GASTROENTEROLOGIA

 
COLONOSCOPIA [PQ: 45.23]

Introducción

La colonoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen que permite la inspección visual del intestino grueso desde el recto hasta el ciego. Es un procedimiento eficaz y seguro de evaluación de esta parte del tracto digestivo, que utiliza el colonoscopio, un dispositivo fino y flexible de fibra óptica que lleva en un extremo una fuente de iluminación y una cámara de video y en el otro un ordenador con su monitor. En comparación con otras técnicas de imagen, la colonoscopia permite detectar pequeñas lesiones tales como adenomas. Una ventaja adicional de la colonoscopia es que permite la obtención de biopsias y la eliminación de pólipos. Finalmente, la colonoscopia de alta resolución con cromoendoscopia permite diferenciar entre adenomas y tumores.

La colonoscopia es especialmente útil en la prevención y el seguimiento del cáncer colorectal. Aunque este tipo de cáncer sigue siendo muy frecuente, se puede prevenir y/o eliminar en su fase más precoz, siendo la colonoscopia la técnica de imagen de elección con esta finalidad.

La mayoría de las organizaciones médicas (OMS, American College of Physicians, etc) recomiendan practicar colonoscopias de exploración a partir de los 50 años de edad, en particular en pacientes con historia familiar de cáncer de colon, o en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria. En los pacientes asintomáticos, el ACP recomienda una colonoscopia cada 10 años.

Procedimiento: la mayor parte de las veces las colonoscopias de llevan a cabo en el hospital. Se canaliza una vena del antibrazo de paciente para la administración de un sedante (generalmente midazolam, 1 a 4 mg) y un analgésico si fuera necesario (meperidina, 25 a 125 mg). Durante el procedimiento, el paciente yace sobre el costado izquierdo, con las rodillas dobladas hacia su abdomen. La prueba se inicia comprobando que no existe en el ano ninguna obstrucción o masa anormal, insertandose seguidamente el extremo lubricado del colonoscopio. Se examinan las paredes del colon avanzando lentamente el colonoscopio bajo control videográfico. Si se observase un exceso de secreciones o heces que obstruyesen la cámara, estas pueden ser aspiradas. También suele insuflarse aire para facilitar el paso del instrumento y para mejorar la visión. El médico suele presionar el abdomen y hacer que el sujeto cambie de posición para facilitar el avance del colonoscopio.

El hallazgo de un pólipo en el sigmoides es suficiente como para sea conveniente la exploración de todo el intestino grueso, ya que en un 30-50% de los pacientes con un pólipo en esta localización muestran pólipos en otras áreas. La observación de cualquier crecimiento sospechoso requiere la toma de una biopsia, lo que tiene lugar insertando una finas pinzas a través del colonoscopio. En algunos casos, los pólipos pequeños pueden ser eliminados de esta manera. Al final del examen, se retira el colonoscopio y se deja que escape el aire insuflado.

El procedimiento suele durar entre 30 minutos y 1 hora según la dificultad en hacer avanzar el colonoscopio. Aunque los pacientes experimentan algunas molestias como retortijones y sensación de llenado, el procedimiento no es doloroso.

 

Hallazgos

Pólipos: el hallazgo de un pólipo en el sigmoides de más de 1 cm es suficiente para que sea conveniente inspeccionar el colon en su totalidad debido a que el 30-50% de los pacientes muestran más de un pólipo. En el caso de pólipos pequeños es conveniente la toma de una muestra para su análisis histológico o si es posible su excisión completa.

En el los pacientes en los que se observe varios pólipos en la primera colonoscopia algunos autores recomiendan realizar un seguimiento endoscópico cada año. Si solo se ha encontrado un pólipo, se recomienda una colonoscopia a los 3 años y si el colon se encuentra libre de ellos, algunos autores consideran seguro un intervalo de 5 años antes de la siguiente.

Monografia del cáncer de colon

Cáncer de colon: en los pacientes diagnósticados de cáncer de colon se recomienda una colonoscopia pre-operatoria y una vez removido el tumor, una endoscopia a los 6 meses y luego anualmente. Su las primeras colonoscopias resultan negativas, se puede aumentar el intervalo entre las pruebas a 2 años.

En los pacientes con poliposis familiar adenomatosa o síndrome de Gardner, además de las correspondientes pruebas genéticas es necesario realizar colonoscopias del sigmoides a partir de los 10-12 años. Estos pacientes tienen un 100% de probabilidades de desarrollar un cáncer colorectal hacia los 40 años.

Monografía de la Enfermedad de Crohn

Enfermedad inflamatoria intestinal: aunque la colonoscopia no es necesaria para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, es prácticamente imprescindible para el seguimiento de estas enfermedades ya que facilita muchos más detalles que el enema de bario. Además, la colonoscopia con múltiples biopsias permite diferenciar la enfermedad de Crohn de la colitis ulcerativa

Hemorragias intestinales: cuando la hemorragia intestinal requiere menos de 3 unidades de sangre en las primeras 24 horas, la colonoscopìa es considerada como el método de diagnóstico de elección. Solo si no se encuentra el lugar del sangrado se deberá requerir una angiografía.

