RESERPINA EN VADEMECUM
 

RESERPINA

 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La reserpina es un alcaloide de rauwolfia derivado de la raíz de la Rauwolfia serpentina, un arbusto nativo de la India. Los alcaloides de Rauwolfia se utilizaron primero para el tratamiento de la hipertensión y la psicosis en la India durante la década de 1930, pero no se utilizaron en la medicina occidental hasta la década de 1950. La reserpina fue la primera droga que se descubrió capaz de interferir con el sistema nervioso simpático humano, y permitió el control farmacológico efectivo de la hipertensión. Recientemente, el uso de la reserpina como un agente antihipertensivo ha disminuido debido a sus efectos negativos sobre el SNC y el advenimiento de los fármacos antihipertensivos más nuevos que son igualmente eficaces y mucho mejor tolerados. El uso de alcaloides de la rauwolfia en pacientes con trastornos psicóticos ha sido sustituido por el tratamiento con otros agentes, más eficaces.

Mecanismo de acción: reserpina depleciona las reservas de la serotonina y la norepinefrina en el cerebro, médula suprarrenal, y otros tejidos, y reduce la recaptación de catecolaminas por los terminales nerviosos adrenérgicos. El fármaco se une fuertemente a las vesículas de almacenamiento de catecolaminas en la neurona adrenérgica, y finalmente conduce a la destrucción de estas vesículas, de modo que los terminales no pueden concentrar o almacenar la norepinefrina o la dopamina. Este proceso también se produce en las vesículas que almacenan la serotonina (5-hidroxitriptamina). El resultado de los efectos de la reserpina sobre las aminas biógenas es la disfunción simpática, con la consiguiente disminución de la resistencia vascular periférica y una reducción de la presión arterial, a menudo asociada con bradicardia. El gasto cardiaco, el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular también disminuyen. Cuando la reserpina es discontinuada, la síntesis de nuevas vesículas puede restaurar la función simpática, pero esto puede tomar varias semanas. 

La reserpina produce un efecto tranquilizante por el agotamiento de las catecolaminas en el cerebro. Se han observado convulsiones y efectos extrapiramidales después de altas dosis de reserpina. 

Cuando se administra en dosis pequeñas, la reserpira estimula la función respiratoria mientras que con dosis elevadas ocasiona una depresión respiratoria. 

Otros efectos inducidos por la reserpina, resultado del bloqueo adrenérgico es un aumento de los efectos parasimpaticomiméticos incluido el aumento de la secreción de ácido gástrico, hipermotilidad GI y miosis. Como un antihipertensivo, reserpina disminuye HVI y no empeora la resistencia a la insulina, pero la disfunción sexual se produce con frecuencia, sobre todo en los hombres.

Farmacocinética: La reserpina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal después de la administración oral, pero los efectos hipotensores general no se observan hasta pasadas 2-3 semanas. El fármaco se distribuye a través de los tejidos del cuerpo y se metaboliza completamente en el hígado a derivados inactivos. La reserpina que está almacenada en las vesículas no es eliminada por diiálisis, lo que indica que la cantidad de fármaco unido a las vesículas y la cantidad presente en el medio no están en equilibrio.

Los metabolitos de la reserpina se excretan gradualmente en la orina y las heces, pero los efectos antihipertensivos pueden durar varias semanas después de la discontinuación de la terapia.

 

 

INDICACIONES

Tratamiento de la hipertensión:

Administración oral:

  • Adultos: Debido a la posibilidad de efectos adversos con las dosis iniciales más altas recomendadas por el fabricante (0,5 mg por vía oral una vez al día), es prudente iniciar el tratamiento con dosis bajas de 0,05 -0,1 mg por vía oral una vez al día, seguido de una dosis de mantenimiento de 0,1-0,25 mg por vía oral una vez al día.
    Cuando se administra en combinación con un diurético, la dosis inicial debe ser 0,05 mg por vía oral una vez al día, con ajuste ascendente a 0,125 mg por vía oral una vez al día si es necesario para el control de la PA. Se recomienda el uso de la dosis más baja posible para minimizar los efectos adversos.
  • Ancianos: mismas dosis que el adulto. Se aconseja unas dosis iniciales más bajas para reducir los efectos secundarios.
  • Niños: no se debe usar debido a la posibilidad de efectos adversos (por ejemplo, depresión, sedación) y la disponibilidad de los fármacos antihipertensivos más seguras. 

Tratamiento de trastornos psicóticos:

NOTA: los alcaloides de Rauwolfia han sido utilizados como antipsicóticos y sedantes en los pacientes con trastornos psicóticos, pero que ya no se utilizan debido a la disponibilidad de agentes más eficaces, excepto en los pacientes que no pueden tolerar otros fármacos antipsicóticos.

