GASTROENTEROLOGIA

DISPEPSIA

 

 

 

Introducción

La dispepsia es una molestia o dolor en la parte media superior del estómago. Aunque puede ser intermitente, la mayor parte del tiempo está presente. La dispepsia puede afectar a personas de cualquier edad y de ambos sexos. Se trata de una condición muy frecuente que afecta al 25% de las personas en algún momento de su vida.

Síntomas

Los síntomas de la dispepsia son un dolor sordo del estómago, una sensación de haber comido demasiado, ardor, regurgitación, nausea, eructos y en algunos casos vómitos.

Causas de la dispepsia

Muy a menudo, la dispepsia está causada por una úlcera péptica o por la enfermedad por reflujo esofágico. En el caso de reflujo esofágico, el contenido ácido del estómago vuelve al esófago. Esto produce dolor en el pecho. Algunos medicamentos como la aspirina y los anti-inflamatorios producen dispepsia. Muy pocas veces la dispepsia de debe a un cáncer de estómago. En ocasiones, puede haber dispepsia sin ninguna causa aparente. El tabaco, el alcohol, el café y algunos alimentos como el chocolate pueden empeorar la dispepsia.

Aunque la dispepsia en sí no es una enfermedad grave, puede ser el avance de un problema más grave como una úlcera de estómago o la esofagitis por reflujo.

Diagnóstico

La mayor parte de las veces, el médico puede diagnosticar la dispepsia a partir de la historia del paciente y del examen del abdomen. En particular, se comprobará:

  • presencia de sangre en las heces (heces de color negro)
  • dificultades para tragar
  • vómitos frecuentes
  • distensión del abdomen

En los pacientes de más de 50 años, probablemente el médico recomendará una endoscopia para comprobar visualmente el estado del esófago y para descartar otras causas. También recomendará unas pruebas para comprobar si el paciente está infectado por Helicobacter pylori, una bacteria que anida en el estómago y produce úlceras.

Tratamiento

Si la causa de la dispepsia es una úlcera de estámago, esta deberá ser curada. Existen hoy día medicamentos muy eficaces que reducen la producción gástrica de ácido. Si se detectan Helicobacter pylori, el tratamiento, además de la medicación antiácida, consistirá en uno o dos antibióticos. Si la causa de la dispepsia es una medicación (por ejemplo para la artritis) el médico buscará medicamentos que sean menos irritantes.

Los medicamentos utilizados para tratar las dispepsias son, por regla general, bastante bien tolerados. Los antibióticos pueden producir ocasionalmente diarrea o mal sabor de boca, nauseas y dolor de cabeza.