ATLAS DE DERMATOLOGIA
DERMATITIS HERPETIFORME [ICD-10: L13.0 ]

Tratamiento

El tratamiento principal es una dieta libre de gluten que hace desaparecer tanto las alteraciones intestinales como las cutáneas. El tiempo de respuesta a la dieta sin gluten es, para los adultos, el mismo que el de la enfermedad celíaca. Por el contrario, los niños responden antes a los síntomas intestinales que a los cutáneos.

La dapsona (1.5-2 mg/kg/dia en niños, 100-150 mg/dia en adultos) o la sulfapiridina (0.75-1.5 mg/kg en niños, 1-1.5 g/dia en adultos) reducen o eliminan rápidamente los síntomas a las 3 horas de su administración y evitan la aparición de nuevas erupciones. No siempre son necesarias dosis diarias de medicación y, en cualquier caso, las dosis deberán ser las menores posibles, debido a los posibles efectos adversos ( anemia hemolítica metahemoglobinemia, agranulocitosis, cefaleas, letargia, neuropatía periférica, etc)

Sin embargo, pueden producirse recadías cuando se discontinua el tratamiento. Es importante tener en cuenta que los fármacos anti-inflamatorios no esteroídicos a menudo producen exacerbaciones, incluso en pacientes tratados con dapsona