mecanismo de acción: El flurbiprofen tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Se requieren dosis más altas para un efecto antiinflamatorio que para la analgesia. El efecto antiinflamatorio de flurbiprofen puede resultar de la inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas secundaria a la inhibición de la enzima ciclooxigenasa. A diferencia de la aspirina, que inhibe irreversiblemente la ciclooxigenasa, los AINEs flurbiprofen y otros son inhibidores reversibles de esta enzima. El flurbiprofen también inhibe la migración de leucocitos, incluyendo leucocitos polimorfonucleares, en los sitios de inflamación.

Al igual que otros AINE, el flurbiprofen previene la formación de tromboxano A2, un agente de agregación potente, en las plaquetas. El flurbiprofen puede inhibir transitoriamente la agregación plaquetaria y, ocasionalmente, prolongar el tiempo de sangrado. In vitro, flurbiprofen inhibe la respuesta de las plaquetas a la trombina o colágeno y la segunda fase de la agregación de plaquetas inducida por adenosina difosfato o epinefrina.

El flurbiprofen tiene poco efecto sobre la función renal en sujetos sanos. Sin embargo, flurbiprofen y otros AINEs disminuyen el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, enfermedad renal crónica, o en aquellos en situación hipovolémica. En los pacientes con estas condiciones clínicas, la perfusión renal es más dependiente de las prostaglandinas vasodilatadoras que en los individuos normales. Además de sus efectos hemodinámicos en el riñón, los AINEs promueven la retención de sal y agua mediante la reducción de la inhibición inducida por prostaglandina, tanto de la reabsorción de cloruro como de la acción de la hormona antidiurética.

Los AINEs inhiben la biosíntesis de prostaglandinas gástricas, especialmente PGI2 y PGE2, que tienen propiedades citoprotectoras en la mucosa gástrica. Estas prostaglandinas inhiben la secreción de ácido por el estómago, mejoran el flujo sanguíneo de la mucosa, y promueven la secreción de moco citoprotector en el intestino. Por lo tanto, mediante la inhibición de la síntesis de estas prostaglandinas gástricas, flurbiprofen y otros AINEs pueden causar ulceración gástrica o intestinal.

Después de la aplicación tópica en el ojo, flurbiprofen inhibe la miosis intraoperatoria mediante la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas oculares. Las prostaglandinas juegan un papel en la respuesta miótico producida durante la cirugía ocular mediante la constricción del esfínter del iris independientemente de los mecanismos colinérgicos. En el ojo, las prostaglandinas también han mostrado alterar la barrera sangre-humor acuoso, provocar vasodilatación, aumentar la permeabilidad vascular, promover leucocitosis, y aumentar la presión intraocular. El grado de respuesta inflamatoria ocular se correlaciona con aumentos inducidos por prostaglandinas en la permeabilidad del epitelio ciliar.

Cuando se aplica tópicamente al ojo, el flurbiprofen y otros AINEs nhiben la síntesis de prostaglandinas en el iris, el cuerpo ciliar, y la conjuntiva. Por lo tanto, los AINEs pueden prevenir muchas de las manifestaciones de la inflamación ocular. El flurbiprofen no afecta la presión intraocular o resistencia tonográfica de salida acuosa y no interfiere con la acción de la acetilcolina administrada durante la cirugía ocular.

Farmacocinética: el flurbiprofen es rápida y casi completamente absorbido tras la administración oral. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan alrededor de 1,5 horas (rango: 0,5-4 horas) después de la administración y aumentan proporcionalmente con dosis orales únicas que van desde 50 hasta 300 mg. La administración con alimentos afecta a la velocidad, pero no el grado de absorción.

El flurbiprofen no parece distribuirse ampliamente distribuido de la administración oral a seres humanos. En los animales, el flurbiprofen se distribuye en muchos tejidos, pero sólo mínimamente en el LCR. El fármaco se une extensamente a proteínas plasmáticas (> 99%), principalmente a la albúmina. El sitio de unión a la albúmina del flurbiprofen es aparentemente diferente que el sitio de unión de la warfarina, sulfonamidas o fenitoína. Flurbiprofen también puede unirse a los eritrocitos.

El flurbiprofen se metaboliza ampliamente, probablemente en el hígado, a tres metabolitos principales, así como algunos metabolitos menores. Dos de los principales metabolitos se forman por hidroxilación y el tercero por hidroxilación y metilación. El principal metabolito, 4 '-hidroxiflurbiprofen, tiene una débil actividad inhibidora de las prostaglandinas. Después de una dosis oral única, aproximadamente el 95% de la dosis se excreta en la orina en 24 horas, aproximadamente 20-25% como fármaco inalterado, 40-45% como 4 '-hidroxiflurbiprofen, 5% como 3'4'-didroxi-flurbiprofen, y 20-30% como 3'-hidroxi-4'-metoxiflurbiprofen.

El fármaco y sus metabolitos se excretan en la orina principalmente como conjugados glucurónidos y sulfatos. La vida media de eliminación de flurbiprofen es alrededor de 5,7 horas (rango: 3-9 horas).

El flurbiprofen solución está disponible para la administración oftálmica. Después de la aplicación tópica en el ojo, las concentraciones de fármaco de los picos en los tejidos oculares y los fluidos se consiguen en aproximadamente 0,5-1 horas. El grado de absorción ocular y las concentraciones de humor acuoso de pico de flurbiprofen no parece aumentar proporcionalmente con la dosis.

La distribución en los tejidos oculares y fluidos humanos no se ha caracterizado completamente. En conejos, lo flurbiprofen se distribuye rápidamente por los tejidos y los fluidos oculares, incluyendo la córnea, tejidos externos (por ejemplo, la esclerótica, la conjuntiva), tejidos intraoculares (por ejemplo, el humor acuoso, el iris, el cuerpo ciliar), el cristalino y humor vítreo. En conejos, la semi-vida de distribución ocular es de unos 15 minutos y la semi-vida de eliminación ocular es de aproximadamente 1,5 horas. Después de la aplicación local de flurbiprofen en los ojos, los metabolitos y el fármaco inalterado están presentes en la orina, lo que indica una absorción sistémica. Sin embargo, el riesgo de efectos sistémicos parece ser mínima tras el uso oftálmico tópico del fármaco. El metabolismo de flurbiprofen tópico se produce una vez que que el medicamento ha sido absorbido sistémicamente.

Toxicidad: el flurbiprofen no es cancerígeno cuando se evaluó en estudios a largo plazo (hasta 2 años) en los animales. Tampoco el flurbiprofen deterioró la fertilidad de ratas machos o hembras tratadas con flurbiprofen antes del apareamiento.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para el tratamiento de la artritis reumatoide:

Administración oral:

  • Adultos: 200-300 mg / día PO en 2-4 dosis divididas. La mayor experiencia con la artritis reumatoide se ha establecido con dosis divididas tres o cuatro veces al día. La dosis única recomendada más grande en un régimen diario de dosis múltiples es de 100 mg.

Para el tratamiento de la osteoartritis:

Administración oral:

  • Adultos: 200-300 mg / día PO en 2-4 dosis divididas. La dosis única recomendada más grande en un régimen diario de dosis múltiples es de 100 mg.

Para el tratamiento de la espondilitis anquilosante:

Administración oral:

  • Adultos: 50 mg PO cuatro veces al día o 100 mg PO dos veces al día. Ajustar la dosis de acuerdo a la respuesta individual hasta un máximo de 300 mg / PO día en dosis divididas

Para el tratamiento de la dismenorrea:

Administración oral:

  • Adultos: se han estudiado dosis de 50 mg por vía oral cuatro veces al día o 100 mg PO dos veces al día.

Para el tratamiento agudo de la migraña o dolor de cabeza:

Administración oral:

  • Adultos: se recomiendan dosis de 100 mg por vía oral 1-3 veces al día. No exceder 300 mg PO en cualquier período de 24 horas

Para la profilaxis de migraña:

Administración oral:

  • Adultos: Una dosis de 100 mg dos veces al día ha sido utilizada en un estudio. El flurbiprofen reduce la intensidad y la duración de la migraña y la necesidad de medicación de rescate. Se observó que la reducción en la frecuencia de la migraña no fue estadísticamente significativa frente al placebo.

Para la conservación de hueso alrededor de los implantes dentales:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis de 100 mg PO dos veces al día durante tres meses se ha utilizado para conservar el hueso alrededor de los implantes dentales

Para el tratamiento del dolor leve y dolor moderado incluyendo artralgia, mialgia, dolor óseo y dental:

Administración oral:

  • Adultos: 50 mg PO cuatro veces al día o 100 mg PO dos veces al día. Las dosis únicas de 50 a 100 mg por vía oral han sido eficaces cuando se usa después de la cirugía dental. No exceder 300 mg / día.

