MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE Manual Interactivo del Diabético

 

Permisos de conducir en los Estados de la Unión Europea

Cuando conducen  los diabéticos pueden ser un factor de riesgo potencial para ellos mismos y para los demás debido:
  • disminución de la función neurológica y de los reflejos como consecuencia de una neuroglucopenia (niveles bajos de glucosa en el cerebro y nervios)
  • complicaciones debidas la diabetes como son una disminución de la agudeza visual, transtornos circulatorios e isquémicos.

La mayoría de los estados ahora requieren un certificado médico diciendo que una persona con diabetes tiene buen control antes de otorgar una licencia para conducir. Tenga consigo una nota de su doctor cuando vaya a obtener o renovar su permiso. Los permisos de conducir son otorgados con una vigencia de 3 años, renovables siempre que el médico asegure que se encuentra estabilizado y que es poco probable que constituya un peligro en carretera.

En España, el diabetico debe renovar cada año su permiso de conducir después de pasar un exámen médico adecuado.

Los permisos de conducir pueden ser revocados en caso de las siguientes complicaciones

  • pérdida del sentido de apreciación de hipoglucemia.
  • diabetes inestable con frecuentes episodios de hipoglucemia.
  • complicaciones visuales (pérdida de agudeza visual en uno o ambos ojos).
Deberá tener muy en cuenta los siguientes puntos:
  • el paciente tiene la responsabilidad de informar a las autoridades y a la Compañía de Seguros.
  • el diabético no deberá conducir si experimenta cualquier deterioro de su visión diurna o nocturna.
  • el diabético bajo insulina o sulfonilureas deberá llevar siempre en el automóvil carbohidratos de acción rápida (glucosa, caramelos). Nunca deberán conducir si se han saltado una comida y deberán evitar conducir muchas horas sin descansar para tomar algún alimento.
  • el diabético deberá llevar siempre una identificación, incluyendo su tratamiento, para el caso de accidente de tráfico.

Seguro de Vida

Las compañías de Seguros no son instituciones de caridad. El coste de una póliza de seguro de vida y su indemnizaciòn están relacionados con el grado de riesgo que la compañía asume al proporcionar cobertura. Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad que las personas normales. Por lo tanto, puede que la compañía le cobre dos o tres veces más por hacerle un seguro de vida, e incluso puede que alguna de ellas se niegue a hacerlo. Antes de contratar un seguro de vida, visite varias compañías y déjese aconsejar por un experto.
 

Seguros Sanitarios

La mejor contratación de un seguro sanitario con alguna Compañía de Seguros, es el provisto por un empleador a precio de grupo. Los términos varían y muchas veces, o no cubren condiciones preexistentes, o incluyen períodos de espera para otorgar cobertura para dichas condiciones. Las compañias privadas no cubren los gastos de insulina, jeringuillas, medicamentos o aparatos y reactivos para medir la glucosa en la sangre y la orina. Por el contrario, la Seguridad Social cubre todos los gastos relacionados con esta enfermedad en un 100%, incluyendo los aparatos de medición de la glucosa, las lancetas, tiras reactivas, insulina e hipoglicemiantes orales

Identificación de su Condición de Diabético

Su médico puede sugerirle que use un brazalete o un collar, o que lleve una tarjeta en su billetera que lo identifique como paciente diabético. Esto es de ayuda en situaciones de emergencia, en particular si su diabetes no está bien controlada o Ud. es propenso a crisis de hipoglucemia que alteren de forma significativa su estado de consciencia.