DOLOR DE ESPALDA
EL DOLOR DE ESPALDA EN EL ADULTO
ESCUELAS DE COLUMNA

El concepto de escuelas de columna surgió en Suecia en 1969 con la fisioterapeuta Marianne Zachrisson. La base consiste en enseñar la paciente la anatomía y fisiología de la espalda y estructuras afines con objeto de que el sujeto pueda controlar las incidencias mecánicas a las que se debe enfrentar cada día. La escuela canadiense creada por Hall (1974) está dirigida a pacientes crónicos y en la misma intervienen además de un fisioterapeuta, un cirujano ortopédico, un psiquiatra y un psicólogo. En la escuela californiana iniciada por White en 1976 se realizan pruebas para determinar la incapacidad del paciente, completar el diagnóstico y planificar el tratamiento.

Existen varios tipos de escuelas de columna según que la información sea personalizada o dada a grupos reducidos y según que esté destinada a la rehabilitación o a la prevención. El ámbito puede ser la actividad en el puesto de trabajo (ergonomía del puesto de trabajo) o las actividades cotidianas (postura, ejercicio, etc)

La información suministrada a los pacientes se divide en cuatro bloques de una duración y nivel que depende del nivel cultural del auditorio:

Bloque 1: anatomía y fisiología de la columna vertebral explicando su función de soporte, movilidad, funcionalidad y resistencia. Como una unidad funcional musculoaponeurótica, puede ser sometida a entrenamiento lo que justifica los programas de fisioterapia.

Bloque 2: se explica la etiopatología del dolor.

Bloque 3: se enseña higiene postural en las posiciones más frecuentes (de pie, sentado y en la cama). Se introduce el concepto de ergonomía o posturas en el trabajo que realiza el individuo

Bloque 4: se describen ejercicios básicos para la columna vertebral que incrementen el tono muscular

La efectividad de las escuelas de columna es objeto de discusiones. Su valor es indudable cuando se aplica en los lugares de trabajo y cuando se aplican precozmente.