EL UKPDS

PREGUNTA Nº 9. ¿Se pueden conseguir los resultados del UKPDS en la mayoría de los diabéticos?

Tanto teórica como prácticamente, la respuesta es sí. Aunque el estudio UKPDS fue un estudio clínico de investigación, los sujetos fueron reclutados y tratados de la forma que es usual en la mayoría de las clínicas. Los profesionales que dirigieron y llevaron a cabo el estudio eran diabetólogos con amplios conocimientos sobre la diabetes, pero en conjunto, el programa de tratamiento no fue inusualmente sofisticado o complejo. Los pacientes reclutados en el UKPDS comenzaron con unos niveles de HbA1c del 9.1%. El grupo de tratamiento convencional alcanzó al cabo de 10 años un valor medio de la HbA1c del 7.9%, y el grupo tratado intensivamente con fármacos antidiabéticos normales alcanzó un valor medio de la HbA1c del 7.0%.

Quizás el factor más importante que condujo al éxito terapeútico fue la persistencia. Hay que hacer notar que con el tiempo y la duración de la diabetes de tipo II se observó un aumento de los niveles de glucosa en sangre, una tendencia detectada tanto en el grupo tratado con terapia convencional como con la terapia intensiva. La posibilidad de prevenir o retardar tal aumento de la glucosa puede llegar con la introducción de nuevos agentes antidiabéticos (como las glitazonas) que han sido recientemente aprobados y que no estaban disponibles al llevar a cabo el UKPDS.

Finalmente, hay que destacar que tanto el éxito como las dificultades observadas al realizar el UKPDS pueden estimular el desarrollo de nuevos tratamientos y asociaciones que puedan conrtrolar de forma satisfactoria la hiperglucemia en la diabetes de tipo II.