Para la inhibición de la miosis intraoperatoria:

Administración oftálmica:

  • Adultos: Un total de 4 gotas debe ser administrado por inculcar 1 gota de solución de 0,03% en el ojo afectado cada 30 minutos a partir de 2 horas antes de la cirugía.

Para el tratamiento de la inflamación ocular postoperatoria:

Administración oftálmica:

  • Adultos: 1 gota de solución de 0,03% en el ojo afectado cada 4 horas durante 1-3 semanas.

Límites máximos de dosis:

• Adultos: 300 mg / día PO. Las dosis únicas no deben sobrepasar los 100 mg PO.

• Ancianos: 300 mg / día PO. Las dosis únicas no deben sobrepasar los 100 mg PO.

• Adolescentes: Uso seguro y eficaz no se ha establecido.

• Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Aunque las directrices específicas no están disponibles, puede ser necesaria la reducción de la dosis en pacientes con disfunción hepática.

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina < 10 ml / min: una reducción de la dosis oral puede ser necesaria para evitar la acumulación de metabolitos de flurbiprofen.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No se recomienda el flurbiprofen en pacientes que hayan experimentado una reacción de hipersensibilidad grave con los salicilatos, caracterizada por síntomas tales como angioedema, o broncoespasmo. En un 5% de los casos existe una sensibilidad cruzada entre los salicilatos (por ejemplo, aspirina) y los antiinflamatorios no esteroideos. Las reacciones leves a la aspirina u otros salicilatos no son contraindicaciones para el tratamiento con flurbiprofen.

Los pacientes con pólipos nasales, asma o urticaria inducidos por salicilatos o AINEs están tienen un riesgo mayor para desarrollar broncoconstricción o anafilaxia y no deben ser tratados con flurbiprofen.

Puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento con flurbiprofen orale u otros AINEs una toxicidad gastrointestinal grave, como sangrado, ulceración y perforación, Los pacientes con mayor riesgo son los que tienen antecedentes de sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, colitis ulcerosa, alcoholismo, consumo de tabaco, u otros factores que se sabe están asociados con la úlcera péptica. Los pacientes ancianos o debilitados son más propensos a la ulceración o sangrado, y pueden ocurrir eventos GI fatales en estas poblaciones.

El flurbiprofen debe utilizarse con precaución en pacientes con coagulopatía preexistente o hemofilia, debido al efecto del fármaco sobre la función plaquetaria. Al igual que otros AINEs, el flurbiprofen puede alterar la agregación plaquetaria y prolongar el tiempo de sangrado. El flurbiprofen también se debe utilizar con precaución en pacientes sometidos a cirugía cuando se requiere un alto grado de hemostasis. Se han descrito casos en los que la administración oftálmica de flurbiprofen ha causado un aumento del sangrado de los tejidos oculares junto con la cirugía ocular. Por lo tanto, la solución oftálmica de flurbiprofen se debe utilizar con precaución en pacientes quirúrgicos con tendencias conocidas de sangrado o que estén recibiendo otros medicamentos que puedan prolongar el tiempo de sangrado.

Los AINEs, incluyendo al flurbiprofen se deben utilizar con precaución en pacientes con inmunosupresión o neutropenia después de la quimioterapia mielosupresora. Los AINEs pueden enmascarar los signos de infección, como fiebre o dolor en pacientes con supresión de la médula ósea.

La anemia puede ser exacerbado con el uso de los AINEs orales. Esto puede ser debido a la retención de líquidos, GI pérdida de sangre en el tracto digestico o un efecto sobre la eritrogénesis. Los pacientes con valores iniciales de hemoglobina de 10 g/dl o menos y que están recibiendo una terapia a largo plazo debe tener valores de hemoglobina determinados periódicamente.

Debido a que la principal vía de eliminación de flurbiprofen es el metabolismo hepático, el medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática grave. Al igual que con otros AINEs, pueden ocurrir elevaciones limítrofes en las pruebas de la función hepática en hasta el 15% de los pacientes.

La administración oral de flurbiprofen puede reducir el flujo sanguíneo renal debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, lo que puede conducir a una descompensación renal manifiesta. Los pacientes con enfermedad renal, enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca, aquellos que toman diuréticos o medicamentos nefrotóxicos, y las personas de edad corren el mayor riesgo de esta reacción. Al igual que otros AINE, el flurbiprofen puede empeorar la retención de líquidos por los riñones en personas susceptibles debido a su efecto sobre las prostaglandinas vasodilatadoras. Por lo tanto, flurbiprofen debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de hipertensión, descompensación cardiaca, en tratamiento crónico con diuréticos, o en aquellos con otras condiciones que predispongan a la retención de líquidos. Los pacientes con insuficiencia renal importante pueden requerir una reducción de la dosis de flurbiprofen para evitar la acumulación de metabolitos. Aunque la semi-vida media de flurbiprofen no se altera en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, la eliminación de 4'-hydroxyflurbiprofen se reduce notablemente en estos pacientes.

