DOLOR DE ESPALDA
 
3. METODOS DE TRATAMIENTO 

En ausencia de señales de alerta, el tratamiento es el mismo para la mayoría de los pacientes con intoleracia a la actividad debido a un episodio agudo de dolor de espalda (algoritmo 2). Después de asegurarse de que el paciente no padece de un problema grave y que es de esperar una rápida recuperación, los objetivos son el suministrar al paciente una información exacta sobre los problemas de la espalda, ayudarle a conseguir un confort adecuado mediante el control de los síntomas y recomendarle modificaciones de su actividad.  
 

Información para el paciente 
Educación del paciente sobre los síntomas de la espalda  
 
Recomendaciones del panel  

Los pacientes con episodios agudos de dolor de espalda deben recibir una información precisa acerca de: (fuerza de la evidencia = B): 

  • Expectativas de una rápida recuperación y de la recurrencia de los síntomas sobre la base de la historia natural de los síntomas de espalda.
  • Métodos efectivos y seguros para el control de los síntomas.  
  • Modificaciones razonables y seguras de la actividad
  • Los mejores medios para limitar la recurrencia de los problemas de la espalda.
  • La no necesidad de realizar investigaciones especiales a menos que existan señales de alerta.
  • La efectividad y los riesgos de los métodos de diagnóstico disponibles y de las medidas de tratamiento que deben tomarse si los síntomas persisten.
La educación del paciente, tal como se define aquí incluye todas las formas de educación orientada hacia al paciente a excepción de las llamadas "back schools" (estructuradas como programas de educación con asistencias a clases). Bajo esta definición la educación del paciente incluye materiales impresos y audiovisuales, información suministrada por los profesionales de la salud y programas educacionales menos formales que los integrados en las escuelas. 

Literatura Revisada 

De los  14 articulos revisados en relación con éste tópico, 2 cumplieron los criterios de inclusion [67], [68]. Otros artículos contenían información utilizada por el panel pero sin cumplir los criterios de selección. [69]- [71]  

Ninguno de los estudios cumplió el criterio es estar enfocado exclsuivamente en los enfermos con problemas agudos de espalda. Ambos evaluaban problemas de espalda de una duración no especificada. Las intervenciones evaluadas incluían dar a los pacientes folletos sobre el dolor de espalda [68] y llevar a cabo una corta sesión educativa individual en una visita o por teléfono después de la visita. [67]  

Evidencia  sobre la eficacia. 

Jones, Jones, y Katz [67] evaluaron la intervención educativa en pacientes con problemas de espalda que fueron hospitalizados en urgencias y que fueron posteriormente remitidos a cuidados de rehabilitación. Los pacientes que recibieron la intervención educativa en la sala de urgencias y/o mediante llamadas telefónicas posteriores mantuvieron mejor su programa y sus citas subsiguientes que los pacientes de control.  

Roland y Dixon [68] llevaron a cabo un estudio randomizado controlado (ERC) en el cual los pacientes que se presentaban con dolores de espalda eran asignados bien a un grupo que recibía un librillo educativo sobre los problemas de espalda o a un grupo de control que no recibía ningún material educativo. En las dos primeras semanas no se observaron diferencias entre los grupos en el número de consultas. Sin embargo, en el período que transcurrió entre las 2 semanas y un año después de la intervención, un número significativamente menor de enfermos a los que se había entregado el librillo tuvo que consultar al médico por su dolor de espalda.  

La importancia de suministrar información al enfermo se manifiesta en el estudio de  Deyo y Diehl. [70] La causa más frecuente de insatisfacción de 140 enfermos con lumbalgia fué la falta de explicaciones sobre el problema. Los pacientes que creían no haber recibido unas explicaciones adecuadas pidieron más tests de diagnóstico y estuvieron menos satisfechos de sus visitas aceptando peor al médico que aquellos que recibieron explicaciones adecuadas.  

