Trióxido de Arsénico

 

 

 

EL FUTURO DE TRIÓXIDO DE ARSENICO

Administración oral en el tratamiento de la leucemia promielocítica.

El tratamiento de la leucemia promielocítica con trióxido de arsénico implica la infusión intravenosa diaria durante 4 a 6 semanas, con los inconvenientes y riesgos que ello supone: hospitalización, riesgo de infecciones, dificultades en mantener accesos venosos, costes económicos, etc. Por este motivo, Kumana y col han desarrollado una formulación oral del trióxido de arsénico cuya biodisponibilidad estudiaron en 9 enfermos con leucemia mieloide aguda (una indicación del trióxido de arsénico que se encuentra en fase de investigación). Estos pacientes recibieron el primer día de tratamiento 10 mg de trióxido de arsénico por infusión i.v. a lo largo de una horas. Veinticuatro horas más tarde fueron tratados por vía oral con 10 mg de trióxido de arsénico disueltos en 10 ml de agua y este mismo tratamiento se repitió los días siguentes. Antes y hasta 48 horas después de la infusión i.v. se tomaron muestras de sangre, determinándose las concentraciones de arsénico por absorción atómica. La biodisponibilidad del trióxido de arsénico fué determinada por comparación de las áreas bajo las curvas de los niveles plasmáticos correspondientes a la administración i.v. (muestras de sangre en las 24 primeras horas) y de los niveles plasmáticos correspondientes a la vía oral (muestras tomadas entre las 24 y 48 horas). En estos estudios, se comprobó que la biodisponibilidad del trióxido de arsénico por vía oral era del 87%, concentrándose la mayor parte del arsénico en la fracción celular de la sangre, por lo que esta forma de administración podría ser igualmente válida.

Con objeto de comprobar esta hipótesis, los mismos autores realizaron un estudio piloto en 12 pacientes con recaídas de leucemia promielocítica aguda (8 pacientes en su primera recaída, R1, y 5 pacientes en la segunda recaída, R2, incluyendo un paciente del primer grupo). Ocho pacientes fueron tratados con 10 mg/dia de trióxido de arsénico por vía oral hasta obtener la remisión completa, mientras que otros 5 recibieron el primer día una dosis i.v. de 10 mg con objeto de determinar niveles en sangre, siendo tratados los días siguientes por vía oral con la misma dosis.

Todos los pacientes en R1 alcanzaron la remisión completa con el trióxido de arsénico oral en un plazo medio de 37 días (22-59 días). Al cabo de 14 meses de seguimiento, todavía 7 se mantenían en remisión.

Los pacientes en R2 (5 casos incluyendo el paciente del grupo anterior que experimentó una recaída después de la remisión conseguida con el As2O3 oral) recibieron una combinación de As2O3 oral (10 mg/día) + ácido t-retinoico (45 mg/m2/día) hasta la remisión seguida de 6 ciclos de consolidación con la misma combinación. De los 5 pacientes, uno falleció de hemorragia cerebral 76 días después de iniciar el tratamiento sin conseguir la remisión, mientras que los otros 4 pacientes consiguieron la remisión completa al cabo de un plazo medio de 31 días. Diez y siete meses después, los 4 pacientes se mantenían en remisión.

Aunque estos resultados demuestran que el trióxido de arsénico oral tiene una eficacia comparable a la formulación intravenosa, sólo se conocen sus efectos a corto plazo, por lo que habrá que esperar a nuevos y más amplios estudios para confirmarlos.

El trióxido de arsénico en otras indicaciones

El trióxido de arsénico induce la diferenciación y la apoptosis no solo en las células de la APL, sino que también afecta otras células malignas entre las que se incluyen las de la leucemia mieloide, del linfoma, de las células B y T linfoblásticas y las de la leucemia megacariocítica. En muchos casos, la apoptosis tiene lugar a través de la activación de las caspasas, que es mediada por el peróxido de hidrógeno intracelular.

Una serie de estudios realizados en los últimos años sugieren que el As2O3 puede ser clínicamente útil en una serie de cánceres hematológicos además de la APL. Así, se ha comprobado que el As2O3 induce la apoptosis independientemente de la presencia de la proteína de fusión PLM-PARa.. Igualmente, células LyH7 (una células B de la leucemia murina) que superexpresan la proteína Bcl-2 reducen la síntesis de esta proteína en presencia del trióxido de arsénico (*)

Algunos estudios piloto en el tratamiento de mieloma múltiple y de la leucemia linfocítica de células T han mostrado resultados prometedores.

Un número considerable de estudios en el mieloma múltiple, la leucemia mieloide y otros cánceres hematológicos y no hematológicos se encuentran en curso (*)