HOMBRES ILUSTRES

IMHOTEP

Imhotep fué uno de los pocos egipcios que fué considerado como dios (exceptuando los faraones es eran considerados dioses vivientes). Fué visir del faraón Djoser, de la tercera dinastía y fué famoso no sólo como médico sino también como arquitecto, astrónomo y administrador. La célebre pirámide escalonada de Saqqara (cerca de Menphis) la primera de las pirámides construídas en el antiguo Egipto fué obra de Imhoptep y el primer monumento en piedra construído por el hombre.

Fué el primer sabio y escriba deificado. En el Nuevo Reinado era venerado como patrón de los escribas. Antes de iniciar cualquier tarea, los escribas derramaban unas gotas de agua o vino en honor de Imhotep. Durente este tiempo, Imhotep fué considerado como Nefertem, hijo de Path.

Duante el período de la última dinastía, cuando la capital de Egipto fué llevada a Sais, Imhotep fué honrado como dios, hijo de Ptah y de la diosa Nut o Sekhmet. Numerosas curas milagrosas fueron atribuídas a Imhotep. Los griegos lo identificaban con Asclepio, su dios de la medicina y de las curaciones. Durante los Ptolomeos, se le construyó un pequeño templo en la isla de Philae, cerca de la actual Assuán.

Existen varias esculturas y pinturas que representan a Imhoptep, como un sacerdote con la cabeza afeitada, a veces sentado con un papiro enrollado en la mano