El uso seguro y eficaz de flurbiprofen no ha sido establecida en niños.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El flurbiprofen por vía oral se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo Los estudios en animales tratados con flurbiprofen no mostraron evidencia de teratogenicidad. Sin embargo, el efecto de flurbiprofen en las mujeres embarazadas es desconocido. Los AINEsson conocidas para retrasar el parto, y acelerar el cierre del conducto arterioso fetal se asocia con la distocia. En estudios en ratas, flurbiprofen ha demostrado ser embriocida, retrasar el parto, prolongar la gestación, reducir el peso, y/o ligeramente retardar el crecimiento de los fetos. Por lo tanto, el flurbiprofen se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo durante el tercer trimestre y se debe utilizar durante el primer y segundo trimestres sólo cuando sea claramente necesario. El uso de flurbiprofen al final del embarazo debe ser evitado.

La solución oftálmica de flurbiprofen se clasifica dentro de la categoría C debido a que no hay estudios de su uso disponibles durante el embarazo en animales o en humanos.

No se sabe si el flurbiprofen se excreta en la leche humana. Sin embargo, debido a la posibilidad de efectos adversos graves en el lactante, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir el flurbiprofen, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

El uso concomitante de flurbiprofen con etanol, corticosteroides, salicilatos, a otros AINE puede aumentar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales. Debido a que los AINES pueden causar sangrado gastrointestinal, inhibir la agregación plaquetaria, y prolongar el tiempo de sangrado, pueden ser observados efectos aditivosen pacientes tratados con inhibidores plaquetarios, anticoagulantes o agentes trombolíticos. Además, la administración conjunta de los resultados de flurbiprofen y aspirina en una reducción del 50% en las concentraciones séricas de flurbiprofen. Por lo tanto, no se recomienda la coadministración de flurbiprofen y la aspirina.

El ajo, Allium sativum, jengibre, jenjibre Zingiber officinale, y ginkgo, Ginkgo biloba, también tiene efectos clínicamente significativos sobre la agregación plaquetaria que resulta en un potencial aumento del riesgo de sangrado cuando se usa con los AINEs.

Un aumento del riesgo de sangrado puede ocurrir cuando los AINEs se usan con agentes que causan trombocitopenia clínicamente significativa debido a la disminución de la agregación plaquetaria. Se han descrito interacciones notables con agentes antineoplásicos mielosupresores, globulina antitimocítica y cloruro de estroncio-89.

La administración concomitante de cidofovir y AINE está contraindicada debido a la posibilidad de aumentar la nefrotoxicidad. Los AINES se debeN suspender 7 días antes de comenzar el tratamiento con cidofovir.

Los AINEs pueden atenuar la respuesta antihipertensiva de los beta-bloqueantes, los inhibidores de la ECA o los diuréticos tiazídicos. Debido a su efecto sobre la síntesis de prostaglandinas, el flurbiprofen y otros AINEs pueden empeorar la retención de líquidos por los riñones y por lo tanto, aumentar la presión arterial en individuos susceptibles. Este efecto puede ser más probable que ocurra en pacientes hipertensos cuya perfusión renal es más dependiente de las prostaglandinas vasodilatadoras que los pacientes con niveles normales o altos de renina. Se recomienda la monitorización de la presión arterial de rutina en pacientes que reciben agentes antihipertensivos cuando se inicia la terapia con flurbiprofen. Además, algunos pacientes con la función renal comprometida tratados con AINEs y con inhibidores de la ECA pueden desarrollar el deterioro de la función renal. Estos efectos suelen ser reversibles. Por lo tanto, la presión arterial y la función renal deben ser monitorizados de cerca cuando un AINE se administra a un paciente tratado con un inhibidor de la ECA.

La interacción de flurbiprofen con litio no ha sido estudiado. Sin embargo, varios informes de casos y estudios documentan que la adición de otros AINEs a los regímenes estabilizados de litio puede reducir el aclaramiento de litio, lo que resulta en concentraciones de litio en suero elevados. Si flurbiprofen administra concomitantemente con litio, las concentraciones séricas de éste deben ser monitorizadas y la dosis se ajustará si fuera necesario.

