ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el envejecimiento poblacional, debido a factores como la disminución de la morbimortalidad, la menor tasa de natalidad y la mayor expectativa de vida. El envejecimiento conlleva modificaciones asociadas de tipo:

  • Funcional: algunos órganos pueden presentar alteraciones en su funcionalidad.
  • Morfológico: afectan al aspecto externo como la disminución de talla, aparición de arrugas, pérdida de peso de la mayoría de los órganos, cambios histológicos más evidentes a nivel del S.N.C. (placas seniles, ovillos neurofibrilares, etc.) y psicológicos.

El deterioro de las funciones cerebrales se observa cuando la vida se prolonga más allá de su extensión normal y se hacen más frecuentes las lesiones vasculares y enfermedades degenerativas.

Una de las consecuencias del envejecimiento fisiológico es el cambio en el peso cerebral. Al llegar a la adolescencia el cerebro alcanza su peso y volumen máximo, que se conserva durante la edad adulta. Sobre la cincuentena su peso y volumen comienza a disminuir, aproximadamente un 2 ó 3% cada diez años. Esto trae como consecuencia un enlentecimiento de las funciones cognitivas.

Con el paso de los años son numerosas las lesiones desarrolladas a nivel cerebral, entre las que se pueden destacar las placas seniles, ovillos neurofibrilares, cuerpos de Lewy, degeneración granulovacular, etc. Especial relevancia deberemos darle a las dos primeras por la relación directa que presentan con la enfermedad de Alzheimer.

 

Definición, tipos y epidemiología de la demencia