HOMBRES ILUSTRES

;

Retrato de Charcot

Creó el Museo Anatomopatológico de la Salpêtrière, y laboratorios fotográfico, anatómico y fisiológico. Entre sus obras hay que destacar:

  • Leçons cliniques sur les maladies des veillards et les maladies chroniques (1867)
  • Leçons sur les maladies du foie, des voies biliaires et des reins (1877)
  • Leçons sur les maladies du système nerveux (1872-1887)

Jean Martin CHARCOT (1825-1893)

Jean Martin Charcot nació en noviembre de 1825 en París en el seno de una familia procedente de la Champagne. Desde joven, Charcot se había sentido inclinado por la pintura y por la medicina, decidiéndose finalmente por esta última . Comenzó sus estudios médicos en 1844 siendo nombrado Interno de los Hospitales en 1848 y Jefe de Clínica en 1853. Su tesis doctoral estableció una diferencia fundamental en dos enfermedades, la gota y el reumatismo nudoso que se habían confundido hasta entonces. Realizó notables estudios sobre la sangre, descubriendo los cristales que llevan su nombre y explicó la génesis de la claudicación intermitente.

A partir de 1862 prestó sus servicios en el Hospital de la Salpêtrière de París, hospital que se hizo famoso por las investigaciones sobre la histeria. La Salpêtrière era una de las instituciones médicas más importantes de Europa y pionera en el tratamiento científico de las enfermedades mentales, especialmente tras la labor de modernización efectuada por Philippe Pinel a finales del siglo anterior. A pesar de ello, según consta en sus escritos, Charcot encontró en la Salpêtrière más de cinco mil enfermos mentales sin tratamiento descrito alguno, un auténtico «pandemonio de insania». Las clases de los martes atraían a una concurrencia tan nutrida como selecta, incluyéndose entre los asistentes celebri-dades como Gilles de la Tourette, Sigmund Freud, Axel Munthe y otros

Charcot demostró que la hipnosis podía inducir los síntomas de la histeria (parálisis) en sujetos normales y que podía aliviar los síntomas de los pacientes histéricos por sugestión hipnótica. En 1882 creó una cátedra de clínica de las enfermedades nerviosas en la Salpêtrière, centrando sus estudios en la histeria, epilepsia y otros desórdenes neurológicos.

Descubrió numerosas enfermedades y síndromes neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica, que diferenció de la atrofia muscular progresiva de Aran-Duchenne, la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth, la esclerosis múltiple y otras neuropatías. También es conocido por el síndrome de Charcot (artropatías de la rodilla, cadera y otras articulaciones). El "pie de Charcot" es una condición que se observa con relativa frecuencia en los diabéticos parecida a una celulitis.

 

Monografía revisada el 20 de Junio de 2016. Equipo de Redacción dee IQB

 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar