Retinopatía diabética

Nota importante
RETINOPATÍA DIABÉTICA [ICD-10: E14.3 - H36.0]
inglés
 

INCIDENCIA Y PREVALENCIA

Los estudios más importantes realizados se muestran en la tabla 1. La comparación entre los mismos no siempre es posible dado las diferencias en las poblaciones y en los métodos utilizados para evaluar la retinopatía. Así, algunos estudios utilizan la oftalmoscopia directa, mientras que en otros se hacen fotografías estereoscópicas que permiten una mejor clasificación de la retinopatía.

La prevalencia de la retinopatía en general y de la retinopatía proliferativa en función de los años se muestran en la figura 1. En los exámenes iniciales la mayor prevalencia de retinopatía se dá entre jóvenes diabéticos, tratados con insulina, y la menor en la diabetes de tipo II no tratada con insulina. En todos los casos, la prevalencia de la retinopatía de cualquier tipo aumenta en función de la duración de la enfermedad, llegando a casi el 90% para la diabetes de 30 años de duración en los pacientes tratados con insulina. La prevalencia de la retinopatía proliferativa también aumenta con la duración de la enfermedad llegando al 30% de los pacientes bajo insulina a los 30 años.

El edema macular diabético también está asociado de forma significativa con la duración de la diabetes en todos los grupos del WESDR.

La prevalencia de la retinopatía varía según los diferentes tipos raciales o étnicos. Es más frecuente entre los indios e hispánicos que entre los individuos de raza blanca. No se conocen las causas de estas diferencias.

A los 14 años de iniciado el estudio WESDR (20), se han conseguido datos importantes que correlacionan la duración de la diabetes con varias complicaciones, entre ellas la retinopatía avanzada.

El DCCT ha demostrado que el buen control de la hiperglucemia en los pacientes con diabetes mellitus insulino-dependiente reduce de forma significativa la incidencia y la progresión de la retinopatía diabética, la incidencia de la retinopatía proliferativa y del edema macular, la necesidad de fotocoagulación y, en definitiva la pérdida de la visión. Se acepta generalmente que lo mismo debe ocurrir en los pacientes con diabetes de tipo II aunque habrá que esperar los resultados del estudio prospectivo de la diabetes en UK para conocer con exactitud esta cuestión.

atras
subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar
adelante