ATLAS DE NEUROLOGIA
ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES: GENERALIDADES

Hemorragias intracraneales

Las más importantes son:

Hemorragias intracerebrales: son las ocasionadas por la rotura de un vaso intraparenquimatoso que produce un hematoma en el espesor de tejido cerebral. Se deben sobre todo a la hipertensión y se localizan en los ganglios basales, cerebelo y tronco encefálico.

Hemorragias subaracnoideas: es la salida de sangre al espacio subaracnoideo, bien por rotura de ua vena, arteria o lecho capilar. En la mayor parte de los casos, se deben a la rotura de un aneurisma en las arterias de la base del cerebro o del polígono de Willis.

Hemorragias subdurales: son las que ocasionan un hematoma subdural. Se suelen producir sobre todo como consecuencia de un traumatismo (por ejemplo en el caso del síndrome del niño zarandeado)

Hemorragias epidurales: se producen por rotura de una arteria meníngea, generalmente como consecuencia de un trauma. No son muy frecuentes

La clasificación de las hemorragias según el tiempo desde el momento de su inicio es hoy posible gracias a la resonancia magnética que es capaz de distinguir entre los diversos productos de metabolización de la hemoglobina (oxihemoglobina, metahemoglobina, desoxihemoglobina, etc) , los cuales dependen a su vez del compartimento en el que se produjo la hemorragia y del tiempo transcurrido.