ANATOMIA

Sistema muscular de la pierna y del tobillo

Músculo extensor de los dedos del pie

Musculos plantares

Interóseos dorsales

Interóseos plantares

Músculos lumbricales del pie

musculo cuadrado plantar

Flexor corto de los dedos

Aproximador del dedo gordo

Músculo aproximador del dedo gordo

Separador del dedo gordo

Flexor corto del quinto dedo

Separador del quinto dedo

Músculos del pie

El pie aloja un buen número de músculos cortos, menos desarrollados que los de la mano debido a que sus funciones son menos importantes, En efecto en el pie, el papel de los músculos es mantener la bóveda plantar y soportar las cargas que se producen durante la marcha y el salto. La mayor parte de los músculos se alojan en la planta del pie y, todos ellos están envueltos por la fascia profunda.

Músculos dorsales

Pedio: la región dorsal comprende un sólo músculo, el pedio o extensor corto de los dedos del pie. Se extiende desde la primera fila del tarso hasta los cuatro primeros dedos.

Se origina en la parte anterior y superior del calcáneo y se continua por cuatro pequeños vientres musculares que terminan cada uno en un tendón aplanado. El correspondiente al dedo gordo se fusiona con el tendón del extensor largo del dedo gordo. Este músculo ayuda al extendor largo de los dedos en el movimiento de extensión y colabora con los lumbricales en la extensión de las articulacione interfalángicas. Se inerva por ramas del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de L5 y S1

Músculos plantares

Muy numerosos, los músculos plantares están constituidos por tres grupos musculares (interóseos dorsales, interóseos plantares y lumbricales) y siete musculos adicionales de los cuales cuatro son flexores. Ocasionalmente, existe un octavo músculo plantar, el oponente del quinto dedo

Músculos interóseos dorsales: son cuatro músculos planos que se disponen en los espacios delimitados por los metatarsianos, por encima de los interóseos plantares. Se originan en la diáfisis de los dos metatarsianos que forman el espacio interóseo y terminan en la primera falange del dedo más próximo al eje del pie (p.ej. el segundo dedo recibe las terminaciones del 1º y 2º interóseo, mientras que el primer y quinto dedo no tienen inserciones). Estos músculos son separadores de los dedos de los pies, y cooperando con los interóseos plantares son flexores de los dedos.

Son inervados por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

Músculos interóseos plantares: son tres pequeños musculos situados en los espaciones interóseos 2º, 3º y 4º. Se originan en la diáfisis de los metatarsianos 3º, 4º y 5º y terminan en la segunda falange del mismo dedo donde se originan. Son aproximadores de los dedos en los que se insertan y, conjuntamente con los dorsales son flexores.

Son inervados por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

Músculos lumbricales: son cuatro pequeños músculos, numerados del 1 al 4 a partir del borde medial del pie. Se encuentran en el espacio delimitado por los tendones del músculo flexor largo del dedo gordo y los tendones de los extensores de los dedos. Se insertan por arriba en la bifurcación del tendón del flexor largo y terminan en la parte interna de la articulación metatarsofalángica de los cuatro últimos dedos (*).

El primer lumbrical se inerva por el nervio plantar medial que le aporta fibras de S1 y S2, mientras que los otros tres se inervan por el nervio plantar lateral que le aporta fibras de S2 y S3

1.- Músculo flexor accesorio (cuadrado plantar): es una lámina muscular rectangular asociada al tendón del flexor largo de los dedos que se sitúa por debajo del músculo flexor corto de los dedos. Se origina en la cara inferior del calcáneo y se dirige hacia adelante para fusionarse con el tendón del flexor largo de los dedos. Su función es ayudar a la lexión del flexor largo de los dedos.

Se inerva por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

2.- Músculo flexor corto de los dedos: es un músculo aplanado y rectangular que se dispone justo por debajo de la aponeurosis plantar. Se origina en la parte posterior del calcáneo formando un vientre rectangular que se divide en cuatro fáscículos que se insertan en las falanges intermedias de los cuatro últimos dedos (*) Los tendones de estos fascículos muestran una perforación a nivel de las articulaciones metatarsofalángicas (por ello reciben el nombre de tendón perforado) por donde pasa el tendón el flexor largo de los dedos (tendón perforante). Este músculo es flexor de los dedos.

Se inerva por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

3.- Músculo flexor corto del dedo gordo: es un músculo profundo en el medio de la planta del pie (*). Se origina en el cuboides y los cuneiformes intermedio y lateral y se dirige al primer dedo. Antes de llegar, se bifurca formando un ojal por donde pasa el tendón del flexor largo del dedo gordo. En los tendones terminales se desarrollan muchas veces dos o más huesos sesamoideos. Como su nombre indica su función es flexionar el dedo gordo.

Se inerva por el nervio plantar medial que le aporta fibras de S1 y S2

4.- Músculo aproximador (o aductor) del dedo gordo: es un músculo con dos cabezas, una oblicua y una transversa que se disponen en el plano profundo de la región plantar (*). Por su parte proximal, se inserta en el cuboides y en la base de los metatarsianos 3º y 4º (cabeza oblicua) y en las cápsulas fibrosas de las articulaciones de la cabeza de los metatarsianos 3º, 4º y 5º (cabeza transversa). Los dos vientres musculares se dirigen hacia el dedo gordo, fusionándose con el tendón del flexor corto del dedo gordo. Este músculo, es aductor del dedo gordo, aproximándolo al segundo dedo y flexiona la articulación metatarsofalángica.

Se inerva por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

5.- Músculo separador (o abductor) del dedo gordo: es un músculo alargado que se dispone en el plano superficial del margen interno del pie, cubierto por la aponeurosis plantar. Muestra dos fascículos que se insertan en la tuberosidad del calcáneo y en el ligamento anular del tarso, terminando en la falange proximal del dedo gordo, fusionándose con el tendón flexor corto del mismo dedo.(*)

Como su nombre indica este músculo permite la separación del dedo gordo, si bien su papel más importante es el mantenimiento del arco longitudinal de la bóveda plantar, evitando que durante la marcha, el dedo gordo se separe de los demás. Si por alguna razón, el dedo gordo se desvia hacia adentro, se produce el pie valgo, con la consiguiente aparición de los juanetes (*)

6.- Músculo flexor del quinto dedo: es un pequeño vientre muscular asociado al margen lateral del quinto metatarsiano. Se origina en la base del quinto metatarsiano y termina en la base lateral de la falange proximal del quinto dedo. Es flexor del quinto dedo y contribuye también al mantenimiento del arco lateral del pie.

Se inerva por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

7.- Músculo separador corto del quinto dedo: es un pequeño músculo alargado, situado inmediatamente debajo de la aponeurosis del pie, que discurre a lo largo del margen lateral del pie. Se origina en la cara lateral del calcáneo, terminando en la base lateral de la falange proximal del quinto dedo fusionándose con el flexor del quinto dedo. Como su nombre indica, es separador del quinto dedo, contribuyendo a la flexión de la articulación metatarsofalángica

Se inerva por ramas del nervio plantar lateral que les aportan ramas de S2 y S3

Oponente del quinto dedo: es un pequeño músculo, que discurre paralelo al flexor corto del quinto dedo. Al igual que este, se inicia en la base del quinto metatarsiano y termina en el quinto metatarsiano. También tiene las mismas funciones y se inerva igual que el flexor del quinto dedo

 

 
 
Página anterior
Subir un nivel
Página siguiente