SINDROME DE BOERHAAVE

Ver la instrucciones generales de las Mnemofichas  
 

Leer atentamente la monografía. Én caso de alguna duda sobre el significado de una palabra, buscarla en MEDCICLOPEDIA (Día 1)

 

 
Prepararse para la sesión mnemotécnica (Día 1)  

 

El síndrome de Boerhaave consiste en la ruptura espontánea del esófago, que ocurre sobre todo como consecuencia de un violento vómito.

 

Ocurre casi siempre en el lado izquierdo del tercio inferior esofágico. A igual que el síndrome de Mallory-Weiss, se ha relacionado con los aumentos bruscos de la presión intrabdominal y con la hernia de hiato. Es más frecuentemente observado en pacientes alcohólicos o que abusan de la comida.


 



 

Es considerada como la más letal de todas las perforaciones del tracto digestivo. Los síntomas son vómitos, dolor torácico y enfisema subcutáneo cervical.

 

No se observa, hematemesis después de la ruptura esofágica, lo que permite diferenciar este síndrome del desgarro de Mallory-Weiss.

 

El diagnóstico es clínico y radiologico, a veces con tomografías. En un 20% de los casos se observa el signo de Naclerio. La endoscopia tiene poco valor. Es muy importante un diagnóstico precoz

 

 
El tratamiento es quirúrgico con creación de una diversión esofágica con un asa o la realización de esofagostomía. A veces se coloca un stent metálico  
  Ver las diferentes imágenes de la monografía e intentar localizar las distintas áreas (Día 1)  
  Después de cada imagen, cerrar los ojos e intentar visualizar la misma y las distintas áreas (Día 1)  
  Releer la monografía a D + 2  
  Releer la mnemoficha a D + 10  
  Ir a la autoevaluación y comprobar que la mnemoficha ha sido asimilada