D
 

PROTEINA C REACTIVA HS

Calculadora del Riego Cardiovascular

La proteína C-reactiva de alta sensibilidad es una de las proteínas o reactantes sintetizadas principalmente en el hígado cuyas concentraciones séricas varían significativamente por el efecto de las citoquinas que acompañan a la inflamación en la fase aguda (interleukina 6, interleukina 1-b, interferón gamma, factor de necrosis tumoral, etc)

En los últimos años, se está prestando una atención especial a la proteína C reactiva de alta sensibilidad. Cuando este marcador es elevado se considera que existe un factor de riesgo para desarrollar un primer evento cardiovascular en sujetos sin enfermedad arteriosclerótica. Igualmente, su presencia en pacientes con enfermedad coronaria se ha convertido en un indicador de alto riesgo, con un incremento en la incidencia de infarto y muerte.

Recientes publicaciones señalan que la hs-PCR constituye un mejor marcador del riesgo de infarto que las LDLs. Adicionalmente, la proteína C reactiva de alta sensibilidad es también un marcador de riesgo del ictus a diferencia de las LDLs cuyas elevaciones no están correlacionadas con el riesgo de ictus cerebral. La Sociedad Americana de Cardiología (American Heart Association) y el CDC aconsejan que se hagan las pruebas de la hs-PCR en los pacientes que se encuentren en riesgo cardiovascular o "borderline". La AHA recomienda que se determinen los principales factores de riesgo del paciente (colesterol, hipertensión, tabaquismo, diabetes, sexo y edad) y con los datos obtenidos se calcule el % de riesgo de que el paciente desarrolle un accidente cardiovascular en los 10 años siguientes. Existen calculadoras, algunas en Internet que facilitan esta información a partir de los datos obtenidos en el estudio Framigham. Si el riesgo calculado se encuentra entre el 10 y 20%, la AHA recomienda la determinación de la hs-reactiva. Según los valores obtenidos de la hs-PCR, los pacientes se estratifican en:

  • hs-PCR < 1 mg/ml: bajo riesgo
  • hs-PCR: 1 a 3 mg/ml: riesgo moderados
  • hs-PCR> 3 mg/ml: alto riesgo

Una ventaja adicional de la hs-PCR es que permite el seguimiento de los tratamientos con las estatinas, fármacos hipocolesterolemiantes que reducen el riesgo de infarto y de ictus

 

REFERENCIAS

  • PM Ridker, CH Hennekens, JE Buring, N Rifai. C-Reactive Protein and Other Markers of Inflammation in the Prediction of Cardiovascular Disease in Women NEJM 2000;Volume 342:836-843
Monografía apta para discapacitados
Monografía creada el 28 de Marzo 2008. Equipo de Redacción de IQB
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar