<--> TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

Circulación y metabolismo de los estrógenos

En el metabolismo de los estrógenos hay que diferenciar la interconversión que pueden experimentar entre sí (con lo que se mantiene la actividad estrogénica) y el metabolismo hepático mediante el cual, son degradados y eliminados.

Interconversión: el estradiol plasmático se puede convertir en estrona (15%) o en sulfato de estrona (65%). Esta, hidrosoluble constituye la reserva plasmática estrógenica, y cuando es necesario, se convierte en estrona (21%) o en estradiol (5%) (*)

Metabolización: la estrona se metaboliza de forma irreversible en el hígado y, en menor proporción, en el riñón. La hidroxilación del anillo A origina los catecolandrógenos (2,3-dihidroxiestrona y 3,4-dihidroxiestrona) que son posteriormente metilados. La hidroxilación del anillo D origina el estriol y otros dos isómeros tri-hidroxilados, el 16-epiestriol y el 17-epiestriol (*). Todos estos metabolitos hidroxilados y metilados experimentan posteriormente una conjugación con sulfato o glucurónido para su eliminación en la orina

Los estrógenos plasmáticos se encuentran parcialmente unidos a las proteínas plasmáticas (estradiol 37-40%; estrona 16% y estriol 1%), siendo entonces biológicamente inactivos. Los estrógenos conjugados son también inactivos, pero pueden ser fácilmente convertidos a sus formas activas

Los estrógenos anteriores no son equivalentes, ni en lo que se refiere a un potencia estrogénica, ni en lo que se refiere a la duración de su acción. También influye de forma notable su forma de administración dado que la industria farmaceútica ha desarrollado formas orales, parenterales, vaginales, transdérmicas, nasales, sublinguales, implantes subcutáneos, etc., cada una de las cuales presenta ventajas e inconvenientes.

Receptor estrogénico

Mecanismo de acción (*)

Los estrógenos actúan in nivel intracelular en las células diana que contienen los receptores estrogénicos, de los cuales se conocen tres isoformas denominadas ERa, ERb y ERg. Al llegar a dichas células, los estrógenos se separa de sus proteínas portadoras y se internalizan en la célula hasta llegar al núcleo en donde se encuentran los receptores estrogénicos. Al unirse a estos, los receptores se activan, separándose de las llamadas HSP (Heat Shock Proteins), dimerizándose y uniéndose al elemento de respuesta estrógenica. Este complejo se une al DNA y manera que, en último término, todos estos eventos se traducen en la síntesis de nuevas proteínas por los ribosomas del retículo sarcoplásmico. Estas proteínas, factores de crecimiento o coactivadores son las responsables de los efectos estrogénicos en los órganos diana.

Estrógenos sintéticos

El etinilestradiol es el más utilizado, sobre todo como anovulatorio en combinación con algún gestágeno.