La indometacina aumenta las concentraciones séricas de aminoglucósidos en los bebés prematuros que recibieron AINEs para el conducto arterioso permeable. Se observó una reducción del volumen de y la creatinina sérica aumentó en estos niños durante la administración de indometacina. Es probable que otros AINE, como el flurbiprofen pueden causar una interacción similar con aminoglucósidos. También es posible que pueda ocurrir una nefrotoxicidad aditiva en pacientes que reciben aminoglucósidos y AINEs de forma concomitante.

Los AINEs pueden disminuir el aclaramiento renal de metotrexato, lo que resulta en concentraciones de metotrexato séricas elevada y aumento de la toxicidad. Aunque el efecto de la coadministración de flurbiprofen y metotrexato no ha sido evaluada, se han producido complicaciones graves o fatales con otros AINEs en pacientes tratados con dosis altas de metotrexato. Debido a la gravedad de esta interacción, los AINEs se deben evitar o retener durante y poco después de la terapia con metotrexato en dosis altas.

En individuos jóvenes, el uso de antiácidos con flurbiprofen no parece afectar el perfil farmacocinético de flurbiprofen. En los ancianos, el uso concomitante de antiácidos con flurbiprofen puede reducir la tasa, pero no el grado de absorción.

En voluntarios sanos (n = 9), el pretratamiento con cimetidina o ranitidina no afectó a la farmacocinética de flurbiprofen, a excepción de un pequeño aumento (13%) en el AUC de flurbiprofen después de la administración de cimetidina.

La administración concomitante de flurbiprofen y digoxina a voluntarios sanos (n = 14) no dio lugar a un cambio en las concentraciones séricas en estado estacionario de ninguno de los fármacos.

Se han descritos casos en los que el cloruro de acetilcolina y el carbacol, administrados por vía tópica en el ojo, han sido ineficaces en pacientes tratados con flurbiprofen oftálmico. Sin embargo, los estudios clínicos con la acetilcolina y estudios en animales con la acetilcolina o carbacol no revelaron ninguna interferencia, y no existe ninguna base farmacológica conocida por una interacción.

Los datos preclínicos sugieren que los agentes que inhiben la síntesis de prostaglandinas, tales como los AINEs pueden reducir la eficacia del porfímero o la terapia fotodinámica con verteporfina.

En un estudio retrospectivo, las mujeres tratadas con AINEs concomitantes y alendronato mostraron o un 70% más de riesgo de desarrollar un evento adverso GI, como úlcera gástrica. En contraste, el tratamiento concomitante con corticosteroides no se asoció con un mayor riesgo de efectos adversos gastrointestinales.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En los estudios clínicos, el flurbiprofen se interrumpió en el 9,4% de los pacientes debido a una reacción adversa, en particular sobre el tracto gastrointestinal o el sistema nervioso central.

Los eventos adversos que ocurrieron en 3-9% de los pacientes durante los ensayos clínicos iniciales incluyen la dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náuseas/vómitos, dolor de cabeza, y edema.

Las reacciones adversas que se produjeron en el 1-3% de los pacientes fueron estreñimiento, flatulencia, ansiedad, insomnio, hiperreflexia, temblores, amnesia, astenia, somnolencia, malestar, depresión, rinitis, erupción maculopapular, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, cistitis, y cambios de peso (por ejemplo, aumento de peso).

Las siguientes reacciones adversas se produjeron en menos del 1% de los pacientes, pero que se cree que tienen una relación causal probable con la terapia con flurbiprofen: estomatitis, enfermedad esofágica, hematemesis, ataxia, isquemia cerebrovascular, confusión, parestesias, anemia, anemia hemolítica, anemia aplásica, leucopenia , eosinofilia, equimosis, trombocitopenia, broncoespasmo, epistaxis, angioedema, urticaria, eczema, prurito, fotosensibilidad, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis exfoliativa, conjuntivitis, hematuria, azotemia, nefritis intersticial, escalofríos, fiebre, hiperuricemia, insuficiencia cardíaca e hipertensión.

La toxicidad gastrointestinal grave, como la gastritis, hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica y perforación gastrointestinal, puede ocurrir en cualquier momento, con o sin síntomas, en pacientes tratados con AINEs como el flurbiprofen. En los pacientes observados en los ensayos clínicos durante varios meses a 2 años, se produjeron úlceras gastrointestinales sintomáticas, sangrado grave, o perforación aproximadamente el 1% de los pacientes tratados durante 3-6 meses y en el 2-4% de los pacientes tratados por 1 año. Los pacientes con mayor riesgo son aquellos con un historial previo de eventos graves gastrointestinales, alcoholismo, el tabaquismo y otros factores conocidos por estar asociados con la enfermedad de úlcera péptica.

