SINDROME DE LERICHE

Ver la instrucciones generales de las Mnemofichas  
  Leer atentamente la monografía. Én caso de alguna duda sobre el significado de una palabra, buscarla en MEDCICLOPEDIA (Día 1)  
Prepararse para la sesión mnemotécnica (Día 1)  

El síndrome de Leriche se debe a una oclusión de la bifurcación de la aorta, generalmente de tipo arteriosclerótico, aunque también puede ser congénita. Se caracteriza por ausencia bilateral de pulso en las extremidades inferiores, debilidad de las piernas e impotencia que se produce preferentemente en hombres jóvenes.

  Visualizar la primera imagen de la monografía donde se muestra la localización de la obliteración

Se manifiesta por un intenso dolor de las extremidades durante la marcha que obliga al paciente a detenerse. El dolor desaparece cuando el sujeto se para. Esto es debido a que el aporte de sangre a las extremidades no es suficiente para hacer frente a la demanda energética que supone el aumento del trabajo muscular. Por la misma razón, la cicatrización de heridas es más lenta.

Es un proceso crónico asociado a claudicación intermitente en las nalgas y muslos e impotencia para la erección. Los pulsos femorales y distales están ausentes.


 

Los pacientes suelen presentar una desproporción del desarrollo de los miembros inferiores, frialdad y palidez en las piernas y en los pies. La arteriografía es el método óptimo para el diagnóstico del síndrome de Leriche, en particular cuando se asocia a una TC múltiple en espiral.

 

El tratamiento del síndrome de Leriche es el mismo que el utilizado para cualquier arteriopatía obstructiva, dependiendo de la fase de la enfermedad.

  • Prevención de los factores de riesgo
  • Fármacos: pentoxifilina o buflomedil (disminuyen la viscosidad de la sangre), antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y fibrinolíticos
  • Cirugía vascular: angioplastía transluminal percutánea, angioplastía con láser, arterectomía percutánea, embolectomía, trombolisis intraarterial
  • Cirugía reconstructiva: by-pass aorto-femoral
  Releer la monografía a D + 2  
  Releer la mnemoficha a D + 4  
  Ir a la autoevaluación y comprobar que la mnemoficha ha sido asimilada