DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS
CRITERIOS DE DIAGNOSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Los criterios de diagnóstico de la Diabetes Mellitus han sido modificados en comparación con los recomendados anteriormente por el NDDG (1) y la OMS (2). Los criterios revisados de diagnóstico de la diabetes se muestran en la tabla 3 Por ejemplo, un caso de síntomas con una glucosa plasmática al azar >200 mg/dl (11.1 mmol/l), confirmada un otro día con:
constituyen un diagnóstico de glucosa. Para los estudios epidemiológicos, la prevalencia e incidencia de diabetes deben basarse en un glucosa plasmática en ayunas >126 mg/dl (7.0 mmol/l). Esta recomendación se basa en el interés de una estandarización y también para facilitar el trabajo en particular cuando es díficil llevar a cabo un test de tolerancia a la glucosa oral o su coste en tiempo y dinero es excesivo. Esta aproximación conducirá una unas estimaciones ligeramente menores de la prevalencia de las que se obtendrían con el uso combinado del test de la glucosa en ayunas y del test de tolerancia oral a la glucosa (Tabla 4). El Comité de Expertos reconoce un grupo intermedio de sujetos cuyos niveles de glucosa, aunque con no cumplen los criterios de diabetes, son sin embargo demasiado altos para ser considerados normales. Este grupo se define como sujetos con altos niveles de glucosa en ayunas >110 mg/dl (6.1 mmol/l) pero <126 mg/dl (7.0 mmol/l) o valores a las dos horas en un test de tolerancia oral a la gluosa >140 mg/dl (7.8 mmol/l) pero <200 mg/dl (11.1 mmol/l). De esta manera, según los niveles de glucosa en ayunas se tiene:
Las equivalencias, cuando se usa el test de la tolerancia a la glucosa oral en ayunas, son
Como el valor de 140 mg/dl (7.8 mmol/l) en el test de la tolerancia a la glucosa oral identificará más sujetos con homeostasis a la glucosa alterada que el test de la glucosa en ayunas con un valor 110 mg/dl (6.1 mmol/l), es importante que los investigadores comuniquen siempre en sus informes el método seguido.
|