[ Indice | Capítulo anterior| Capítulo siguiente]
El ejercicio es un factor muy importante a tener en cuenta al elaborar un programa para el control de la diabetes. Además del hecho de que mejora el tono muscular, y mantiene saludables al corazón, vasos sanguíneos y pulmones, el ejercicio hace bajar el colesterol y los triglicéridos. Otros beneficios incluyen el gasto de calorías, lo cual ayuda a las personas con diabetes no insulinodependiente a lograr un peso adecuado y a mantenerlo. El ejercicio contribuye al control de la diabetes porque potencia la acción de la insulina y así se disminuye la cantidad de medicación que se requiere. Un programa balanceado de ejercicio reduce la tensión y el estrés, mejora la concentración y hace disminuir el apetito. Programas de ejercicio para personas con diabetesLas mejores actividades para usted son ejercicios aeróbicos vigorosos. Este tipo de ejercicios usan los grupos musculares grandes, aumentan la energía y mejoran la salud en general. Pida mas información al personal de la oficina de su médico, o saque ideas de Ejercicio y Diabetes, un folleto escrito por Jean Kapetanios (ordénelo a Area Health and Education Center, 81 Plantation St, Worcester, MA 01605), o The Diabetic's Sports and Exercise Book por June Biermann y Barbara Toohey.Opciones de ejercicio aeróbicoA continuación detallamos algunas actividades aeróbicas que pueden gustarle hacer:
Las siguientes,
NO son consideradas actividades aeróbicas
Hay muchas formas prácticas de aumentar la actividad física. El caminar es una de las actividades más fáciles: ppuede caminar al supermercado en vez de manejar, puede pasear al perro, estacionar el auto mas lejos de lo usual, para así obligarse a caminar un poco, bajarse del ómnibus dos paradas antes y caminar el resto del camino. El caminar, es un ejercicio ideal, no importa su edad. No es peligroso, es barato, requiere menos fuerza física que muchos otros deportes, y usted no necesita tomar lecciones para comenzar. Puede caminar solo, o acompañado, en lugares cerrados o al aire libre. Para caminar cómodamente, use calzado apropiado. Nunca camine descalzo. Use ropa holgada, y de tal manera que si siente mucho calor, pueda sacarse algo de ropa. Comience lentamente, y aumente la distancia y la velocidad cada semana. Haga paseos largos y fáciles, y respire profundamente. Tenga con usted algún caramelo para proveer azúcar de acción rápida si es que lo necesita, y esté pendiente de la aparición de síntomas de hipoglucemia. Si hace calor, también lleve agua para beber. Luego de caminar, inspeccione sus pies para estar seguro que no tiene ampollas o lastimaduras.
Además de caminar, hay otras formas de mantenerse activo que ni siquiera parecieran ser ejercicio. Por ejemplo, use las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecánicas. Si es que está mirando televisión, levántese durante las propagandas comerciales, y dé unas vueltas por su casa. Use aparatos manuales en vez de eléctricos; cortar el césped, rastrillar las hojas, lavar el auto -- aún lavar ventanas o pisos pueden constituir un buen ejercicio y utilizar calorías extra. ANTES DE COMENZAR CUALQUIER TIPO DE EJERCICIO, VEA A SU MEDICO PARA QUE DETERMINE QUE USTED ESTA EN CONDICIONES DE EJERCITARSE.USE ALGUN TIPO DE IDENTIFICACION MEDICA, YA SEA UN BRAZALETE O UN COLGANTE, O UNA TARJETA EN SU BILLETERA QUE DEBE TENER CONSIGO CUANDO ESTA HACIENDO EJERCICIO.NUNCA HAGA EJERCICIO CUANDO NOTA QUE SU GLUCEMIA ESTA ALTA Y ADEMAS TIENE CETONAS EN LA ORINA. EN ESOS CASOS, EL EJERCICIO PUEDE DESENCADENAR CETOACIDOSIS DIABETICAMonitorización de la glucemia durante el ejercicioAl comenzar un programa de ejercicio, mida su azúcar sanguínea antes, durante y después de hacer ejercicio. (vea el Capítulo 5). Al medir su glucemia usted podrá:
Ejercicio para las personas que están excedidas de peso y que tienen diabetes tipo IIEs muy probable que luego de un día de trabajo, usted no se sienta con ganas de hacer ejercicio. Pero, les aseguramos que cuando usted logre un control aceptable sobre su diabetes, se sentirá mucho mejor. La forma de lograr este objetivo es a través del seguimiento de la dieta y el ejercicio. El ejercicio disminuye su apetito y mejora la actividad de la insulina que su cuerpo aún produce. Además, recuerde que meintras se ejercita, quema calorías, que de otra manera serían almacenadas en el cuerpo en forma de grasa. Al utilizar más calorías de las que usted come, usted va a bajar de peso y estará en condiciones de ejercitarse aún más.La cantidad de calorías que se queman en cada sesión de ejercicio, depende de su tamaño, y en el tipo, duración e intensidad del ejercicio. Haga ejercicio bien seguido. Ir a jugar al bowling una vez por semana no es suficiente. Para tener mejor resultado, haga ejercicio 5 veces a la semana por lo menos por 30 minutos cada vez. |