ESCUELAS DE COLUMNA
El concepto de escuelas de columna surgió
en Suecia en 1969 con la fisioterapeuta Marianne Zachrisson. La base
consiste en enseñar la paciente la anatomía y fisiología
de la espalda y estructuras afines con objeto de que el sujeto pueda
controlar las incidencias mecánicas a las que se debe enfrentar
cada día. La escuela canadiense creada por Hall (1974) está
dirigida a pacientes crónicos y en la misma intervienen además
de un fisioterapeuta, un cirujano ortopédico, un psiquiatra y
un psicólogo. En la escuela californiana iniciada por White en
1976 se realizan pruebas para determinar la incapacidad del paciente,
completar el diagnóstico y planificar el tratamiento.
Existen varios tipos de escuelas de
columna según que la información sea personalizada o dada
a grupos reducidos y según que esté destinada a la rehabilitación
o a la prevención. El ámbito puede ser la actividad en
el puesto de trabajo (ergonomía del puesto de trabajo) o las
actividades cotidianas (postura, ejercicio, etc)
La información suministrada a
los pacientes se divide en cuatro bloques de una duración y nivel
que depende del nivel cultural del auditorio:
Bloque 1: anatomía y fisiología de la columna vertebral
explicando su función de soporte, movilidad, funcionalidad
y resistencia. Como una unidad funcional musculoaponeurótica,
puede ser sometida a entrenamiento lo que justifica los programas
de fisioterapia.
Bloque 2: se explica la etiopatología del dolor.
Bloque 3: se enseña higiene postural en las posiciones más
frecuentes (de pie, sentado y en la cama). Se introduce el concepto
de ergonomía o posturas en el trabajo que realiza el individuo
Bloque 4: se describen ejercicios básicos para la columna vertebral
que incrementen el tono muscular
La efectividad de las escuelas de columna
es objeto de discusiones. Su valor es indudable cuando se aplica en
los lugares de trabajo y cuando se aplican precozmente.
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