Thomas [71] asignó de forma randomizada pacientes con síntomas (incluyendo lumbalgias) sin diagnóstico definido a uno de cuatro grupos, dos de consultas positivas con y sin tratamiento y dos de consultas negativas, con y sin tratamiento. En las consultas positivas se dió a los enfermos un diagnóstico en firme y se les dijo estarán seguramente mejor en unos pocos días. En las consultas negativas no se les dió garantía alguna. Dos semanas después la diferencia en la recuperación fué significativa entre los grupos positivo y negativo, pero no entre los grupos tratados o sin tratar.  

Un estudio en pacientes con síntomas corrientes entre los que se incluía el dolor de espalda o de cuello consultado su médido general mostró que explicando al enfermo  la naturaleza del problema conducía a una mejor resolución del mismo.  

RIESGOS Y COSTES POTENCIALES  

Los riesgos y peligros potenciales así como los costes de la educación de los enfermos se consideran seguidamente:

Resumen de los hallazgos 

La evidencia indica que educar los pacientes sobre los problemas de espalda puede reducir el uso de recursos médicos, disminuir la aprensión de los enfermos y acelerar su recuperación 

Educación estructurada del paciente : escuelas de columna

Hallazgos y recomendaciones del panel: 
  • Las escuelas de columnna en los lugares de trabajo con sitios específicos para trabajar en la educación de los pacientes puede ser un añadido efectivo a los esfuerzos del médico en la educación individual de los los pacientes con problemas de espalda. (fuerza de la evidencia = C.)
  • La eficacia de las escuelas fuera de los lugares de trabajo no ha sido todavía demostrada. (fuerza de la evidencia = C.)   
      

    Una escuela de columna se define aquí como un programa educacional estructurado sobre los problemas de espalda, generalmente para impartir a un grupo. Los objetivos terapeúticos son dar al enfermo información sobre la anatomía y la historia natural de los desórdenes de la espalda, enseñarles principios sobre posturas, actividades diarias y deportes., para conseguir de esta forma incrementar su capacidad funcional de trabajo.  

Literatura Revisada 

De los 35 artículos revisados en relación con este tema 3, 15 cumplieron los criterios de inclusión. [72]- [86]  

También se examinaron dos meta-análisis sobre escuelas de columna. [87, 88] Además, el panel utilizó información de otro estudio que no cumplía los criterios de selección. [89]  

Evidencia sobre la eficacia. 

Uno de los pocos estudios que demuestran la eficacia de las escuelas de columna [72] fué llevado a cabo en el departamento médico de una empresa sueca de ensamblaje de automóviles. Los 217 sujetos particIpantes padecían todos de dolor de espalda inespecífico de menos de 3 meses y fueron asignados de forma randomizada a una de las tres intervenciones siguientes: escuela de columna, ejercicio fisioterapeútico y placebo con diatermia de onda corta. La escuela de espalda consistió en 4 sesiones de 45 minutos en 2 semanas e incluyó los siguientes temas: anatomía y causas de los problemas de espalda, función de los músculos y posturas, ergonomía y consejos sobre la actividad física. 

Los pacientes que asistieron a la escuela de columna tuvieron una duración más corta de sus molestias que los otros dos grupos, si bien en el seguimiento a un año, ninguno de los grupos difirió en el número y duración de las ausencias al trabajo debido a las recurrencias.  

Un meta-análisis debido a Keijsers, Bouter, y Meertens [87] evaluó ocho estudios sobre escuelas de columna practicadas en grupos [72, 73, 76, 79, 81, 85, 86, 89]. Estos estudios de escuelas de columna fueron comparados en lo que refiere a la duración y contenido de los programas, criterios de selección de las pacientes, número de pacientes, intervenciones y medidades de descarga. Los ocho estudios presentaron importantes problemas metodológicos. Los autores encontraron que aunque había insufiente evidencia como para emitir un juicio válido y seguro, la evidencia disponible sugiría que las escuelas de columna eran al menos marginalmente efectivas.