DETECCION, EVALUACION Y TRATAMIENTO DEL
COLESTEROL ELEVADO EN EL ADULTO

INTRODUCCION

Este Tercer Informe del Panel de Expertos sobre la Detección, Evaluación y Tratamiento del colesterol elevado en el adulto constituye una guía actualizada para la determinación y tratamiento del colesterol del "National Cholesterol Education Program's (NCEP's)". Este documento es un informe basado en evidencias y muy documentado que facilita una base científica sobre las recomendaciones que contiene.

Este informe está basado sobre anteriores informes del panel de expertos y amplia las indicaciones para un tratamiento intensivo del colesterol en la práctica clínica. Se debe puntualizar que estas guías están diseñadas para informar y no para sustituir el juicio clínico del médico, que debe ser el que debe determinar en último término el tratamiento adecuado para cada individuo.

ANTECEDENTES

Este tercer informe actualiza las recomendaciones existentes para el tratamiento de las elevadas concentraciones plasmáticas de colesterol. Esta guía está patrocinada por el NCEP, organismo que produce periódicamente actualizaciones clínicas avaladas por los avances científicos en el tratamiento del colesterol. Cada una de las versiones anteriores de esta guía contiene importantes premisas.

- En la primera versión se resumía una estrategia para la prevención de la enfermedad coronaria primaria en personas con niveles de LDLs (colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad) de 160 mg/dl y en sujetos con LDLs marginalmente elevadas (130-159 mg/dl) y más de dos factores de riesgo.

- La segunda versión afirmaba la importancia de esta estrategia y añadía una nueva afirmación: la importancia de una reducción de las LDLs en sujetos con enfermedad coronaria establecida. Para estos enfermos, la versión II rebajaba los niveles de LDLs a conseguir como objetivo terapeútico a 100 mg/dL.

- La versión III añade una llamada a una terapia reductora de las LDLs más intensiva en algunos grupos de población de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos más recientes, pero en su mayor parte está fundamentada en las versiones anteriores.

Algunas de las características más importantes que la presente guía comparte con las versiones anteriores se contemplan en la tabla A. Aunque la versión III mantiene la atención hacia un tratamiento intensivo en los pacientes con enfermedad coronaria, se añade un nuevo enfoque hacia la prevención primaria en personas con múltiples factores de riesgo. Muchas de estas personas tienen un riesgo elevado de enfermedad coronaria y se beneficiarán de un tratamiento reductor de las LDLs más intensivo que el recomendado en las versiones anteriores. La tabla 1 muestra los aspectos nuevos de la nueva versión de esta guía

(Nota: Para convertir el colesterol a mmol/L, dividir los valores por 38.7).