ATLAS DE DERMATOLOGIA
Nota Importante
LINFOMA CUTÁNEO DE CÉLULAS T ó MICOSIS FUNGOIDE [ICD-10: (M9700/3) - C84.0]
 
Micosis fungoides en placas

 

Tratamiento de la fase I

 

Las pruebas terapéuticas con PUVA han mostrado una tasa de remisión completa de 62% a 90%, siendo las primeras etapas cutáneas las que logran las mejores respuestas. Por lo general es necesario continuar la terapia de mantenimiento con PUVA a intervalos más largos para prolongar la remisión. PUVA combinado con interferón alfa-2a está asociado con una tasa elevada de respuesta.

 

La irradiación con electrones de energías (TSEB) apropiadas penetrará solamente hasta la dermis, y por lo tanto se puede tratar la piel sola sin efectos sistémicos. La administración de esta terapia requiere bastante pericia técnica. Puede dar como resultado efectos tóxicos cutáneos a corto y largo plazo, y no está ampliamente disponible. A causa de la supervivencia a largo plazo de los pacientes con enfermedad en etapa temprana, la irradiación con haz de electrones a veces se emplea con intención curativa.

 

 

 

 

Se puede lograr una supervivencia libre de enfermedad a largo plazo en los pacientes que presentan micosis fungoides unilesional tratada con radioterapia local

 

La aplicación tópica de mecloretamina ha producido regresión de las lesiones cutáneas, con eficacia particular en las etapas iniciales de la enfermedad. La tasa general de remisión completa está relacionada con la etapa que presenta la piel; de 50% a 80% de los pacientes con enfermedad de grado T1 según la clasificación TNM y de 25% a 75% de los pacientes con enfermedad de grado T2 tienen respuestas completas. Los tratamientos se continúan generalmente por 2 ó 3 años. Es posible obtener una supervivencia continua libre de enfermedad por 5 años puede ser posible hasta en un tercio de los pacientes con enfermedad de grado T1

También puede emplearse la irradiación local con haz de electrones o la radioterapia de ortovoltaje para mitigar áreas de enfermedad voluminosa o sintomática de la piel.

 

Otros tratamientos utilizados son el interferon alfa solo o en combinación, el bexaroteno y retinoides orales o tópicos.

 

Página anterior
Página siguiente