NEUROLEPTICOS EN EL CÁNCER
 

TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

 
 

Neurolépticos

Los neurolépticos, (que incluyen los tranquilizantes mayores) generalmente usados para el tratamiento de la psicosis y otros trastornos psiquiátricos, son también usados como analgésicos adyuvantes. La metotrimeprazina es una fenotiazina que tiene propiedades analgésicas. Dosis intramusculares de 15 mg de metotrimeprazina y 10 mg de morfina son equianalgésicas (Lasagna and de Cornfield, 1961). Su analgesia no tiene efecto inhibidor de la motilidad gastrointestinal como los opioides y probablemente produce analgesia a través de un bloqueo alfa adrenérgico (Beaver, Wallenstein, Houde, et al., 1966). En pacientes tolerantes a los opioides o que sufren efectos secundarios relacionados con las dosis de opioides, especialmente estreñimiento intratable, la metotrimeprazina es un alternativa analgésica. Tiene también efectos antieméticos y ansioliticos.

La metotrimeprazina puede producir sedación e hipotensión y debe administrarse cuidadosamente. Aunque esta aprobada solamente para administración intramuscular, los clínicos tienen experiencia con vía oral e infusión intravenosa lenta para manejar delirio, inquietud, agitación en pacientes moribundos. Otras fenotiazinas no han demostrado tener propiedades analgésicas (Maltbie, Cavenar, Sullivan, et al., 1979).

 

  Los análogos del ácido gamma-aminobutítico gabapentina y pregabalina se utilizan en el tratamiento del dolor neuropático asociado a algunos tipos de cáncer (Banerjee M, et al, 2013). Reducen la necesidad de opiáceos