PITIRIASIS ROSADA
PITIRIASIS ROSADA [ICD-10: L42 ]

Las lesiones de la segunda erupción muestran una distribución caractéristica siguiendo la líneas de Langer (líneas de tensión)

Se ha observado que la pitiriasis rosada suele producirse en sujetos de la misma familia o círculos próximos, lo que sugiere que la enfermedad se transmite mediante un proceso infeccioso. Sin embargo, todos los intentos para aislar el agente infeccioso han fracasado, aunque se ha conseguido provocar la enfermedad inoculando un extracto de las escamas que aparecen en la lesión inicial. Una prueba adicional de que la enfermedad sería de carácter infeccioso es que las recurrencias son escasas lo que muchos autores interpretan como que la pitiriasis rosada confiere inmunidad. Sin embargo, no se han aislado anticuerpos específicos, si bien se han aislado anticuerpos de Legionella en un 33% de los casos, anticuerpos al virus de Einstein-Barr y anticuerpos IgM anticitoplásmaticos en un número variable de pacientes.

Se conocen numerosos fármacos que producen pitiriasis rosada o rashes análogos a esta. Algunos de estos son el arsénico, los barbitúricos, el bismuto, el captopril, el lisinopril (*), la clonidida, las sales de oro, el interferon-a, la isotretinoína, el ketotifeno, el metronidazol, el omeprazol, la D-penicilamina y la terbinafina
Página anterior
Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar
Página siguiente