ATLAS DE DERMATOLOGIA
DERMATITIS HERPETIFORME [ICD-10: L13.0 ]

Los estudios de inmunofluorescencia directa muestran un depósito granular de IgA en la unión dermoepidérmica dentro de las papilas. Estos depósitos se detectan en las zonas perilesionales, pero no en la dermis debajo de las ampollas. Los mismo ocurre en los estudios de inmunofluorescencia anti-IgA que muestran gránulos intrapapilares de IgA (*)

Se ha demostrado que estas IgA cutáneas son dímeros de inmunoglobulinas que tal vez no tengan un origen mucoso. El subtipo IgA1 (producido por la médula ósea) es predominante si no exclusivo en los pacientes con dermatitis herpetiforme, mientras que en la enfermedad celíaca predomina el IgA2.

Frecuentemente se encuentra también el tercer componente del complemento (C3) localizado en los mismos sitios que el IgA

En el 17 al 93% de los pacientes con dermatitis herpetiforme se han detectado anticuerpos antireticulina de las clases IgA e IgG, aunque este tipo de hallazgo también está presente en otras enfermedades como la enfermedad celíaca.

También se han encontrado con una frecuencia superior a lo normal anticuerpos tiroideos microsomales y anticuerpos antinucleares.

Existe un marcado aumento en la incidencias de algunos antígenos complejos de histocompatibilidad en los pacientes con dermatitis herpetiforme. Los HLA-B8 aparecen en el 90% de los pacientes adultos con dermatitis herpetiforme (frente al 20-30% en la población en general) y en 50% en los pacientes pediátricos. También es muy frecuente el hallazgo del HLA-DQw2 (hasta en el 90% de los casos), de manera que virtualmente todos los pacientes con dermatitis herpertiforme tienen genes que codifican antigenos complejos de histocompabilidad. Este hecho es compartido de forma casi idéntica con los sujetios que padecen la enfermedad celíaca