Administración oral:

  • Adultos: Raras veces se utiliza debido a la disponibilidad de los agentes más eficaces. La dosis habitual es de 0,5 mg por vía oral una vez al día. El intervalo de dosificación es 0,1 a 1,0 mg por vía oral una vez al día.
  • Ancianos: Ver dosis de adulto. Se aconseja unas dosis iniciales más bajas para reducir los efectos secundarios.

Límites máximos de dosis:

- Adultos: 0.5 mg / día PO para la hipertensión; 1,0 mg / día PO para los trastornos psicóticos. 

- Ancianos: 0,25 mg / día PO. 

- Adolescentes:se recomiendan agentes alternativos en los adolescentes para evitar efectos secundarios del SNC depresivos.

- Niños: se recomiendan agentes alternativos en los niños para evitar efectos secundarios del SNC depresivos. 

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina <10 ml / min: no utilizar la reserpina. Hemodiálisis intermitente: Evitar el uso de reserpina.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La reserpina no debe ser utilizada en pacientes con una historia de hipersensibilidad a los alcaloides de rauwolfia.

En algunos individuos susceptibles pueden ocurrir reacciones de tipo alérgico, incluyendo eventos asmáticos bronquiales.

La reserpina puede aumentar la secreción de ácido gástrico y aumentar la motilidad gástrica. La reserpina está contraindicada en la úlcera péptica activa o la colitis ulcerosa ya que puede agravar estas condiciones. Los pacientes que tienen antecedentes de estas enfermedades deben ser tratados con precaución. Reserpina también debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de colelitiasis porque podría producirse el cólico biliar. 

La reserpina se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades cardiacas, tales como arritmias cardiacas o feocromocitoma. La reserpina se ha reportado que causa arritmias y bradicardia. Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos habituales de la dosis de adultos, y se encuentran en mayor riesgo de efectos adversos de la reserpina (por ejemplo, sedación, hipotensión).

La reserpina está contraindicado en los pacientes que recibieron la terapia electroconvulsiva (TEC), porque el agotamiento de las catecolaminas puede aumentar el riesgo de convulsiones. Se recomienda que después de un tratamiento con reserpina, al menos 1 semana debe transcurrir antes de que se inicie la terapia electroconvulsiva. Reserpina no debe utilizarse en pacientes con un trastorno convulsivo o en pacientes con antecedentes de depresión mayor, especialmente los que tienen ideas suicidas.

La reserpina puede causar disminución de la función mental, y los pacientes deben ser advertidos de los peligros de operar maquinaria pesada o conducir un automóvil mientras recibe reserpina. 

La depresión puede ser agravada por la reserpina. Además, la reserpina se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad de Parkinson. 

Se debe evitar el uso de reserpina en pacientes con enfermedad renal avanzada, insuficiencia renal o insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <10 ml / min) debido a su potencial para los efectos antihipertensivos de larga duración y los posibles efectos adversos de hipotensión en el riñón.

Debido a la posibilidad de efectos adversos (por ejemplo, depresión, sedación) y la disponibilidad de agentes antihipertensivos más seguras, reserpina se debe evitar en los niños.

 

 


La reserpina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Aunque no se han realizado suficientes estudios en humanos sobre los efectos de este fármaco sobre el feto, los estudios de reproducción en animales han sugerido efectos adversos en el feto. La evidencia epidemiológica humana sugiere que el uso durante el primer trimestre de embarazo puede estar asociado con un mayor riesgo de defectos fetales en comparación con la población no tratada. Sin embargo, los datos relativos a la exposición humana son limitados.

Se ha reportado un síndrome neonatal consistente en congestión nasal y el letargo en asociación con la exposición intrauterina a la reserpina. Este síndrome puede provocar apnea, cianosis o la muerte. También pueden producirse hipotensión neonatal y bradicardia. 

La reserpina se excreta en la leche materna en cantidades significativas para causar un aumento de las secreciones del tracto respiratorio, congestión nasal, cianosis y anorexia en niños lactantes. No utilizar durante la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de reserpina con diuréticos u otros agentes antihipertensivos pueden dar lugar a efectos hipotensores aditivos. En algunos pacientes, esta interacción puede ser deseable, pero las dosis deben ajustarse en consecuencia. Reserpina, al producir una depleción de las catecolaminas, puede aumentar el efecto hipotensor de los betabloqueantes como eñ propranolol así como los betabloqueantes oftálmicos. Los pacientes que reciben estos medicamentos deben ser controlados cuidadosamente debido a la bradicardia o hipotensión si se añade la reserpina.

La administración concomitante de reserpina y glucósidos cardíacos puede aumentar el riesgo de arritmias, especialmente cuando se utilizan grandes dosis de reserpina. Estos fármacos son a menudo eficaces cuando se administran juntos, pero el riesgo de arritmias sigue existiendo.

La angina de pecho y las arritmias inducidas por la reserpina son más probables cuando la procainamida, los glucósidos cardíacos, o la quinidina se administran concomitantemente.

