CUIDADOS PREVENTIVOS DE LOS PIES EN LAS
PERSONAS CON DIABETES

EDUCACION DE LOS PACIENTES

Los pacientes con diabetes y condiciones de alto riesgo para sus pies deberán ser informados acerca del peligro que corren y que precauciones deben tomar. Lo primero de todo es evaluar los conocimientos del paciente sobre este tema y sobre su capacidad para cuidarse por sí mismo. El paciente debe comprender las implicaciones que entraña la pérdida de una sensibilidad protectora y la importancia de revisarse diariamente los pies, cuidando la piel y las uñas y seleccionando un calzado adecuado. Por lo tanto, se evaluará la capacidad del paciente para comprender el problema y para cuidar por sí mismo sus pies. Los pacientes con neuropatía serán advertidos de que los zapatos nuevos deben ser utilizados con precaución para evitar la formación de vejigas y úlceras. Los pacientes con problemas visuales, discapacidades físicas o problemas cognitivos que impidan el correcto cuidado de sus pies deberán ser encomendados a parientes o a instituciones apropiadas para su asistencia. Incluso los pacientes con poco riesgo se pueden beneficiar de unos conocimientos adecuados sobre el cuidado de los pies y el calzado apropiado.

EDUCACION DEL PROFESIONAL

Todos los profesionales de la salud implicados en el tratamiento de los diabéticos deben ser capaces de realizar un examen sencillo para detectar problemas neurológicos, vasculares, dermatológicos y musculoesqueléticos. Los profesionales interesados en los problemas de los pies pueden obtener una formación y entrenamientos adicionales para dispensar una mejor atención a los diabéticos con alto riesgo para sus pies. También puede ser necesaria experiencia adicional en como educar al paciente, como modificar el calzado, como tratar callos y uñas y como llevar a cabo un tratamiento quirúrgico del pie en caso de necesidad.

REFERENCIAS

1. Mayfield JA, Reiber GE, Sanders LJ, Janisse D, Pogach LM: Preventive foot care in people with diabetes (Technical Review). Diabetes Care 21:2161–2177, 1998

2. American Diabetes Association: Consensus Development Conference on Diabetic Foot Wound Care (Consensus Statement). Diabetes Care 22:1354–1360, 1999


Las recomendaciones del presente documento están basadas en la evidencia revisada en la siguiente publicación: Diabetes Care 21:2161–2177, 1998.