Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

 
 
Nota importante
ENFERMEDAD DE PARKINSON [ICD-10: G20]
 

Diagnóstico diferencial

Criterio diagnósticoos

Cerebro

 

DESCRIPCIÓN

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo caracterizado
por la combinación variable de bradicinesia, rigidez y temblores, síntomas debidos a una disminución del contenido de dopamina a nivel del tracto nigroestriado. La lesión fundamental de la enfermedad de Parkinson recae en la parte compacta de la sustancia nigra, que forma parte de los ganglios basales (*). En esta enfermedad se produce una desaparición progresiva de las neuronas dopaminérgicas del sistema nigroestriado, con despigmentación y consecuente gliosis, mientras que en las neuronas supervivientes aparecen los cuerpos de Lewy.

Etiopatología

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Parkinson, aunque algunos casos son hereditarios y se pueden deber a mutaciones genéticas específicas. Sin embargo, la mayoría de los casos son esporádicos, lo que quiere decir que la enfermedad generalmente no es hereditaria siendo probable-mente el resultado de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales desconocidos que desencadenan la enfermedad.

Factores genéticos: en la mayoría de los casos el Parkinson, no se hereda directamente. Tan solo el 15 al 25% de los pacientes con Parkinson tienen un familiar con la enfermedad. En los estudios poblacionales se ha encontrado que las personas que tienen algún pariente próximo (padres o hermanos) con la enfermedad tienen una probabilidad entre el 4 y 9% de desarrollar el Parkinson, un riesgo sólo un poco más alto que el de la población en general. Se han descubierto mutaciones de algunos genes que pueden causar directamente la enfermedad, pero éstos afectan sólo a un pequeño número de familias. Algunas de estas mutaciones implican genes que juegan un papel en las funciones celulares de la dopamina. Se ha comprobado que el Parkinson se desarrolla a una edad temprana en individuos con mutaciones en los genes PINK-1, LRRK2, DJ-1 y en el gen de la glucocerebro-sidasa.

Hasta 2009 se ha descubierto 13 mutaciones de genes que se asocian con la enfermedad de Parkinson Estos genes se dividen en dos categorías: la primera, "los genes causales," en realidad causan la enfermedad. Un gen causal por sí solo, sin la influencia de otros genes o factores ambientales, garantiza que la persona que hereda va a desarrollar la enfermedad de Parkinson. Este tipo de Parkinson genético es muy raro, representando quizás uno o dos por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson. La segunda categoría de genes, los "genes asociados", no causan el Parkinson por sí mismos pero aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos genes asociados deben probablemente combinarse con otros genes o factores ambientales para desencadenar la enfermedad de Parkinson.

Uno de los genes causales es la alfa-sinucleína, que se localiza en el cromosoma 4. Normalmente, el cromosoma lleva sólo una única copia del gen de la alfa-sinucleína, pero en los miembros de una familia aquejada de Parkinson se detectaron tres copias del gen. Esta dosis extra de alfa-sinucleína causó que ciertos miembros de esta familia desarrollasen Parkinson a una edad temprana.  

Factores ambientales: algunos científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ser consecuencia de la exposición a una toxina ambiental o de una lesión. La investigación epidemiológica ha identificado varios factores que pueden estar relacionados con el Parkinson, incluyendo la vida rural, el agua de pozo, el manganeso y pesticidas.

Algunos estudios han demostrado que la exposición prolongada a ciertos productos químicos se asocia con un riesgo elevado de enfermedad de Parkinson. Estos incluyen insecticidas como la permetrina, herbicidas como el paraquat y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético y el fungicida maneb.

La neurotoxina sintética llamada MPTP (1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina) también puede causar parkinsonismo inmediata y permanente. El compuesto fue descubierto en la década de 1980 en los individuos que inyectaban una forma sintética de la heroína contaminada con MPTP. Los casos de enfermedad de Parkinson inducida por la MPTP en la población general son muy poco frecuentes. Actualmente la MPTP se utiliza en un modelo de Parkinson en animales de laboratorio.

Sin embargo, la simple exposición a una toxina ambiental no es suficiente para causar el Parkinson. La mayoría de las personas expuestas a una toxina no desarrollan la enfermedad. De hecho, no hay evidencia concluyente de que cualquier factor ambiental, solo, pueda ser considerado como una causa de la enfermedad.

Otros factores ambientales que pueden ser determinantes de la enfermedad de Parkinson son la edad, el género, traumas en la cabeza y el area de residencia. Por ejemplo, el Parkinson es más frecuente entre los Inuits, debido probablemente a su dieta rica en grasas animales contaminadas por bifenilos policlorados. También se ha observado una alta inicidencia de Parkinson en áreas urbanas con contaminación con metales. De todos los químicos que se han asociado al parkinson, los pesticidas incluyendo los insecticidas rotenona y permetrina, los organoclorados como el beta-hexaclorociclo-hexane y los herbicidas paraquat y ácido 2,4 diclorofenoxiacético son los más probables.

Progresión de la enfermedad: La progresión de la enfermedad de Parkinson varía entre los diferentes individuos. El Parkinson es una enfermedad crónica y lentamente progresiva, lo que significa que los síntomas continúan y empeoran durante un período de años. El Parkinson no se considera una enfermedad mortal. Y la forma en que progresa es diferente para cada persona:

  • Los síntomas sobre el movimiento varían de persona a persona, y lo mismo ocurre con el ritmo al que progresan.
  • Algunos son más molestos que otros, dependiendo de la actividad normal de la persona durante el día.
  • Algunas personas con Parkinson muestran síntomas leves durante muchos años, mientras que otros desarrollan más rapidamente dificultades del movimiento.
  • Los síntomas no motores son también muy individualizado, y que afectan a la mayoría de las personas con Parkinson en todas las etapas de la enfermedad. Algunas personas con Parkinson muestran depresión oa fatiga que interfieren con la vida diaria más que los problemas con el movimiento.

Las escalas de evaluación más utilizados para comprobar la progresión de la enfermedad se centran en los síntomas motores, pero las nuevas escalas incluyen información sobre los síntomas no motores (tales como problemas con el sentido del olfato).

  1. La escala de Hoehn y Yahr, clasifica los síntomas del Parkinson en una escala de 1 a 5. En esta escala, en función de las dificultades de una persona, 1 y 2 representan las primeras etapas, 2 y 3 la etapa media, y 4 y 5 el estadio avanzado Parkinson.
  2. Otra escala utilizada para evaluar la progresión de la enfermedad de Parkinson es Escala de Valoración de los Estados de Parkinson (UPDRS). Es más amplia que la escala de Hoehn y Yahr, que se centra en los síntomas de movimiento ya que tiene en cuenta dificultades cognitivas dificultades, capacidad para llevar a cabo las actividades diarias, y las complicaciones del tratamiento.

En el parkinson leve a moderado, los síntomas sobre movimiento pueden ser un inconveniente, pero no afectan las actividades diarias. Los síntomas sobre el movimiento, a menudo tremblores, se producen en un lado del cuerpo y el paciente puede mostrar cambios en sus posturas, en la capacidad de caminar o en la expresión facial. El ejercicio regular mejora y mantiene la movilidad, la flexibilidad, la amplitud del movimiento y el equilibrio, y también reduce la depresión y estreñimiento. Los medicamentos anti-parkinsonianos suprimen los síntomas sobre el movimiento con eficacia.

En el parkinson moderado, los síntomas sobre el movimiento se producen en ambos lados del cuerpo que se mueve más lentamente. Se pueden presentar problemas con el equilibrio y la coordinación. Los efectos de los medicamentos pueden desaparecer entre dosis y, por otra parte estos pueden causar efectos secundarios, incluyendo discinesias (movimientos involuntarios). El ejercicio regular, tal vez con terapia física, sigue siendo importante para una buena movilidad y el equilibrio. La terapia ocupacional puede proporcionar estrategias para el mantenimiento de la independencia.

En el parkinson avanzado el paciente muestra una gran dificultad para caminar y pasa en silla de ruedas o en la cama la mayor parte del día. Necesita una asistencia en con todas las actividades diarias. Los problemas cognitivos pueden ser prominentes, incluyendo alucinaciones y delirios. La eficacia de los fármacos anti-parkinsonianos se reduce y se requieren dosis más altas con sus efectos secundarios.

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en los hallazgos clínicos de temblor, la rigidez y la bradicinesia. Una buena respuesta a la levodopa y la aparición asimétrica de afectación de los miembros son generalmente considerados como el apoyo a las funciones de diagnóstico.

Las técnicas de imagen funcionales tales como la tomografía por emisión de positrones de fluoro-dopa (PET) o tomografía por emisión de fotón único (SPECT) con ligandos marcados radiactivamente pueden documentar la presencia de disfunción dopaminérgica, pero no pueden distinguir entre la enfermedad de Parkinson y otras formas atípicas de parkinsonismo, tales como la atrofia multisistémica o la parálisis supranuclear progresiva. Estas técnicas de imagen son a veces clínicamente útiles para verificar que una persona tiene síntomas de parkinsonismo y para excluir otras entidades (por ejemplo, parkinsonismo psicogénico o distonía dopa-sensible).

La característica patológica cardinal de la enfermedad de Parkinson idiopática (no mendeliana) es la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra con inclusiones intracitoplasmáticas (cuerpos de Lewy) en las restantes neuronas de la sustancia negra intactas. Sin embargo, la neuropatología de algunas formas de parkinsonismo genético puede diferir significativamente de los resultados clásicos documentados en la enfermedad de Parkinson no mendeliana. Por ejemplo, tradicionalmente se requiere la presencia de cuerpos de Lewy para la confirmación anatomopatológica del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson; sin embargo, con el descubrimiento de las causas genéticas de la enfermedad de Parkinson (por ejemplo, enfermedad causas por la mutación PARK2), se ha reconocido que la patología nigral puede ocurrir en ausencia de cuerpos de Lewy.

Dado que el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson no mendeliana sólo puede ser confirmado a través de la documentación de las características clínicas más destacadas y la verificación post-mortem de los cuerpos de Lewy, es inevitable una cierta incertidumbre diagnóstica. La presencia de temblor de reposo, la respuesta a los agentes dopaminérgicos, el inicio asimétrico de los síntomas, y la ausencia de características atípicas sugieren la certeza del diagnóstico.

Otras entidades neurológicas que comúnmente imitan la enfermedad de Parkinson incluyen los siguientes:
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Atrofia multisistémica, tipo de parkinson (anteriormente llamada degeneración estriatonigral)
  • La parálisis supranuclear progresiva (PSP)
  • Degeneración corticobasal (CDB)
  • El temblor esencial
  • Parkinsonismo inducido por fármacos
  • Condiciones postencefalíticas (en particular después de una encefalitis letárgica)
  • Enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, el parkinsonismo puede ser una característica destacada de algunas enfermedades neurológicas de carácter autosómico dominante:

Otros trastornos genéticos asociados con parkinsonismo incluyen los siguientes:

Desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson se inicia cuando las neuronas productoras de dopamina de la substantia nigra pars compacta mueren debido a mecanismos no dilucidados por completo. La intoxicación con 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) y el parkinsonismo postencefalítico son los únicos ejemplos de la degeneración neuronal en la pars compacta de la sustancia negra dopaminérgica (SNC) que son claramente inducidos por factores ambientales, pero ninguno de los dos se reproduce en su totalidad las características clínicas y patológicas de la enfermedad de Parkinson verdadera. Por otra parte, factores causales pueden diferir entre individuos con diferentes subtipos clínicos de la enferme-dad.

La sustancia negra se sitúa en el cerebro medio (mesencéfalo). Debe su nombre porque parece más oscuro que otras regiones del cerebro debido a la melanina contenida dentro de las neuronas dopam-inérgicas.Tiene funciones que implican el movimiento del ojo, el aprendizaje, la adicción y la planificación motora. Muchos de sus funciones están mediadas por el núcleo caudado.

 
 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Temblor esencial benigno (tremor) mucho más común que la enfermedad de Parkinson. El temblor es más intenso durante el movimiento (por ejemplo, al tratar de sostener una taza de café) pero es raro en reposo.
  • Temblores inducidos por fármacos o toxinas: numerosos medicamentos o toxinas pueden causar temblores, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), cafeína, anfetaminas, bloqueadores beta-adrenérgicos, los antidresivos tricíclicos y el litio. Los neurolépticos, como el haloperidol, o la clorpromazina, y los antieméticos, por ejemplo,la proclorperazina, pueden causar síntomas parkinso-nianos que parecen idénticos a los de la enfermedad de Parkinson.
  • La enfermedad de Huntington - puede presentar antes con rigidez en lugar de la corea cuando no se espera que el parkinsonismo. Normalmente, no es una historia familiar.
  • Enfermedad de Wilson: es de un inicio más temprano y se presenta con los característicos anillos de Kayser-Fleischer y hepatitis.
  • Degeneración corticobasal: manifiesta por signos evidentes de disfunción cortical, por ejemplo, apraxia, la demencia y la afasia .
  • La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) - demencia que generalmente se hace evidente con las sacudidas mioclónicas, ataxia y signos piramidales comunes.
  • Demencia multi-infarto: se caracteriza por el deterioro cognitivo, la espasticidad y los signos extrapiramidales.
  • Demencia con cuerpos de Lewy: a menudo imita las características parkinsonianos.
  • Enfermedad de Pick: afecta al lóbulo frontal y/o a los lóbulos temporales. El nivel de conciencia no se ve afectado (a diferencia de la enfermedad de Alzheimer ) y el parkinsonismo suele ser leve.
  • Temblor cerebeloso: se presenta como un temblor de intención de baja frecuencia unilateral o bilateral. Puede ser causado por una derrame cerebral, un tumor del tronco encefálico o la esclerosis múltiple.
  • Temblor psicogénico: el temblor es variable, aumenta bajo observación directa, disminuye con la distracción y cambia con el movimiento voluntario de la extremidad contralateral.