Al igual que con otros AINEs, pueden ocurrir enzimas hepáticas elevadas hasta en el 15% de los pacientes que reciben flurbiprofen. Estas anormalidades pueden progresar, permanecer esencialmente sin cambios, o resolverse con el tratamiento continuado. Unas elevaciones significativas de AST (3 veces el límite superior de la normalidad) ocurren en menos de 1% de los pacientes.

Raramente se ha comunicado hepatitis (colestasis e ictericia non colestásica) (<1% de los pacientes). Aunque las reacciones hepáticas graves son raras, si persisten o empeoran las pruebas hepáticas anormales y se desarrollan signos clínicos o síntomas compatibles con una enfermedad hepáticar, o se producen manifestaciones sistémicas (eosinofilia, erupción cutánea, fiebre), el flurbiprofen debe ser discontinuado.

Han sido reportados raros casos de shock anafiláctico en pacientes tratados con flurbiprofen. En general, todos los AINEs se han asociado con reacciones asmáticas y anafilácticas graves y en ocasiones mortales.

El flurbiprofen es generalmente bien tolerado después de la aplicación tópica en el ojo. Los efectos adversos más comunes después de la administración oftálmica son irritación ocular transitoria o dolor ocular (picor o quemazón). Otros síntomas después de la aplicación tópica en el ojo incluyen prurito, sensación de cuerpo extraño, y otros síntomas de irritación ocular (por ejemplo, lagrimeo, sensación de sequedad ocular, dolor ocular opaco, fotofobia). También ha habido informes de aumento de hemorragia de los tejidos oculares (incluyendo hifema) en conjunto con la cirugía ocular. La administración oftálmica de flurbiprofen puede resultar en retraso en la cicatrización de heridas.

 

 
 

PRESENTACION

Flurbiprofen Ansaid®, comp 50 y 100 mg

Ocufen®: solución oftámica 0.03%

Froben comp. 50 y 100 mg; sup. 100 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Lomen PL, Turner LF, Lamborn KR et al. Flurbiprofen in the treatment of ankylosing spondylitis. A comparison with indomethacin. Am J Med 1986;80:127—32.
  • Solomon GD, Kunkel RS. Flurbiprofen in the prophylaxis of migraine. Cleve Clin J Med 1993;60:43—8.
  • Andersch B, Milsom I. A double-blind cross-over study comparing flurbiprofen with naproxen-sodium for the treatment of primary dysmenorrhea. Acta Obstet Gynecol Scand 1989;68:555—8.
  • Jeffcoat MK, Reddy MS, Wang IC et al. The effect of systemic flurbiprofen on bone supporting dental implants. J Am Dent Assoc 1995;126:305—11.
  • Dionne RA, Snyder J, Hargreaves KM. Analgesic efficacy of flurbiprofen in comparison with acetaminophen, acetaminophen plus codeine, and placebo after impacted third molar removal. J Oral Maxillofac Surg 1994;52:919—24.
  • Halder S, Mondal KK, Biswas S, Mandal TK, Dutta BK, Haldar M. Comparative evaluation of aqueous and plasma concentration of topical moxifloxacin alone and with flurbiprofen in patients of cataract surgery. Indian J Pharmacol. 2013 May-Jun;45(3):223-6.
  • Kai S, Kondo E, Kawaguchi Y, Kitamura N, Yasuda K. Flurbiprofen concentration in soft tissues is higher after topical application than after oral administration. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):799-804.
  • Kumpulainen E, Välitalo P, Kokki M, Lehtonen M, Hooker A, Ranta VP, Kokki H. Plasma and cerebrospinal fluid pharmacokinetics of flurbiprofen in children.Br J Clin Pharmacol. 2010 Oct;70(4):557-66.
  • Tuzun S, Uzun H, Aydin S, Dinc A, Sipahi S, Topcuoglu MA, Yucel R, Belce A. Effects of flurbiprofen and tiaprofenic Acid on oxidative stress markers in osteoarthritis: A prospective, randomized, open-label, active- and placebo-controlled trial. Curr Ther Res Clin Exp. 2005 Jul;66(4):335-44.

 
  Monografía creada 15 de agosto 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
LIBRO
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web