La paruresis también llamada síndrome de la vejiga tímida es una fobia social mucho más frecuente de lo que se cree. Se caracteriza por la incapacidad que tiene el sujeto para orinar en público aunque es consciente de que es un comportamiento irracional. Como consecuencia
declina invitaciones de amigos o familiares que le obligan a alejarse de su cuarto de baño, único sitio en el que puede orinar a gusto. Además, siente vergüenza y no suele revelar su secreto.
Es importante entender que el que no se sienta capaz de orinar en baños públicos u otras instalaciones cuando hay gente cercana no significa que tenga '' problemas de confianza" en otras áreas de la vida. El síndrome de la vejiga tímida suele ser simplemente una respuesta condicionada - un hábito físico. Este trastorno presenta
diferentes grados de gravedad, desde una espera más o menos larga hasta el inicio de la micción, pasando por el vaciado incompleto de la vejiga, hasta la imposibilidad absoluta de orinar.
El número de hombres afectados se podría situar alrededor del 5%.
La paruresis tiene dos componentes: un componente físico, una tensión de los esfínteres que dificulta o imposibilita la micción y un componente psicológico. Esta tensión está provocada por factores psíquicos, cómo el estrés. Los ejercicios de relajación pueden contribuir a la recuperación del control sobre los esfínteres por los afectados.
Las
causas psíquicas son más importantes que las físicas. Una mala experiencia puntual, a menudo durante la pubertad, suele provocar la primera reacción parurética, la cual deja una impresión tan determinante que, a partir de aquel momento, ya no puede ir a un servicio de manera relajada. Este tipo de experiencia puede tener diferentes causas: puede ser debida a un complejo de inferioridad, a una situación de estrés o a un problema familiar.
Los afectados por la paruresis suelen estar convencidos de que en los servicios públicos la gente les está observando o se están burlando de ellos.
Varias asociaciones internacionales (European Paruresis Association, The UK Paruresis Association, International Paruresis Association (IPA) están presentes en Internet y brindan ayuda a los paruréticos.
La hipnosis practicada por profesionales es una potente herramienta para erradicar la paruresis. Con unas pocas sesiones, esta desagradable fobia desaparece y el sujeto recupera la posibilidad de llevar una vida plena. |