INFORME DE EXPERTO SOBRE LA DOCUMENTACION QUIMICA APORTADA 

Nuestra revisión se ha centrado sobre los siguientes documentos: 

- Propiedades físico-químicas del IQB-9302. 
- Drug Master File. 
- Solicitud de la Patente en España, CEE y otros países. 

La molécula de IQB-9302 muestra (tanto en su forma de clorhidrato como de base) un notable parecido con la ropivacaína y la bupivacaína. En particular, en relación con esta última, sólo difiere en 2 átomos de hidrógeno y en el hecho que que el clorhidrato no forma un hidrato. 

Esta semejanza química confieren al IQB-9302 unas propiedades físico-químicas parecidas y que se relacionan en la siguiente tabla: 
 
 

Propiedad Bupivacaína IQB-9302
Formula empírica  C18H28N2O.HCl.H2O C18H26N2O.HCl
Punto de fusión 107-108º (base)  
255-256º (HCl)
121-122º (base)  
262-263ºC (HCl)
pKa 8.09 7.99
Coeficiente de reparto (n-heptano/buffer pH 7.4) 27.5 86.0
l max en HCl 271 nm 262 nm
Solubilidad en H20 40 mg/ml 88.4 mg/ml
Solubilidad en disolventes orgánicos insoluble insoluble
 

Identificación de la estructura. 

El IQB-9302 ha sido caracterizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Químico-Biológico, SA empleando las técnicas de espectroscopía infrarroja y resonancia magnética nuclear. LEBSA, el fabricante de la materia prima a escala industrial, ha confirmado esta estructura empleando, además de las técnicas anteriores, la espectrometría de masas. Tanto las bandas de absorción del IR, como las bandas de los protones de la RNM y los picos iónicos de la fragmentación de masas confirman la estructura propuesta para el IQB-9302. 

Estructura del IQB-9302 base

Determinación del grado de pureza 

Para garantizar el grado de pureza y la riqueza del IQB-9302, la ausencia de impurezas de síntesis, productos de degradación, disolventes de recristalización, etc.,  se utiliza toda una batería de tests. Estos tests, que han sido puestos a punto por IQB, LEBSA y el Departamento de Farmacia Galénica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, son los siguientes: 

- Color y limpidez de la solución (Lebsa) 
- TLC (IQB, Lebsa, F.Galénica) 
- HPLC (IQB, Lebsa, F.Galénica) 
- DSC (F. Galénica) 
- Cromatografía de gases (Lebsa) 
- Pérdida por desecación, humedad (Lebsa, F. Galénica) 
- Metales pesados (Lebsa, F. Galénica) 
- Potenciometría (Lebsa) 
- Determinación de impurezas de síntesis (Lebsa) 
- Cenizas sulfúricas, cloruros, etc (LEBSA, F. Galénica), etc. 

Estos ensayos, a nuestro juicio, son suficientes para garantizar la calidad de la materia prima a emplear. El método potenciométrico ha sido validado por LEBSA habiéndose confirmado su linealidad, reproducibilidad y robustez. De igual forma, el método HPLC ha sido validado por LEBSA, mientras que el depto. de Farmacia Galenica ha validado un método HPLC que implica el empleo de Bupivacaína como estándar interno. 

Estabilidad de la materia prima 

Las pruebas realizadas por LEBSA sometiendo el IQB-9302.HCl a una serie de condiciones extremas, tanto en estado sólido como en solución, demuestran que este producto, a igual que la Bupivacaina,  es sumamente estable. Solo se observa una degradación apreciable a temperaturas próximas al punto de fusión, a más de 250ºC. 

El análisis de varias muestras sintetizadas por IQB en 1994 permite adelantar que la fecha de caducidad del IQB-9302.HCl será próxima a los 5 años. Sin embargo, dado que estas muestras no fueron inicialmente valoradas mediante un método analítico validado, estos datos sólo se toman como orientativos. LEBSA ha fabricado tres lotes de materia prima (que serán empleados para la fabricación de los lotes experimentales para los estudios clínicos), habiendo reservado parte de los mismos para la determinación de su caducidad en tiempo real. Al parecer están en curso estudios de estabilidad acelerada y en tiempo  real con estos tres lotes de materia prima. Los resultados de los mismos serán incluídos en versiones posteriores del DMF 
 
DRUG MASTER FILE 

LEBSA ha preparado el Drug Master File del IQB-9302.HCl,  documento que reúne, a nuestro juicio, todos los datos necesarios para asegurar a los laboratorios INIBSA una calidad garantizada de la materia prima. 

Se constata que el método de síntesis puesto a punto por LEBSA difiere del utilizado por IQB y descrito en la patente. Ello se debe, probablemente, a las restricciones que se imponen a las síntesis industriales en comparación con las síntesis de laboratorio. Pese a la diferencia en el método, son totalmente coincidentes las propiedades físico-químicas referentes a la identidad de la sustancia (IR, NMR, punto de fusión, etc) 

PATENTES 
 
El IQB-9302, su clorhidrato y su utilización como anestésico local han sido objeto de una patente Española inicial (4 de Noviembre  1993,  Nº 9.302.303 ). Su concesión fué publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial: 16 de Marzo de 1996, mientras que su puesta en práctica industrial fué objeto de inspección en Octubre 1998. 

La patente del IQB-9302 ha sido extendida a los principales países del mundo, incuyendo la CEE, EE.UU y Japón. La patente ha sido ya concedida en EE.UU, Federación Rusa, y Australia y está a punto de ser concedida en la UE una vez finalicen los trámites correspondiente en la Oficina de Patentes Europea