ANATOMIA DE LA MAMA: ANORMALIDADES

Macromastia o hipertrofia mamaria

Se define como hipertrofia mamaria el desarrollo excesivo de la glándula mamaria. Habitualmente es bilateral, aunque también puede ser unilateral, considerándose entonces, como una asimetría mamaria.

Puede ser de origen familiar, con herencia autosómica dominante. Es rara la hiperplasia bilateral extrema, llamada macromastia o gigantomastia.

En la adolescente se distinguen dos tipos de hipertrofia mamaria:

  • La hipertrofia juvenil o virginal.
  • La hipertrofia grasa o falsa hipertrofia.

La hipertrofia juvenil es una alteración del tamaño de la mama, característica de la adolescente, que se presenta como un crecimiento brusco y de forma exagerada, que afecta a toda la mama y que tiene como resultado unas mamas extremadamente grandes. Frecuentemente este desarrollo brusco precede a la instauración de la menarquia (primera regla), lo que hace suponer un origen hormonal.

La hipertrofia mamaria grasa se reconoce por presentarse en la adolescente obesa. La mama es de forma normal, pero con un volumen excesivo. A la exploración no es fácil de diferenciarla de la hipertrofia virginal, salvo porque la consistencia es menor. El dato más importante para hacer un diagnóstico diferencial es la obesidad de la paciente. Hay que observar que las jóvenes obesas también pueden presentar una hipertrofia virginal.