LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y TRASTORNOS RELACIONADOS

GUÍA PARA CUIDADORES

CUIDADOS. PROBLEMAS COMUNES Y POSIBLES SOLUCIONES

Recomendaciones para Cuidado Directo

Puesto que las habilidades de la persona para aprender y cambiar están limitadas, aquellos que la rodean adaptarse y mantener expectaciones realistas. La persona confusa se sentirá más a gusto en un ambiente con el cual está familiarizada. La constancia en la actitud y en la rutina diaria servirán de ayuda.

Los quehaceres pueden ser simplificados si le resulta dificil hacer decisiones. Una atmósfera calma y ordenada disminuye la agitación. La repetición y recursos para mantener activa la memoria del paciente, ayuda a prolongar su autosuficiencia. Es importante comprender los cambios de humor de la persona puesto que el razonamiento no funciona. La persuasión pasiva y la comunicación no verbal pueden ayudar.

Es importante pasar tiempo agradable en compañía del paciente, haciendo recuerdos, brindándole seguridad y alabándole cuando es adecuado. Promueva la alegría y risa y mantenga un buen sentido del humor. Todos se beneficiarán. Por sobre todo, trate a la persona como adulto.

Nutrición y Comidas

Las comidas calmadas, sin prisa, con alimentos servidos de manera fácil de maniobrar, ayudan a mantener la persona relajada. Si la falta de coordinación causa que la persona coma de un modo desordenado, ciertas adaptaciones serían convenientes, como cubrir la mesa con mantel plástico, o poner un blusón "cubretodo" al paciente. También podría ayudar el cortar los alimentos para el paciente, y el uso de platos con borde elevado. Debe cerciorarse de la temperatura apropiada para bebidas y alimentos porque es posible que la persona no tenga juicio adecuado para hacerlo. Una golosina frugal podría satisfacer a la persona si se olvida que ya ha comido y pide comer de nuevo.

Higiene

Es importante comprender los sentimientos y necesidad de privacidad de las personas que no pueden cuidar de sí mismas. Facilite la tarea de bañarse y vestirse (por ejemplo, saque solamente la ropa que el paciente ha de usar ese día) y conserve tantas de las costumbres antiguas del paciente como le sea posible. Por motivos de seguridad, revise la temperatura del agua de baño y recuerde que una persona en estado de confusión no puede quedar sola en la bañera o en la ducha.

Incontinencia

Informe al doctor si ocurre incontinencia (incapacidad de controlarla vejiga y evacuación de los intestinos) para saber si la condición puede ser tratada. Podría ayudar recordarle a la persona para que use el baño a intervalos regulares, o caminar con el paciente al baño, y aprender a determinar cuándo, la persona con problemas de lenguaje, pide ayuda. Si fuera necesario, puede usar pañales desechables diseñados para adultos, y cubiertas de protección para la cama y muebles.

Ejercicios

Los ejercicios pueden ayudar a la persona a mantenerse calma, a dormir mejor, ya conservar sus habilidades motoras. Algunas ideas para ejercicios es caminar, bailar, ejercicios en grupo o practicar algún deporte que disfrutaba antes. Aún en las etapas finales de la enfermedad, anime y ayude a la persona a caminar. Esto prevendrá problemas innecesarios de salud.

Ocio

Las personas con demencia disfrutan varias actividades recreativas. Algunas posibles opciones son la música, programas selectos de televisión, visitar viejos amigos, o mirar revistas. Salir a comer afuera podría ser agradable si la persona ha conservado sus aptitudes sociales. La jardinería, el caminar y adaptar viejos hobbies a niveles actuales de capacidad son todas ellas buenas opciones de recreo.

Seguridad

Una persona que no tiene ya la capacidad para entender el peligro, o tiene deficiencias fisicas, necesita precauciones. Por ejemplo, instalar barras para afirmarse y petates para no resbalarse en el baño, luces nocturnas, eliminar el exceso de cosas que producen desorden y aglomeración, para prevenir caídas, instalar barandas firmes en la escalera, o barrera al final de la escalera. Vigile también peligros como fumar, o el uso descuidado de utensilios domésticos. Una persona en estado de confusión no debe conducir un vehículo, ni usar herramientas motorizadas, o tener acceso a armas de fuego.

Deambular

No siempre es posible, pero si usted puede encontrar la causa de deambulación (desorientación en un nuevo lugar, intranquilidad o una necesidad de hacer ejercicios), puede ayudar a controlarla. Introduzca a la persona en forma gradual a un nuevo ambiente entretanto que le provee seguridad del lugar para reducir la desorientación. Una persona que deambula debe usar un brazalete de identificación con su nombre, dirección, número de teléfono, y su condición médica.

Problemas para dormir

Las actividades diurnas, ejercicios adecuados y el uso de luces nocturnas para reducir el nivel de confusión en la oscuridad pueden minimizar la intranquilidad nocturna. Sin embargo, el transtorno puede ser consecuencia de la incapacidad del "reloj" humano para determinar cuándo es de noche y cuándo es de día. En casos extremos, puede ser necesaria la prescripción de medicamentos para reducir la frustración y fomentar el sueño.

Depresión

La depresión puede complicar los problemas que experimenta una persona con la enfermedad Alzheimer. & importante poner atención a los síntomas de depresión, incluyendo pena, pérdida de interés en otras personas y en actividades, cambios en el sueño o apetito, y pensamientos de muerte o suicidio. Mantenga actividades agradables y contactos sociales para ayudar a evitarla depresión. Si sospecha depresión, hable con el doctor u otro profesional del campo de salud.

Agitación

Una rutina diaria calmada y bien organizada, ayuda a reducir la agitación. La fatiga, confusión, hambre, o enfermedad física son unas pocas de las causas que aumentan la agitación. Es importante observar e identificar los posibles motivos de agitación para cada individuo. Identifique los "signos iniciales que advierten" una posible agitación; intervenga proveyendo distracción, seguridad, o modificando la situación antes que la persona se vuelva extremadamente perturbada.