HISTORIA DE LA HIPNOSIS

   

Hipólito Bernheim (1840-1919) fue un médico francés, fundador de la escuela de Nancy que se hizo famoso por el estudio de los fenómenos de sugestión y la hipnosis. Nacido en Mulhouse, Bernheim recibió su educación secundaria en Estrasburgo. Terminó el doctorado en medicina en 1867 con una tesis sobre la miocarditis aguda, y pasó a ser profesor asociado de medicina clínica en 1868 con una tesis sobre la fiebre tifoidea. Después de la guerra de 1870, la facultad de Estrasburgo se traslada a Nancy, donde Bernheim fue nombrado profesor de clínica médica.

En 1882, Berheim visita a Liébault y allí descubre la existencia de los fenómenos hipnóticos. Dos años después publica el libro "Sobre la sugestión en el estado hipnótico y en el estado de vigilia" y en 1886 publica su obra más importante "Sobre la sugestión y sus aplicaciones terapeuticas". En este libro, Berheim escribe: "es la sugestión la que domina la mayor parte de las manifestaciones de la hipnosis; los pretendidos fenómenos físicos no son, en mi opinión, sino manifectaciones psíquicas". Es alrededor de esta concepción de la hipnosis que se desarrolla la escuela de Nancy, oponiéndose a las ideas de Charcot al que culpa de crear artificialmente crisis de histeria. Al final de su vida, en 1917 Berheim define la hipnosis como una sugestión en un estado de sueño incompleto, pero sin llegar a definir que es lo que entiende por un sueño incompleto.

En su prólogo a la traducción alemana del segundo libro de Berheim, Sigmund Freud (1888) escribe:" el éxito de Berheim y de sus colegas de Nancy ue siguen la misma orientación consiste precisamente en haber librado de su caracter extraño a las manifestaciones del hipnotismo, vinculándolas con los fenómenos familiares de la vida psíquica y del dormir". Es decir la escuela de Nancy otorga un lugar preponderante a la psicología, abriendo el camino hacia la psicología de la afectividad y a los descubrimientos de Freud.

 

Jean Martin Charcot nació en noviembre de 1825 en París en el seno de una familia procedente de la Champagne. Desde joven, Charcot se había sentido inclinado por la pintura y por la medicina, decidiéndose finalmente por esta última . Comenzó sus estudios médicos en 1844 siendo nombrado Interno de los Hospitales en 1848 y Jefe de Clínica en 1853. Su tesis doctoral estableció una diferencia fundamental en dos enfermedades, la gota y el reumatismo nudoso que se habían confundido hasta entonces. Realizó notables estudios sobre la sangre, descubriendo los cristales que llevan su nombre y explicó la génesis de la claudicación intermitente.

A partir de 1862 prestó sus servicios en el Hospital de la Salpêtrière de París, hospital que se hizo famoso por las investigaciones sobre la histeria. Las clases de los martes atraían a una concurrencia tan nutrida como selecta, incluyéndose entre los asistentes celebridades como Gilles de la Tourette, Sigmund Freud, Axel Munthe y otros.

Charcot demostró que la hipnosis podía inducir los síntomas de la histeria (parálisis) en sujetos normales y que podía aliviar los síntomas de los pacientes histéricos por sugestión hipnótica. En 1882 creó una cátedra de Clínica de las enfermedades nerviosas en la Salpêtrière, centrando sus estudios en la histeria, epilepsia y otros desórdenes neurológicos.

Descubrió numerosas enfermedades y síndromes neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica, que diferenció de la atrofia muscular progresiva de Aran-Duchenne, la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth, la esclerosis múltiple y otras neuropatías. También es conocido por el síndrome de Charcot (artropatías de la rodilla, cadera y otras articulaciones). El "pie de Charcot" es una condición que se observa con relativa frecuencia en los diabéticos parecida a una celulitis.

Creó el Museo Anatomopatológico de la Salpêtrière, y laboratorios fotográfico, anatómico y fisiológico. Entre sus obras hay que destacar:

  • Leçons cliniques sur les maladies des veillards et les maladies chroniques (1867)
  • Leçons sur les maladies du foie, des voies biliaires et des reins (1877)
  • Leçons sur les maladies du système nerveux (1872-1887)



Debido a la enorme incidencia de casos entre los soldados durante la Primera Guerra Mundial, Ernst Simmel, un psicoanalista alemán, se interesó por el uso de la hipnosis para el tratamiento de las neurosis de guerra. Desarrolló una técnica que él llamó hypnoanalysis. Aquí, por primera vez el uso de la hipnosis se combinó con técnicas psicodinámicas. Por su parte, Hadfield y Horsley, de forma independiente, y más tarde Grinker y Spiegel durante la Segunda Guerra Mundial, utilizaron barbitúricos para inducir un estado de hipnosis (narcosíntesis) con el fin de llevar el material traumático a la superficie.

Durante la última guerra de la hipnosis jugado un papel importante en el tratamiento de la fatiga de combate y otras neurosis. La fusión de las técnicas hipnóticas con el psicoanálisis fue uno de los avances médicos más importantes al finalizar las Guerras Mundiales I y II. La primera Guerra Mundial revivió un gran interés en la hipnosis en los Estados Unidos. Hull, profesor de psicología en la Universidad de Yale, se interesó en los aspectos experimentales de la hipnosis. Sus datos y observaciones se describen en su libro, "Suggestibility of hipnosis. Desde entonces han aparecido muchos libros sobre este tema: varias escuelas como la Universidad de California,la Universidad de Long Island, la Universidad Roosevelt, la Universidad de Tufts, y otrass están enseñando hipnosis en los EE.UU. Recientemente, la Asociación Médica Británica, después de una investigación a fondo de la hipnosis, decidió que todos los estudiantes de medicina y los médicos deben estar bien familiarizados con los fundamentos de la hipnoterapia, y que la hipnoterapia es una técnica muy valiosa en el tratamiento de las neurosis y para la anestesia en obstetricia y cirugía. Del mismo modo, la Asociación Médica de Estados Unidos ha aprobado recientemente el uso de la hipnosis por los médicos cualificados.

En 1956, un comité de la Asociación Médica de Estados Unidos se reunió para examinar cómo la hipnosis podría integrarse en la enseñanza médica, publicando sus resultados e13 de septiembre, 1958, Otras muchas revistas médicas también han publicado artículos sobre la hipnosis. En la actualidad hay varias revistas dedicadas exclusivamente a las aplicaciones experimentales y clínicos de la hipnosis: American Journal of Clinical Hypnosis, British Journal of Medical Hypnosis y The Journal of Clinical and Experimental Hypnosis.

Es interesante observar muchas veces la hipnosis se ha hecho pasar bajo una multiplicidad de etiquetas. A principios del siglo XX. aparecen el método de Janet de la relajación, el método de Pierce, y el método de Dubois y mas recientemente, lza relajación progresiva de Jacobson. En la actualidad, autocondicionamiento y el entrenamiento autógeno son muy populares en Alemania.