HEMOGLOBINA
GLICOSILADA |
||
|
La hemoglobina humana adulta es heterogénea, conociéndose varios tipos con una carga negativa mayor que la de la hemoglobina "normal" HbA0. Según su carga, estas hemoglobinas se denomina HbA1a, HBA1b y HbA1c. Hoy es bien sabido que estos componentes minoritarios de la hemoglobina están aumentado en la diabetes. En la diabetes, estas hemoglobinas experimentan una modificación mediante la formación no enzimática de un enlace covalente entre la glucosa y otros azúcares y la molécula de hemoglobina, resultando la(s) denominada(s) hemoglobina(s) glicosilada (s) (o hemoglobina glicada). En la práctica clínica, se miden tres especies de hemoglobinas glicosiladas, que dependen del carbohidrato unido al nitrógeno de la valina terminal de la cadena b de la hemoglobina. El carbohidrato puede ser la glucosa-6-fosfato, la fructosa-1,6-difosfato o la glucosa. El conjunto forma la hemoglobina glicosilada total (también llamada hemoglobina rápida por migrar más rápidamente en los sistemas de electroforesis)
|
|
|
El primer paso para la formación de la hemoglobina glicosilada es la condensación de un grupo amino terminal libre con el grupo carbonilo de la glucosa, resultando una base de Schiff. Este compuesto es inestable experimentando un reajuste (reacción de Amadori) formando una cetoamina más estable, prácticamente irreversible. La velocidad de formación de la hemoglobina glicosilada es directamente proporcional a la concentración de glucosa en sangre. Existe una amplia evidencia que relaciona la hemoglobina glicosilada con el control de la glucemia. Tradicionalmente se considera la hemoglobina glicosilada como un reflejo de las concentraciones medias de glucosa en sangre en los 120 días precedentes. Sin embargo, la glucosa en sangre del último mes, contribuye en un 50% al valor de la hemoglobina glicosilada mientras que la glucosa de los 3 o 4 meses precedentes solo contribuye en un 10%. De esta manera, en pacientes diabéticos recién diagnosticados y controlados, la hemoglobina glicosilada se reduce rápidamente en los 2 primeros meses, siendo posteriormente su reducción mucho menor La determinación de la hemoglobina glicosilada es hoy día una prueba rutinaria en los cuidados diabéticos y es particularmente útil para evaluar el control de la glucemia a largo plazo. Los resultados del estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) ha puesto de manifiesto que el riesgo de complicaciones diabéticas se reduce considerablemente cuando la hemoglobina glicosilada se sitúa por debajo de 7%. En comparación con la glucemia ayunas, la hemoglobina glicosilada tiene varias ventajas como prueba de diagnóstica: tiene mayor capacidad de repetición, no requiere ser evaluada en ayunas, sin contar en que refleja la glucemia en un plazo bastante largo. Por este motivo es el análisis preferido para el control de la glucosa. Adicionalmente,
un reciente estudio ha puesto de manifiesto que incluso en personas
no diabéticas, la hemoglobina glicosilada es un excelente marcador
del riesgo cardiovascular y de que el paciente desarrolle diabetes en
un futuro más o menos próximo. Los autores concluyen que
a partir de un valor de 5.5% de la hemoglobina glicosilada en sujetos
no diabéticos, existe un riesgo cardiovascular que guarda una
relación con esta. |
|
Hay que destacar que la hemoglobina glicosilada es un marcador de la reactividad de la glucosa sanguínea, no solo con la hemoglobina, sino también, con otros componentes de la sangre. La glicación de algunas proteínas puede comprometer su funcionalidad, como en el caso de las proteínas de las paredes vasculares que pueden aumentar la captación de LDL favoreciendo la aterogenesis. Además, los productos finales de la glicación de algunas proteínas pueden experimentar reacciones de autooxidación, conduciendo a la formación de radicales libres. Algunos productos de la glicación no enzimática pueden ser degradados o revertir a los productos de partida, pero los formados sobre el colágeno, el DNA y otras moléculas no solo son irreversibles sino que incluso forman los llamados productos finales de glicación avanzada ("advanced-glycation-end-products" AGEs") que son estables y que se van acumulando sobre los tejidos y vasos permaneciendo en los mismos incluso si los niveles de glucemia vuelven a la normalidad. Muchos de estos productos son los responsables de muchos de los problemas que aparecen durante el envejecimiento
|
||
También es interesante destacar que, incluso cuando los niveles de glucosa son normales, sigue existiendo la capacidad para formar productos de glicación, por lo que algunos autores, sostienen que el reducir los productos de glicación mediante productos que muestren una mayor afinidad hacia la glucosa puede ser un medio para reducir sus efectos. Algunos péptidos y productos obtenidos de la plantas parecen mostrar este efecto, comportándose "in vitro" como inhibidores del envejecimiento e in vivo, para tratar algunas de las secuelas de la edad avanzada (cataratas, arrugas, etc).
|
||
Recientemente se ha descrito la metformina, un fármaco que reduce la resistencia insulínica en la diabetes, como una molécula anti-envejecimiento. Esta molécula ha recabado la atención de los medios de comunicación por la aprobación de la FDA para la realización de un gran estudio en humanos sobre sus efectos en la prevención de las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento. Este efecto ya se ha demostrado en animales de laboratorio y el interés por su replicación en humanos es máximo. El mecanismo por el cual la metformina reduciría la producción de AGEs (incluyendo la Hb glicada) sería el antes descrito: secuestro de la glucosa abierta para formar una base de Shiff, y transposición a un compuesto de Amadori. Pero el ser más pequeño que la hemoglobina el producto de glicación fenformina-glucosa se eliminaría rápidamente. El estudio comenzará a realizarse a finales de 2016. Se denomina TAME (Targering Aging with Metformin), algo así como “abordando el envejecimiento con metformina” y pretende ver los efectos "antiaging" en una muestra de 3000 personas de entre 70 y 80 años. Se analizará su efecto preventivo de enfermedades y sobre la longevidad. Este efecto antienvejecimiento de la metformina sería debida a la inhibición de la formación de productos de glicación avanzada, por tener la metformina una mayor afinidad hacia el glucosa "lineal" (con un grupo aldehido libre) que otras moléculas biológicas con grupos amino reactivos.
|
||
REFERENCIAS
|
||
Monografía revisada el 20 de septiembre de 2012. Equipo de redacción de IQB |
||
|