La Edad Crítica de la Mujer

SINTOMATOLOGIA DEL CLIMATERIO

La sintomatología que produce el climaterio es prácticamente imposible de clasificar porque por cada médico que interrogue a una mujer, por cada mujer según el ambiente en que viva y en cada país, el problema se presenta de diferente manera. Por ejemplo, la clasica estadistica de Edman realizada en miles de mujeres en 1983, muestra unos resultados de las diferentes sintomatologías con los cuales no estamos en absoluto de acuerdo.
Síntoma % de casos
Irritabilidad
Fatiga
Depresión
Cefaleas
Sofocos
Mala memoria
Tendencia a la obesidad
Insomnia
Palpitaciones
Disuria
Frigidez
Pérdida de libido
92
88
78
70
66
-
-
Nosotros hemos clasificado los síntomas de una manera más esquemática:
  • Síntomas genitales (vagina, vulva, utero y suelo pelviano, etc)
  • Síntomas extragenitales: uretra, vejiga, sistema vascular, corazón, sistema esquelético, voz, alteraciones del sueño y depresión.

A su vez, estos grupos de grandes síntomas se pueden clasificar en otros dos grupos:

  • locales
  • generales

Los síntomas locales son los síntomas genitales, los síntomas del aparato urinario y los sintomas de la piel.

Los síntomas generales los que se refieren al sistema circulatorio y al corazón, los sintomas del sistema esquelético y en particular la osteoporosis y finalmente las alteraciones psíquicas (alteraciones del carácter, alteraciones del sueño y depresión)

ALTERACIONES DEL APARATO GENITAL

Las alteraciones del aparato genital están íntimamente con los cambios endocrinos ya descritos:

  1. la desaparición de la progesterona
  2. una disminución, aunque no siempre, de los estrógenos.
  3. aumento de LSH y FH (hormonas hipofisiarias)
  4. aumento de testosterona y androstendiona (hormonas masculinas)
 

El Ovario

El ovario en la climatérica muestra una abundancia de cuerpos albicantes (residuos de antiguos cuerpos amarillos y testigos de ciclos ovulatorios), no tiene folículos maduros o en vías de maduración y muestra una zona cortical engrosada.

En el ovario de la mujer de 40 años, todavía se observan algunos pocos folículos primordiales. Cuando llega la menopausia quedan algunos en degeneración, localizados en la zona superficial, y a los dos o tres años desaparecen por completo. En ese momento, el ovario es un ovario inactivo, caracterizado porque los elementos nobles, los ovocitos han desaparecido. Se dice que desaparece la postura ovular de la mujer.

En el momento en que ya no hay folículos y salvo por las cantidades que son transformadas en la grasa, ya no se producen estrógenos y, por lo tanto la mayoría de los síntomas que aparecen son debidos a la carencia de estrógenos. Por lo tanto los efectos de esta carencia se mostrarán preferentemente en los órganos efectores de estrógenos: el útero, la mama, la piel y el sistema nervioso central, abundando en éste último los receptores estrogénicos. Todavía no se sabe el papel que juegan los estrógenos en las neuronas de la corteza cerebral, aunque recientemente los neurólogos han observado que los cerebros del hombre y de la mujer funcionan de un modo completamente distinto, debido a la impregnación de andrógenos y estrógenos respectivamente. Los estados intersexuales se deben a un anómala impregnación del cerebro en las respectivas hormonas y no como se creía hasta hace poco una anomalìa psíquica o una desviación del comportamiento.

La disminución de la concentración de estrógenos en la sangre periférica lleva consigo, por tanto, alteraciones nerviosas que la mujer experimenta al llegar a los 50 años y que son explicados por la Neurociencia, una ciencia nueva que difiere de la clásica neurología y de la psiquiatría.

Finalmente, otros órganos afectados por la carencia de estrógenos son el aparato urinario que muestra muy frecuentes alteraciones y el hueso que también es muy afectado en las mujeres menopaúsicas con la aparición de la osteoporosis.