DESCRIPCION
La anistreplasa es una agente trombolítico parenteral, que actúa disolviendo los trombos de las arterias coronarias que aparecen en los infartos de miocardio, reduciendo de esta manera la isquemia y el tamaño de infarto después de un infarto agudo de miocardio así como su mortalidad. La anistreplasa es un complejo consistente en estreptokinasa y un derivado lisinado de plasminógeno humano que se prepara in vitro. Aunque la efectividad trombolítica de la anistreplasa se debe a su contenido en estreptokinasa, la duración de la acción de la primera es sustancialmente mayor que la de la segunda. La anistreplasa se conoce también con el nombre de complejo activador de anisoilplasminógeno-estreptokinasa o APSAC.
Mecanismo de acción: la anistreplasa es un complejo compuesto de estreptokinasa y un derivado del plasminógeno humano. La acilación de este complejo inhibe su degradación por los inhibidores endógenos de la fibrinólisis sin impedir que se fije a la fibrina. Después de su administración parenteral, este agente se activa por deacilación. La anistreplasa ejerce sus efectos sobre el sistema fibrinolítico endógeno rompiendo el enlace arginina-valina del plasminógeno para convertir el plasminógeno a plasmina. La plasmina degrada la fibrina y los factores procoagulantes V y VII. Además, la anistreplasa reduce las concentraciones plasmáticas de plasminógeno, de factor V y VII y de inhibidor de la fibrinólisis alfa-2-antiplasmina. La conversión de plasminógeno a plasmina tiene lugar dentro de los trombos y coágulos así como sobre la superficie y el interior de todo el sistema circulatorio. La degradación de la fibrina y del fibrinógeno produce sustancias con efecto anticoagulante, que ejercen un efecto inhibidor de la agregación de las plaquetas que persiste durante 24 h. Igualmente, como consecuencia de la reducción en las concentraciones de fibrinógeno, se reduce la agregación de los eritrocitos y la viscosidad de la sangre.
Farmacocinética: la anistreplasa se administra por infusión i.v. empezando a observarse un efecto sobre las arterias ocluidas a los 45 minutos. La semi-vida fibrinolítica es de 70 a 120 minutos, aunque la actividad trombolítica persiste 6 horas. La semi-vida de degradación es de 105 a 120 minutos. La estreptokinasa, cruza la placenta en cantidades mínimas al igual que lo hacen los anticuerpos antiestreptokinasa. No se sabe si el fármaco se excreta en la leche materna. Tampoco se conoce con exactitud como se elimina la estreptokinasa que se produce por hidrólisis de la anistreplasa.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento del infarto agudo de miocardio debido a trombosis coronaria: las dosis son 30 unidades i.v. inyectadas en 2 a 5 minutos. En los ancianos, los beneficios del tratamiento deberán ser evaluados frente a los riesgos de hemorragias. En los sujetos con insuficiencia renal, no son necesarios reajustes en las dosis.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
La anistreplasa puede ser peligrosa en pacientes con fibrilación auricular, fluter o otras enfermedades en las que se encuentran aumentadas las posibilidades de una embolia cerebral.
Pueden desarrollarse arritmias cardíacas incluyendo bradicardia sinusal, despolarizaciones ventriculares prematuras y taquicardia ventricular como resultados de la reperfusión después de la trombolisis coronaria. La anistreplasa está contraindicada en pacientes con severa hipertensión arterial (presión sistólicas > 200 mm Hg y presión diastólica > 110 mm Hg).
Debido a un mayor riesgo de hemorragias, los trombolíticos están contraindicados en pacientes con aneurismas o malformaciones arteriovenosas, coagulopatías, hemorragias gastrointestinales, tumores o hemorragias intracraneales, anestesia espinal o cirugía intraespinal en los dos últimos meses, historia reciente de accidente cerebrovascular o condición que pueda aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular.
Los trombolíticos están relativamente contraindicados en pacientes que hayan experimentado recientemente hemorragias de algún tipo (gastrointestinales, genitourinarias, etc.,) y en pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía mayor. También están relativamente contraindicados en pacientes con pericarditis aguda, retinopatía diabética, endocarditis infecciosa, estenosis mitral o embarazo.
Los trombolíticos se deben usar con precaución en pacientes con problemas hemostáticos asociados a enfermedades tales como hepatitis o insuficiencia renal. Puede aumentar el riesgo de hemorragias.
Las inyecciones intramusculares deben ser administradas con precaución a los pacientes tratados con anistreplasa, dado que se pueden producir hemorragias o hematomas en el lugar de la inyección.
La hipersensibilidad cruzada a la anistreplasa puede ser posible en pacientes que hayan mostrado ser sensibles a la estreptokinasa y por lo tanto, la anistreplasa está contraindicada en estos pacientes. En estos casos se recomienda utilizar un trombolítico alternativo. Una reacción moderada a la estreptokinasa no es una contraindicación absoluta para el tratamiento con anistreplasa. Sin embargo, en casos de tratamientos anteriores con cualquiera de estos dos fármacos o en caso de haberse padecido una infección por estreptococos, puede darse el desarrollo de una resistencia al tratamiento trombolítico.
Puede producirse una infección sistémica si los trombolíticos se administran en una cánula ocluidas próxima a un sitio infectado o en presencia de una tromboflebitis séptica.
Los trombolíticos se deben usar con precaución en pacientes que hayan sido tratados recientemente con inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa o terapia anticoagulante debido a riesgo potencial de hemorragias.
El uso de la anistreplasa en pacientes de más 75 años de edad es objeto de controversias debido a la incertidumbre de posibles beneficios frente a los riesgos de hemorragias.
|