|
En 1889, Hallopeau acuñó el término tricotilomanía, lo que significa un "enfermizo afecto arrancarse los cabellos. La tricotilomanía es básicamente un trastorno psiquiátrico primario con la alopecia como una manifestación dermatológica típica. Originalmente, la tricotilomanía se clasificó como un trastorno del control de impulsos; Sin embargo, ahora se acepta ampliamente que hay una posibilidad de una psicopatología adicional de amplio espectro como de la un trastorno obsesivo compulsivo (OCD), dismorfofobia/trastorno dismórfico corporal, y trastornos del estado de ánimo
La tricotilomanía provoca diversos grados de alteraciones funcionales, aparte de una pérdida de cabello significativa/ alopecia. Los criterios de diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) -IV-TR para la tricotilomanía incluyen:
- (1) arrancado recurrente de sus propios cabellos del que resulta la pérdida del pelo;
- (2) una sensación de tensión creciente inmediatamente antes de arrancarse el pelo o cuando se trata de resistir la conducta;
- (3) el placer, gratificación o liberación al tirar del pelo;
- (4) la alteración no se explica mejor por otro trastorno mental;
- (5) la alteración provoca malestar y/o un deterioro clínicamente notable en áreas ocupacionales, sociales o de otro tipo de funcionamiento.
El pelo extraído puede ser ingerido por el paciente llegando a alcazar el estado de tricobezoar (una masa compacta de pelo que ocupa la cavidad gástrica en un grado variable) o de síndrome de Rapunzel (una tricobezoar que se extiende más allá del duodeno).
|
|