ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA

modo M

 

Modalidades

Modo M

El modo M fue una de las primeras modalidades de ecocardiografía: es una técnica monodimensional que en la que se detecta una estrecha porción de corazón. Con esta modalidad, se detecta en el eje del haz de los ultrasonidos, los movimientos paralelos a dicho haz. La distancia o profundidad desde el transductor se representa en eje vertical, mientras que el tiempo se representa en el eje horizontal. El eje vertical está calibrado de modo que se pueden tomar las medidas manual o electrónicamente. Las mejores imágenes se consiguen cuando el haz de ultrasonidos inciden perpendicularmente con las estructuras cardíacas.

Hoy día, el modo M se utiliza para estudiar estructuras que se mueven con rapidez, tales como las válvulas cardíacas, ya que con esta modalidad se pueden obtener hasta 1000 imágenes/seg. Sin embargo, los registros en modo M siempre están guiados por ecografía bidimensional, con el fin de obtener una buena alineación del cursor en los distintos planos (*)

Modo 2D

Utilizando múltiples cristales dispuestos en forma de matriz (phased array) o un cristal único que se mueve rápidamente (transductor mecánico) se pueden obtener diferentes vistas de una misma estructura, originando una imagen 2D. Aunque sólo se consiguen 30 imágenes/seg., el modo 2D presenta la ventaja de que permite reconocer las estructuras anatómicas y hallazgos patológicos. Las imágenes se muestran en un monitor en tiempo real y pueden ser grabadas en un soporte digital para su posterior análisis (*) . Cambiando el ángulo o la posición del transductor pueden obtenerse imágenes tomográficas muy detalladas.

Doppler pulsado

Aunque la ecocardiografía 2D produce imágenes muy precisas, nada dice acerca de los flujos o del volumen de sangre. Por esta razón, los fabricantes de ecocardiógrafos pronto incorporaron a sus equipos la tecnología Doppler para determinar el flujo sanguíneo. Esta tecnología está basada en el efecto Doppler que se define como el "cambio de la frecuencia de una emisión de sonido (o de luz) que tiene lugar cuando la fuente emisora se aleja o se aproxima". Si la fuente se aproxima, el sonido se hace más agudo o la luz más azul (la frecuencia aumenta) y si se aleja, el sonido se hace más grave o la luz más roja, (la frecuencia disminuye). El Doppler cardíaco mide la velocidad de la sangre en el corazón o los grandes vasos basándose en este principio.

En el Doppler pulsado, un único cristal de ultrasonidos emite un pequeño impulso ultrasónico y espera un tiempo para recoger el eco. Aunque el sonido emitido es omnidireccional, la energía del transductor sigue una dirección preferente con una energía menor a medida que el impulso se aleja (*). Por lo tanto, si se descartan todos los datos, excepto los que están limitados por dos valores energéticos, la información que se llega se refiere a un volumen, llamado volumen de muestra.

El Doppler pulsado presenta dos grandes limitaciones: en primer lugar la desviación Doppler es proporcional al coseno del ángulo que forma el haz ultrasónico y el flujo sanguíneo. Si el haz es paralelo al flujo de sangre, el ángulo es cero y el coseno 1, de manera que la desviación Doppler representa verdaderamente la velocidad de la sangre. Con otros ángulos, esta premisa ya no es cierta. En la práctica no se utilizan ángulos mayores de 15º ya que ángulos mayores producen unos estimados del flujo significativamente más bajos de lo que son en realidad. En segundo lugar, la máxima velocidad del flujo que puede medirse viene determinada por la frecuencia con la que el cristal emite un pulso, llamada frecuencia de repetición de pulso (FRP) y por la profundidad a la que se encuentra el volumen de muestra. A frecuencias bajas (*) , el volumen de muestra es pequeño por lo que la posibilidad de encontrar anormalidades en la velocidad y dirección de los hematies es escasa. A frecuencias mayores puede ocurrir que un segundo impulso sea emitido antes de que el eco del primero haya llegado de retorno al tranductor. Por otra parte, cuando mayor sea la profundidad a la que se encuentra la muestra, más tiempo tarda el eco en volver, por lo que puede ocurrir que la señal de retorno sea inteferida por un nuevo impulso antes de que pueda ser captada por el transducto. En la práctica, la máxima velocidad del flujo sanguíneo que puede ser determinada sin ambiguedad viene dada por el límite de Nyquist que viene determinado por la frecuencia de repetición de pulso y la profundidad de la muestra. Si este límite se supera se produce una saturación de la señal o "aliasing" con un aparente inversión del flujo (*) (algo parecido ocurre en el cine, cuando el giro de la rueda de un carro supera la velocidad de los fotogramas de la película, con lo que la rueda parece girar al revés). El aliasing ocurre a partir de los 0.40-0.60 m/seg, siendo así que el flujo cardiaco normal puede alcanzar el 1.5 m/seg y en algunas patologías hasta 6 m/seg. En estos casos, el Doppler pulsado no tiene utilidad y hay que recurrir el Doppler continuo.

 

Doppler continuo

En el Doppler continuo, el transductor tiene dos cristales, uno que emite continuamente ultrasonidos y otro que recibe continuamente el sonido reflejado. El Doppler continuo puede considerarse como un Doppler pulsado de frecuencia infinita, lo que evita el problema del aliasing. Sin embargo, el tiempo al que un impulso es devuelto no puede ser determinado, con el que no se puede determinar su desviación y, por tanto, la posición de la muestra sobre la que incidió. Esta modalidad no es útil para distinguir flujos laminares de flujos turbulentos, pero en cambio es muy útil para determinar altas velocidades como las que ocurren en una válvula estenótica (mediante la simplicación de la ecuación de Bernouilli, se ha comprobado que en estas condiciones el gradiente de velocidad es de 4V2siendo V la velocidad determinada en el Doppler continuo en cm/seg)

Doppler color

En el Doppler color, que es un tipo de Doppler pulsado, se muestrea muchas áreas del sector escaneado y la desviación del sonido es codificada asignando una gama de colores que van desde el rojo (cuando los hematíes se mueven hacia el transductor) hasta el azul (cuando se alejan del transductor) pasando por toda una gama de colores en función de la velocidad con que se mueven. Los mapas en color del flujo se sobreponen superponen sobre los ecocardiogramas que se muestran en gris. Sin embargo, el Doppler color es una modalidad del Doppler pulsado y aparece el aliasing si se excede el límite de Nyquist

   
Página anterior
Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar
Página siguiente