MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE

Manual interactivo del diabético

ALIMENTOS PARA USO OCASIONAL

Los alimentos de esta lista pueden ser incluidos en su plan de alimentos, a pesar del contenido de grasas o azúcar que contienen, siempre y cuando usted mantenga un buen control sobre su diabetes. Para cada alimento de la lista, listamos los valores promedio para los intercambios a que corresponden; debido a que estas comidas son una fuente concentrada de carbohidratos, las porciones son pequeñas. Hable con la dietista para pedir consejo sobre cuán frecuentemente usted puede consumir estos alimentos.
 
Alimentos especiales 
Porciones 
Intercambios 
Bizcocho "angel food"  1/12 de un bizcocho  2 almidón 
Bizcocho sin cobertura 1/12 de bizcocho o un cuadrado de 7.5 cm de lado  2 almidón 
2 grasas
Galletitas 2 pequeñas (1 3/4 pulgadas)  2 almidón 
2 grasas
Yogurt congelado con frutas  1/2 Taza  1 almidón 
Gingersnaps 3 1 almidón 
Granola 1/4 Taza 1 almidón 
1 grasas 
Granola en barra 1 pequeña 1 almidón 
1 grasa 
Helado (de cualquier sabor)  1/2 Taza  1 almidón 
2 grasas
Leche helada (cualquier sabor)  1/2 Taza  1 almidón 
1 grasa
Sherbet 1/4 Taza 1 almidón 
Doritos, Tostitos, papas fritas en bolsa, etc  1 oz.  2 almidón 
2 grasas
Obleas de vainilla 6 pequeñas 1 almidón 
1 grasa

CONSEJOS PARA CAMBIAR LA FORMA EN QUE SE ALIMENTA

Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles para ayudarlo a hacer cambios en la dieta:
  • Haga los cambios en una manera gradual. Trate de no hacer todo a la vez. Va a tomar un tiempo el lograr los objetivos, pero los cambios que haga para lograrlo, serán permanentes.
  • Póngase objetivos realistas y a corta plazo. Si su objetivo es, por ejemplo perder peso, trate de bajar un kilo en dos semanas, no 10 kilos en una. Camine dos cuadras al comienzo, no tres kilómetros. El éxito llegará así más rápidamente y usted se sentirá muy realizado.
  • Dése sus propias recompensas. Cuando cumpla un objetivo de corto plazo, hágase un regalo como ser ver una película, una camisa nueva, lea un buen libro, o visite a algún amigo.
  • Mida los alimentos. Tenga cuidado con el tamaño de las porciones, y aprenda a calcular la cantidad de comida cuando come en un restaurante. Medir toda la comida que come por una semana lo ayudará a hacer esto. Mida los líquidos que beba con una taza de medir. Algunos alimentos sólidos como atún, queso cottage, frutas envasadas también pueden medirse con esas tazas. Use cucharas de medir para pequeñas cantidades de alimento como ser aceite, aderezo de ensalada o mantequilla de cacaheteí. Además, con una balanza puede pesar casi todo--especialmente carne, pollo y pescado.
  • Mida todos los alimentos después de ser cocinados
Algunos alimentos que se compran crudos, pesan menos luego de ser cocinados. Esto es verdad sobre todo con las carnes. Los almidones aumentan de tamaño luego de ser cocidos, de modo que una pequeña porción puede llegar a ser una porción grande, luego de ser cocido. La siguiente tabla ilustra algunos de estos cambios:
 
 
*
CRUDOS
COCIDOS
ALIMENTOS CON ALMIDON 
avena 

Crema de trigo

Grits

Arroz

Tallarines (spaghetti) 

Otros fideos

Macarrones

Frijoles secos 

Arvejas secas (guisantes)

Lentejas 

3 cucharadas al ras 

2 cucharadas al ras 

3 cucharadas al ras 

3 cucharadas al ras 

1/4 Taza

1/3 Taza

1/4 Taza

3 cucharadas 

3 cucharadas

2 cucharadas 

1/2 Taza

1/2 Taza

1/2 Taza

1/3 Taza

1/2 Taza

1/2 Taza

1/2 Taza

1/3 Taza

1/3 Taza

1/3 Taza 
CARNES 
Hamburguesa 

Pollo 

120 gr

Pierna de pollo pequeña 

Media pechuga 

90 gr.

30 g.

90 g.

Lea las etiquetas de los alimentos Recuerde que dietético no quiere decir "para diabéticos". La palabra "dietético" en la etiqueta de un alimento, solo significa que algo ha sido cambiado o reemplazado. Puede ser que haya menos sal, azúcar, o grasa, pero las comidas dietéticas no son necesariamente sin calorías. Algunos de estos alimentos, igualmente pueden ser útiles. Usted puede comer alimentos dietéticos que contengan hasta 20 calorías por porción tres veces por día como si pertenecieran a la lista libre.

Sepa qué endulzantes usar  Hay dos tipos de endulzantes (edulcorantes) que se consiguen en los negocios: los que tienen calorías, y los que no. Los endulzantes con calorías, como la fructosa, sorbitol y manitol, pueden causar dolor cólico y diarrea cuando se usan en grandes cantidades. Estos endulzantes tienen calorías, que se suman. Los endulzantes sin calorías, incluyen el aspartame (Nutrasweet y Equal) y la sacarina, y pueden ser usados con moderación.
 

Otros pequeños detalles

Los caramelos dietéticos pueden satisfacer el deseo de comer algo dulce, pero no coma más de tres caramelos duros por día. (Generalmente tienen tres calorías por unidad). Los chocolates "dietéticos", pueden contener muchas calorías en grasa, sorbitol y sólidos de la leche. Es mejor evitarlos.

Aquí les damos unas pocas reglas más para mantener su diabetes insulino dependiente bajo buen control:

  • Si una comida se le retrasa inevitablemente, usted va a necesitar prevenir una reacción hipoglucémica usando azúcar de acción rápida (vea el capítulo 9). También probablemente sea mejor que coma un snack liviano como ser una fruta , mientras espera su comida.
  • Si usted está planeando una cena mas tarde en la noche, coma el bocadillo que come a la hora de dormir a la hora de su cena regular. Luego, disfrute de la cena a la hora programada. Pero no coma otro bocadillo a la hora de dormir.

  • Si usted come comidas extra, va a necesitar o aumentar el nivel de actividad física o ajustar la insulina, para poder acomodar la glucosa extra que es lo que agregan las comidas extra.