 

MEDICACIONES

Preparación: dos o tres días antes del procedimiento se deben discontinuar los anticoagulantes, fármacos anti-inflamatorios y suplementos de hierro. Durante el período de ayuno, se debe administrar insulina a los pacientes diabéticos. En los dos o tres días previos al procedimiento, el paciente evitará comer alimentos ricos en fibras (verduras, legumbres, frutas, frutos secos) así como harinas, féculas y alcohol. En las 24 horas previas a la colonoscopia el paciente deberá ingerir solo alimentos líquidos claros (caldos, zumos de frutas no rojas, infusiones, etc.), absteniendose de cualquier alimento o bebida (incluyendo el agua) en las 6 horas anteriores.

Para la limpieza del intestino existen varias opciones, todas ellas consistentes en la administración de laxantes durante las 24 horas anteriores, concomitantemente con grandes cantidades de agua o de otros líquidos para prevenir la deshidatración. Los laxantes utilizados son preparados a base de fosfatos, polietilenglicol o bisacodilo.

Monografía del Midazolam

Sedación: aunque la colonoscopia no es dolororas es un procedimiento molesto y estresante por lo que muchos autores prefieren una ligera sedación del paciente. También en este caso existen varias posibilidades de tratamiento según la preferencia del anestesista y las condiciones del paciente. Las premedicaciones utilizadas con mayor frecuencia son las benzodiazepinas como el midazolam o el diazepam administrados por vía intravenosa, con o sin un narcótico (meperidina o fentanilo). Sin embargo estos fármacos producen depresión respiratoria que puede complicar hasta el 0.5% de los procedimientos.

El propofol en un bolo de 10 a 20 mg i.v. es preferido por algunos anestesistas aunque el uso de este fármaco requiere una monitorización cardíaca y de la presión arterial y no de debe usar en pacientes con hipotensión.

 

COMPLICACIONES

Distensión abdominal: la distensión abdominal secundaria a la insuflación no suele ocasionar ningún problema aunque el paciente puede experimentar algunas molestias hasta expulsar el aire. En el caso de colonoscopia quirúrgica, el mayor volumen de aire insuflado y la mayor duración del procedimiento puede alterar el flujo sanguínea a la mucosa. Algunos autores prefieren insuflar CO2 en lugar de aire por absorberse este gas en el intestino y afectar en menor grado el flujo de sangre intestinal

Peforación: la incidencia de perforación intestinal durante las colonoscopias es muy baja. SE habla del 0.002% después de la colonoscopia diagnóstica y del 0.3% después de una polipeptomía. Por el contrario, la dilatación de estenosis anastomóticas colónicas con balón está asociada hasta un 4-5% de perforaciones. Los desgarros significativos observados directamente mediante el colonoscopio requieren una intervención inmediata

Hemorragia: la hemorragia proveniente de areas de una biopsia o de desgarros producidos durante la colonoscopia diagnóstica son complicaciones muy poco frecuentes. La incidencia de una hemorragia después de la polipectomía colónica oscila entre el 0.7 y el 2.5% y cuando ocurre, se manifiesta en un 30-50% de los casos a los 2-7 días del procedimiento. Las hemorragias inmediatas se tratan bien mediante ligadura del pedúnculo residual o mediante una inyección local de de epinefrina 1:10.000 en la submucosa para producir la vasoconstricción.

Infección: la transmisión de una infección de un paciente a otro o al personal endoscópico es extremadamente rara. Se han comunicado casos esporádicos de infecciones con Salmonella, Pseudomonas y Escherichia coli pero no de hepatitis B o C o de infecciones por HIV

Rotura esplénica: una complicación infrecuente es la rotura del bazo producida por un trauma directa sobre este órgano que puede tener lugar por una excesiva angulación del la flexura esplénica o por una movilidad relativa reducida del colon y del bazo. Cuando ocurre el paciente manifiesta inestabilidad hemodinámica, los síntomas del abdomen agudo, leucocitosis y anemia. Los pacientes con dolor persistente de abdomen después de una colonoscopia requieren una atención inmediata.

Obstrucción del intestino delgado: es otra complicación inusual que puede ocurrir en pacientes que hayan experimentado cirugía previa o tengan adhesiones.

 

REFERENCIAS

  • Chapman, A: Radiology and imaging of the colon. 2004. Springer, 325 páginas
  • Messmann, Helmuth: Atlas of Colonoscopy. 2006, Georg Thieme, 236 páginas
 
  • Cacho G., Duenas C., Perez , Robledo P., Rosado J.L. Viabilidad de la colonoscopia sin analgesia y sedacion consciente. Gastroenterol Hepatol 2000 Nov;23(9):407-11.
 
  • Averbach M , Zanoni EC , Correa PA , Rossini G , Paccos JL , Alencar ML , Camara-Lopes LH , Cutait R . High resolution chromoendoscopy in the differential diagnosis of neoplastic and non-neoplastic polyps. Arquivos De Gastroenterologia, 2003 Apr-Jun; Vol. 40 (2), pp. 99-103;
 
  • American Society for Gastrointestinal Endoscopy: ASGE guidelines for clinical application. The role of colonoscopy in the management of patients with colonic polyps neoplasia. Gastrointest Endosc 1999 Dec; 50(6): 921-4
  • American Geriatrics Society: Colon cancer screening (USPSTF recommendation). U.S. Preventive Services Task Force. J Am Geriatr Soc 2000 Mar; 48(3): 333-5 .
  • American Society for Gastrointestinal Endoscopy: The role of colonoscopy in the management of patients with inflammatory bowel disease. Gastrointest Endosc 1998 Dec; 48(6): 689-90

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar