ENFERMEDADES DE LOS OJOSAntecedentes
La retinopatía diabética es, a menudo asintomática en la mayor parte de los casos tratables. Desgraciadamente, sólo la mitad de las personas con diabetes reciben un tratamiento oftalmológico adecuado. La detección temprana de la retinopatía es, por tanto, crítica. Los resultados de un estudio multicéntrico realizado por el National Eye Institute han demostrado que la cirugía láser y la vitrectomía pueden reducir el riesgo de la ceguera debido a la diabetes.
Retinopatía diabética y edema macular. No se conoce del todo el proceso por el cúal la diabetes ocasiona retinopatía y edema macular. Se sabe que la diabetes afecta los capilares de la retina que se vuelven funcionalmente menos eficaces. Se pueden reconocer al menos cinco procesos patológicos en la retinopatía diabética:
Cataratas. Las cataratas son 1.6 veces más frecuentes en las personas con diabetes que en las personas normales. Más aún, las cataratas se producen a edades menos avanzadas y progresan más rápidamente en los diabéticos. Algunos diabéticos jóvenes insulino-dependientes desarrollan ocasionalmente cataratas metabólicas que pueden disminuir o desaparecer al mejorar el control de la glucemia. Afortunadamente, la extracción de las cataratas con con sin implantación de lentes es exitosa en un 90-95%, restaurando una visión útil. Sin embargo esta cirugía no está desprovista de complicaciones potenciales que son más frecuentes en los diabéticos. Glaucoma secundario. El glaucoma secundario es 1.4 veces más frecuente en la población diabética. La prevalencia del glaucoma aumenta con la edad del enfermo y con la duración de la diabetes. El tratamiento médico del glaucoma es generalmente efectivo. La trabeculoplastía con láser de -árgon puede normalizar la presión intraocular en el 80% de los enfermos en los que el tratamiento terapeútico ha sido ineficaz. Glaucoma neovascular. El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma más severo que normalmente se produce entre los diabéticos con grave retinopatía proliferativa o desprendimientos de retina. Suele ser subsiguiente a una vitrectomia o cirugía de cataratas. La detección temprana y la cirugía panretinal con láser pueden prevenir el desarrollo total de este devastador tipo de glaucoma. El diagnóstico y la evaluación requieren un examen con lámpara de rendija del iris y una evaluación gonioscópica del ángulo de filtración. Prevención de la Retinopatía DiabéticaLos estudios epidemiológicos
sugieren que la retinopatía diabética y el edema macular
están asociados a un mal control de la glucemia y a una hipertensión
elevada. Los facultativos deberán trabajar con sus enfermos
para conseguir unos niveles adecuados de glucemia y de presión
arterial. Mientras que el estudio del Control de la Diabetes y sus
Complicaciones esponsorizado por el National Institute of Health
investiga si un muy estricto control de los niveles de glucosa es
efectivo para prevenir el desarrollo de la retinopatía, es
prudente mantener un buen control de los niveles de glucosa sin
originar una hipoglucemia significativa.
Debido a que otros problemas médicos coexistentes (incluyendo la hipertensión y la enfermedad renal) pueden también afectar el desarrollo de la retinopatía diabética, la presión arterial debe ser examinada rutinariamente. Si coexiste una hipertensión, aunque sea marginal, deberá ser monitorizada y tratada adecuadamente. El tratamiento con aspirina (650 mg/día) no altera la progresión de la retinopatía diabética no aumenta el riesgo de hemorragias vítreas. Por tanto, la retinopatía diabética no es una contraindicación para el uso terapeútico de la aspirina. Como tanto la retinopatía diabética como el edema macular no pueden ser prevenidos, son críticos los exámenes de rutina, la cirugía con láser en su momento y un cuidadoso seguimiento. Detección y Monitorización de la Retinopatía DiabéticaLa cirugía
con láser, tal como la define el estudio de la Retinopatía
Diabética y su Tratamiento Precoz patrocinado por el National
Eye Institute, puede mejorar los efectos devastadores de la enfermedad
diabética retiniana, en particular cuando la cirugía
se inicia en los estadios más tratables. Se enfatiza, por
tanto, la importancia de una detección precoz de la retinopatía
diabética y la transferencia del enfermo a oftalmólogos
experimentados. Debido a que una retinopatía moderada o severa
puede estar presente incluso sin síntomas, es significativa
la importancia de examinar rutinariamente el fondo de ojo de los
diabéticos.
El siguiente esquema de exámenes ha sido diseñado para asegurar la detección precoz de las complicaciones oculares de los diabéticos:
Después de un examen ocular inicial, las personas con diabetes deberán ser examinadas una vez al año, a menos que la presencia de anomalías aconseje exámenes más frecuentes. El enfermo debe estar al cuidado de un especialista u oftalmólogo experimentado en el tratamiento de la retinopatía diabética cuando se identifica cualquiera de las siguientes condiciones (ver Tabla 1 para las definiciones):
Tratamiento y cuidados especializadosLos enfermos con
alto riesgo de retinopatía diabética proliferativa
(ver Tabla
1 para su definición) deberán ser sometidos inmediatamente
a fotocoagulación con cirugía láser. Algunos
enfermos con edema macular son también candidatos para una
inmediata cirugia macular con láser. Si se lleva a cabo un
cuidadoso seguimiento, es preferible retrasar el tratamiento en
aquellos casos de retinopatía no proliferativa severa y retinopatía
proliferativa de bajo riesgo hasta que alcanza una situación
de alto riesgo. Alternativamente, los pacientes con con retinopatía
bilateral proliferativa de bajo riesgo, un ojo puede ser considerado
candidato a una cirugía láser antes de que alcance
la situación de alto riesgo.
Algunos enfermos con hemorragia vítrea reciente o desprendimiento de retina pueden ser candidatos a una vitrectomía. La cirugía láser y la vitrectomía deberán ser practicados por un especialista u otro oftalmólogo especializado en la retina y en la cirugía con láser así como en el tratamiento de las lesiones oculares diabéticas. Los pacientes con una agudeza visual funcionalmente disminuída deberán ser envíados para rehabilitación visual, vocacional y psicosocial. Principios para la educación del enfermo:
Referencias
|