ESCLEROSIS  MULTIPLE

 

FATIGA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Estrategias de tratamiento basadas en la evidencia

(Traducción de la guía del Consejo de Esclerosis Múltiple para el Desarrollo de Guías de Práctica Clínicas)

 

DESARROLLO DEL ALGORITMO

El algoritmo de evaluación y tratamiento de la fatiga debida a la esclerosis múltiple está basado en los siguientes principios, señalados por el Panel:

  • El orden y las prioridades de las recomendaciones de evaluación y tratamiento están basados en la evidencia científica existente y, cuando esta no existe, en el consenso de expertos.
  • El algoritmo reconoce la naturaleza multidimensional de la fatiga.
  • La evaluación y el tratamiento están diseñados como un proceso iterativo con múltiples lazos dentro del algoritmo. Este obedece a las dimensiones inciertas asociadas a la fatiga en cualquier momento y a la necesidad de reevaluar y reajustar las recomendaciones.
  • El algoritmo reconoce la importancia de un tratamiento multidisciplinario, pero también reconoce que los recursos disponibles para los pacientes pueden variar según el área.

El panel ha incorporado al algoritmo varias auto medidas que podrán ser utilizadas para evaluar los pacientes, los resultados en algunos nodos clave y la efectividad del algoritmo cuando se lleven a cabo futuras modificaciones. Algunas medidas sobre resultados se han dejado a criterio del investigador o del clínico sin comentarios. Por ejemplo, si se desea comprobar si el tratamiento de la depresión o de la espasticidad mejora la fatiga, las medidas de la depresión o de la espasticidad se deberán hacer utilizando escalas obtenidas de otras fuentes

Instrucciones sobre el algoritmo

El algoritmo es un diagrama de flujo que intenta ser una guía para el clínico en la evaluación y el tratamiento de la fatiga en la esclerosis múltiple. Los nodos de decisión se indican por rombos, mientras que rectángulos de colores representan, respectivamente, nodos de evaluación y de tratamiento.

La sección titulada, Algoritmo: Recomendaciones de Tratamiento, clasifica los tipos de recomendaciones y suministra un resumen de los objetivos, procedimientos, personal y tiempo para cada uno de los nodos del algoritmo. Aquellos que estén interesados en un resumen más detallado sobre la evidencia científica que soporta el algoritmo, deberán referirse a la sección Referencias Bibliográficas.

El instrumento recomendado para evaluar los resultados es la Escala Modificada de Impacto de la Fatiga (EMIF) Esta escala, junto con su grado de validez y fiabilidad e instrucciones para su uso se adjunta el suplemento. Actualmente no hay estudios disponibles que puedan ayudar a los clínicos a determinar si hay cambios relevantes, para mejor o para peor, tanto en la escala EMIF como en cualquiera de las tres otras subescalas. Se anticipa que esta información estará disponible tan pronto como se inicien estudios clínicos bien diseñados para evaluar la utilidad de esta guía. Mientras tanto, el Panel de Desarrollo de la Guía de Fatiga recomienda que los clínicos se familiaricen con la EMIF y utilicen las puntuaciones que de ella se derivan como parte de su estrategia de evaluación y de tratamiento de la fatiga debida a la esclerosis múltiple Adicionalmente a la EMIF se han incluido en el apéndice varios cuestionarios para los pacientes. Aunque no se necesita ninguno de ellos para utilizar el algoritmo, estos cuestionarios se han incluido para ayudar a los clínicos a recoger más fácilmente una información que les permita diseñar una estrategia de evaluación y tratamiento. Estos cuestionarios son los siguientes:

  • Cuestionario sobre fatiga: clasifica la calidad y severidad de la fatiga, determina si ha habido un empeoramiento reciente de la misma y ayuda a resumir estrategias previas de tratamiento utilizadas para reducir el impacto de la fatiga. Este cuestionario es más útil al comienzo del algoritmo (nodo 1)
  • Cuestionario sobre el sueño: este cuestionario documenta los hábitos de sueño. Es útil cuando se recoge información para la historia inicial (nodo 2) y para determinar la presencia o ausencia de desórdenes del sueño primarios o secundarios
  • Diario de la actividad en la EM: este diario esta diseñado para ser empleado por los clínicos involucrados en la evaluación y enseñanza de estrategias para le efectividad energética (ver nodo 7)