La administración de reserpina en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), tales como la furazolidona, linezolid, procarbazina y selegilina, puede causar hipertensión y un aumento de la excitación. Estos efectos son presumiblemente debido a los bruscos aumentos en los niveles de catecolaminas. Además, La administración de inhibidores de la MAO a los pacientes tratados con la reserpina puede potenciar los efectos adversos depresores del sistema nervioso central.

La administración concomitante de la reserpina con antidepresivos tricíclicos ha sido beneficioso en el tratamiento de la depresión refractaria a los antidepresivos solos, pero en algunos casos, se ha informado de la excitabilidad del sistema nervioso central. En general, reserpina y los antidepresivos tricíclicos no deben ser administrados juntos. 

Debido a que la reserpina puede disminuir los niveles de dopamina, puede antagonizar los efectos de la levodopa. Pueden ser necesarios ajustes de la dosis de uno o ambos agentes.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pueden reducir los efectos antihipertensivos de reserpina, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas renales y/ o el aumento de sodio y retención de líquidos. Los pacientes que reciben estos fármacos concomitantemente deben ser monitorizados de cerca para asegurarse de que se consigue el efecto antihipertensivo deseado.

La reserpina puede antagonizar los efectos inhibidores de los agentes anticolinérgicos sobre la secreción de ácido gástrico.

El uso de estrógenos puede aumentar la retención de líquidos y aumento de la presión arterial, antagonizando así los efectos antihipertensivos de los reserpina.

La administración de la reserpina con simpaticomiméticos, como la cocaína, la dobutamina, dopamina, norepinefrina, epinefrina, metaraminol, metoxamina, fenilefrina, fenilpropanolamina o efedrina, puede potenciar los efectos vasopresores de estos agentes, antagonizar sus efectos antihipertensivos. 

Debido a que la reserpina agota las reservas de catecolaminas, también puede inhibir las acciones de aminas de acción indirecta (anfetaminas, fenilpropanolamina, pseudoefedrina, y tiramina) o aminas de acción directa (efedrina y mefentermina)

 

 

El espino blanco, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica y. cuando se usa en combinación con agentes antihipertensivos puede dar lugar a reducciones adicionales de la presión sanguínea en algunas personas. Se recomienda en estos pacientes una monitorización periódica de la presión arterial.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Durante el tratamiento con reserpina pueden ocurrir efectos adversos sobre el sistema nervioso central, incluyendo fatiga, mareos y somnolencia o letargo. La depresión mental puede ser potencialmente grave y puede producirse en cualquier paciente que recibe el medicamento. El tratamiento debe interrumpirse si se presentan signos de depresión. La depresión inducida por reserpina puede durar varios meses después de la supresión del fármaco. 

Se han descrito edema con la retención de líquidos y disnea, las cuales con el tiempo pueden conducir a una insuficiencia cardíaca congestiva. Estos efectos adversos pueden ser aliviados mediante la administración concomitante de un diurético. 

La reserpina puede causar una ligera miosis que puede durar hasta una semana después de una sola dosis. También se ha descrito una conjuntivitis secundaria a la dilatación conjuntival de los vasos de sangre. 

Pueden producirse hipotensión, bradicardia sinusal, y/o arritmias siendo las respuestas cardiovasculares especialmente impredecibles después de la administración IV de la reserpina. La angina de pecho inducida por reserpina y las arritmias cardiacas son más probables cuando se administran oncomitante procainamida, glucósidos cardíacos, o quinidina. 

Los síntomas gastrointestinales adversos incluyen náuseas/vómitos, dolor abdominal, diarrea, y anorexia. La secreción de ácido gástrico se incrementa durante la terapia reserpina, agravando posiblemente o reactivando una úlcera péptica.

La reserpina puede causar varios tipos de disfunción sexual. El agotamiento de la dopamina puede aumentar las concentraciones de prolactina y producir hiperprolactinemia.  Se ha observado una disminución de la libido en hombres como en mujeres, así como eyaculación precoz o nula.

 

 

PRESENTACION

SERPALAN comp. 0.25 mg

SERPASIL, comp. 0.25 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Materson BJ, Cushman WC, Goldstein G, Reda DJ, Freis ED, Ramirez EA, Talmers FN, White TJ, Nunn S, Chapman RH, et al. Treatment of hypertension in the elderly: I. Blood pressure and clinical changes. Results of a Department of Veterans Affairs Cooperative Study. Hypertension. 1990 Apr;15(4):348-60
  • Curb JD, Hardy RJ, Labarthe DR, Borhani NO, Taylor JO. Reserpine and breast cancer in the Hypertension Detection and Follow-Up Program. Hypertension. 1982 Mar-Apr;4(2):307-11.
  • Baumeister AA, Hawkins MF, Uzelac SM.. The myth of reserpine-induced depression: role in the historical development of the monoamine hypothesis. J Hist Neurosci. 2003 Jun; 12(2):207-212

 
  Monografía revisada el 30 de mayo de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).