HIPNOSIS Y DIABETES TIPO 2

 
 

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina debida a la insuficiencia del páncreas para generar insulina o debida a un aprovechamiento defectuoso de esta. La insulina es una hormona necesaria para que las células puedan aprovechar la glucosa como fuente de energía y, en su ausencia la glucosa es eliminada por la orina y el organismo debe utilizar otras fuentes de energía. Antes del descubrimiento de la insulina y de su utilización clínica, la diabetes era mortal en la mayoría de los casos.

Se conocen dos tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1 (diabetes juvenil o insulino-dependiente) en la que las células pancreáticas que producen insulina han sido destrui-das, (probablemente debido a una reacción autoinmune) y la diabetes de tipo 2 en la que se ha producido una degeneración de las células pancreáticas, las cuales son capaces sin embargo, de generar algo de insulina cuando son estimuladas por determi-nados medicamentos (los llamados antidiabéticos orales).

La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada. Produce trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios. A la larga, debido a la acumulación de los llamados "productos de glicación avanzada" (que se producen al reaccionar el exceso de glucosa con las proteínas de cuerpo), ambos tipos de diabetes ocasionan una serie de complicaciones como la retinopatía diabética, la neuropatía, y la nefropatía.

El marcador más utilizado para comprobar el control de la glucosa por parte de los diabéticos es la hemoglobina glicosilada (la hemoglobina es una proteína, que como todas, reacciona con el exceso de glucosa)

La diabetes tipo 2 puede provocar  síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovas-cular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado.

Un buen número de personas con este tipo de diabetes presenta un grado variable de obesidad, por lo que un objetivo primordial en estos casos es la reducción de peso.

La hipnosis puede ayudar a conseguir un mejor control de la hemoglobina glicosilada de varias maneras:

- Ayudando a reducir el sobrepeso

- Mejorando la captación de la glucosa por las células musculares

- Reduciendo los niveles de glucosa en la sangre (bien disminuyendo la absorción intestinal de la glucosa, bien favoreciendo su excreción renal, bien evitando su acumulación en el hígado y su posterior liberación por un mecanismo denominado gluconeogénesis)

Aunque la diabetes, incluyendo la diabetes tipo 2 que se desarrolla con la edad, es considerada como irreversible, recientes publicaciones señalan que esta última se puede revertir sometiendo a los pacientes de una dieta muy baja en calorias durante 8 semanas. No es el primer caso en el que la utilización de una dieta hipocalórica ha demostrado sus beneficios. De hecho, en los animales de laboratorio, la dieta hipocalórica es el único medio probado sin ningún tipo de duda que incrementa la duración de la vida en mas de un 30%.

Varios estudios realizados en pacientes con diabetes de tipo 2 han puesto de manifiesto que una dieta hipocalórica de 650 a 700 kcalorias/día mantenida durante 8 semanas es capaz de revertir completamente la diabetes tipo 2 en el 40% de los pacientes. Más aún, al final de este periodo, cuando los pacientes retoman una dieta normal (entre 1500 y 2000 kcal/día) no se manifiestan síntomas de hiperglucemia.

Actualmente (agosto de 2016) se encuentran en curso dos amplios estudios clínicos (estudio DIRECT en 150 pacientes con dieta hipocalórica de 800 kcal/dia mantenida durante 8 a 20 semanas, y estudio PREVIEW en más de 2000 pacientes)

El mayor problema de estudios estudios es el conseguir una buena adherencia al protocolo por parte de los pacientes, debido a la dificultad en mantener durante mucho tiempo una dieta hipocalórica tan estricta como la descrita. Es entonces cuando la hipnosis puede jugar un papel relevante.

PROTOCOLO DE ESTUDIO CLINICO

La hipnosis para ayudar a mantener una dieta hipocalórica

Información adicional

Macedonia de verduras

  • 1 kg de coliflor = 240 kcal
  • 1 kg de zanahorias = 340 Kcal
  • 600 gr de macedonia de aceitunas Hacendado = 392 kcal
  • 640 g de pepinillos en vinagre Freshona = 210 kcal
  • 500 gr de cebolletas en vinagre Freshona = 125 kcal
  • 500 g de cebolletas frescas = 225 kcal
  • 150 gr de jalapeños = 30 kcal
  • Sal y vinagre al gusto

Salen 4.390 gr que contienen 1.668 kcal. que resultan a 34. 1 kcal/100 gr.

Previsión de hemoglobina glicada:

28.7 * A1c (%) - 46.7 = eAG (md/dL) donde eAG = glucosa en sangre de media

Glucemia media Hbg
80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6%
120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7%
150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8%
180 mg/dL - 210 mg/dL 8% - 9%
210 mg/dL - 240 mg/dL 9% - 10%
240 mg/dL - 270 mg/dL 10% - 11%
270 mg/dL - 300 mg/dL 11% - 12%
300 mg/dL - 330 mg/dL 12% - 13%

 

 

REFERENCIAS

  • Bay R, Bay F. Combined therapy using acupressure therapy, hypnotherapy, and transcendental meditation versus placebo in type 2 diabetes. J Acupunct Meridian Stud. 2011 Sep;4(3):183-6.
  • Perfect MM, Elkins GR. Cognitive-behavioral therapy and hypnotic relaxation to treat sleep problems in an adolescent with diabetes. J Clin Psychol . 2010 Nov;66(11):1205-15.
  • Xu Y, Cardeña E. Hypnosis as an adjunct therapy in the management of diabetes. Int J Clin Exp Hypn . 2008 Jan;56(1):63-72. Review.
  • Steven S , Hollingsworth KG , Al-Mrabeh A, Avery L, Aribisala B, Caslake M, Taylor R. Very Low-Calorie Diet and 6 Months of Weight Stability in Type 2 Diabetes: Pathophysiological Changes in Responders and Nonresponders. Diabetes Care . 2016 May;39(5):808-15 (PDF)