INTRODUCCION

Los islotes de Langerhans son complejos microorgánulos que contienen varios miles de células secretoras entre las que se encuentran:

  • células b secretoras de insulina que forman un núcleo rodeado de
  • células D que excretan somatostatina, entre las que se encuentran intercaladas las
  • células A, que excretan el glucagón y las
  • células PP que forman la cabeza y cola de los islotes y en las que se forma el polipéptido pancreático PP

El glucagón es un polipéptido de 29 aminoacidos producido por las células a a partir del proglucagón. Hay que destacar que a partir de este mismo precursor (proglucagón, con 160 aminoácidos) se producen varios productos que son vertidos al intestino (figura 1) que se denominan incretinas y que regulan el metabolismo de los nutrientes.

La secreción de glucagón está regulada por varios factores siendo quizás el más importante la hipoglucemia (1) . El péptido se une a un receptor específico del hígado desencadenando la glucogenolisis y un aumento de la gluconeogenesis mediante procesos modulados por el AMP-cíclico. Estas respuestas generan glucosa con objeto de mantener la euglucemia y evitar que los niveles de glucosa caigan por debajo de 4 mM.

En la diabetes de tipo 2, la secreción de glucagón es anornal originando concentraciones anormalmente elevadas de este péptido en presencia de elevados niveles de glucosa en sangre. Además, en la diabetes de tipo 2 suele existir una resistencia insulínica más o menos acentuada. Dado que la insulina contrarresta la acción del glucagón, la resistencia insulinica amplifica el efecto del glucagón sobre el hígado. Estudios clínicos en diabéticos de tipo 2 han mostrado que el glucagón es responsable de una producción de glucosa excesiva (2) . Estudios en animales han mostrado que anticuerpos frente al glucagón o péptidos que bloquean la fijación del glucagón a su receptor suprimen la produción de glucosa hepática (3)