Los trastornos 'plus' Parkinson son un grupo de enfermedades que se parecen a la EP, pero son mucho más graves. La mediana de supervivencia es de sólo siete años en comparación con el período de vida normal en la EP. Ellos incluyen:

  • Atrofia sistémica múltiple: aparece inicialmente como parkinsonismo pero tiene más pulso rápido y se caracteriza por la incapacidad de mirar hacia abajo de manera voluntaria.
  • Parálisis supranuclear progresiva: caracterizada por la parálisis de la mirada conjugada con problemas inicialmente mirando hacia arriba y hacia abajo en la solicitud, avanzando a la dificultad en el seguimiento de los objetos arriba y hacia abajo.

 

TRATAMIENTOS

Levodopa

Agonistas de la dopamina.

  • Bromocriptina
  • Pergolida
  • Lisurida
  • Apomorfina
  • Pramipexol
  • Ropinirol
  • Cabergolina
  • Piribedil
  • Safinamida

Antimuscarínicos

  • Trihexifenidilo
  • Benztropina
  • Orfenadrina
  • Prociclidina
  • Biperiden

Amantadina

Inhibidores de la catecol-O-aminotransferasa

  • Entacapona
  • Tolcapona

Selegilina

Rasagilina

Otros fármacos

  • Donezepilo
  • Gabapentina
  • Topiramato
  • Lamotrigina

 

DROGAS ILEGALES

  • Cannabis y Marihuana

 

 
  MEDICINAS ALTERNATIVAS  
Yokukansan  
Centella asiatica  

Mucuna pruriens

 
Spirulina  
 

Escualamina: compuesto aislado en 1993 en el hígado de una especie común de tiburón (Squalus acanthias ) que interacciona con las vesículas lipídicas, lo que desplaza la proteína a-sinucleína de la superficie de esas vesículas. Parece ser un fármaco prometedor (2017) en el Parkinson,

 

 
 
  • Aromaterapia
  • Flores de Bach
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Nutrientes
  • Dietas especiales

 

 
 

TERAPIAS CORPORALES

  • Fisioterapia y entrenamiento
  • Biofeedback
  • Osteopatia
  • Masajes
  • Reflexologia
  • Acupuntura
  • Electroestimulación (ver frecuencias de Rife)
  • Fototerapia
  • Hidroterapia

 

 
 

PSICOTERAPIAS

  • Terapias cognitivas
  • Musicoterapia
  • Técnicas de Alexander y Trager
  • Meditación y relajación
  • Hipnosis

 

 
 

OTROS PROCEDIMIENTOS

La reimplantación de electrodos beneficiosa para los pacientes con Parkinson que no responden a la estimulación cerebral Arch Neurol 2008; 65:612-616

 

 
 

Frecuencias de Rife (Hz)

Enfermedad de Parkinson: 0.08, 0.35, 0.65, 0.83, 9.50, 115.71, 354.95. 355.35, 368.00, 398.40

Desórdenes Parkinsonianos: 0.57, 0.78, 0.90, 5.25, 7.00, 115.71, 255.83, 485.43, 692.50, 825.00

Sindrome Parkinsoniano: 0.57, 0.78, 0.90, 5.25, 7.00, 115.71, 255.83, 485.43, 692.50, 825.00

Parkinsonismo: 0.57, 0.78, 0.90, 5.25, 7.00, 115.71, 255.83, 485.43, 692.50, 825.00

Parkinsonismo experimental: 0.57, 0.78, 0.90, 5.25, 7.00, 115.71, 255.83, 485.43, 692.50, 825.00

Parkinsonismo Juvenil: 0.57, 0.78, 0.90, 5.25, 7.00, 115.71, 255.83, 485.43, 692.50, 825.00

 

 

REFERENCIAS

  • J. Arpa Gutierrez, F. Vivancos Matellano. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Vol. 28–N.º 3-2004
  • D Deleu, MG Northway, Y Hanssens. Clinical Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Properties of Drugs Used in the Treatment of Parkinson’s Disease. Clin Pharmacokinet 2002; 41 (4): 261-309
  • Hughes AJ, Daniel SE, Ben-Shlomo Y, Lees AJ. The accuracy of diagnosis of parkinsonian syndromes in a specialist movement disorder service. Brain. 2002; 125 :861-70
  • R.Gonzalez Maldonado: Tratamientos heteroxodos en la enfermedad de Parkinson. Grupo Editorial Universitario, 2004

 

 

Monografía creada el 20 de abril de 2016. Equipo de Redacción de IQB

 
 
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar