Milton Erickson (1901-1980) nació en Aurum un pequeño pueblo de Nevada en el que sus padres eran agrlcultores.
A los 17 años acaba el bachillerato superior en Wishfield, desarrollando una parálisis infantil. La polio afectó su pierna y brazo del lado derecho. Entra en coma durante 15 días, del que sale comenzando su autorehabilitación. Desarrolló un tipo de concentración mental para cualquier movimiento mínimo, rehaciendo mentalmente cada movimiento repetidas veces. En cuanto adquiría más fuerza, aprovechaba cualquier oportunidad para ejercitar un nuevo grupo de músculos, para fortalecerlos cada vez más, aprendiendo a andar con muletas, a equilibrarse y a andar en su bicicleta. Al final del verano es capaz de moverse por sí solo e ingresa a la escuela de medicina.
Logró graduarse como psicólogo y médico en la Universidad de Wisconsin en la que participó en las investigaciones sobre sugestionabilidad que estaba realizando el Dr. Hull, aprendiendo hipnosis y destacando por realizarla de una forma muy personal.
En 1925 estando ya casado, termina la carrera de psiquiatría y empieza a trabajar en el Hospital del Estado de Rhode Island como Senior Psychiatric.
En 1934 es nombrado Director del departamento de investigación y formación psiquiátrica del Wayne Country General Hospital, Eloise, en Michigan, posteriormente es nombrado Profesor de psicología clínica en el Michigan State College.
De 1934 a 1948 trabaja como Director de Investigación Psiquiátrica en Eloise, posteriormente como Director Clínico del Hospital del Estado de Arizona, en Phoenix.
En la década de 1950 se forma el Grupo de Palo Alto en California, bajo la dirección teórica de Gregory Bateson y el liderazgo clínico de Don Jackson. Este grupo llegó a ser más tarde The Center for Brief Therapy of the Mental Research Institute of Palo Alto, más conocido como MRI. De sus estudios surge un nuevo enfoque de la comunicación humana destinado a producir un cambio epistemológico de enorme alcance. El contacto de Milton Erickson influyó poderosamente en el grupo.
En 1957 funda la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, junto con E. Aston, S. Hershman, W. Kroger, I. Secter y otros, siendo su primer presidente, para lo cual fundó y editó durante diez años su publicación oficial, The American Journal of Clinical Hypnosis.
Con la publicación del libro "Terapia no convencional" de Jay Haley (1973), Erickson se hizo más conocido como padre de los abordajes estratégicos breves para la psicoterapia.
Erickson, basándose en la moderna hipnosis médica, crea nuevos métodos de utilización e inducción hipnótica. Fue co-autor de cinco libros sobre el tema y publicó más de 130 artículos, la mayoría de ellos sobre hipnoterapia.
La hipnosis ericksoniana difiere radicalmente de la hipnosis estandarizada, en su empleo de la utilización, dirección e intervenciones estratégicas radicando tanto en las técnicas creadas como en la filosofía que está detrás de los métodos En efecto, Erickson utiliza tácticas interpersonales de abordaje del paciente, las cuales tienen como objetivo liberar las potencialidades para la autoayuda, tanto en estado hipnótico como en estado de vigilia.
Erickson es considerado un innovador en psicoterapia, al enfatizar en su método la utilización de recursos internos del propio paciente; muchos destacados profesionales fueron influenciados por sus ideas.
Hoy día, la Fundación Milton Erickson dispone de más de 150 institutos distribuidos por todo el mundo.
|