Histopatológicamente en la hemiesfera tuberculoide prevalece la inmunidad mediada por las células y los granulomas epiteloides con pocos o ningún bacilo. En la hemiesfera lepromatosa, se observa una inflamación específica representada por granulomas lepromatosos o virchowcíticos conteniendo macrófagos modificados llamados células leprosas o virchowcitos.
En la lepra marginal (borderline) pueden coexistir ambos tipos de granulomas, a menudo con células epiteloides modificadas o virchowcitos. En la lepra indeterminada, se observan infiltrados linfocíticos previos al desarrollo de granulomas tuberculoides y reacciones epidérmicas liquenoides, o sólo un pequeño número de células leprosas sin lesiones epidérmicas. En ambos casos, la lepra indeterminadal está asociada a perineuritis.
Esta clasificación gradual está siendo abandonada en favor de la que considera sólo dos tipos de lepra, la lepra lepromatosa por un lado y la lepra tuberculoide por otro, con todas las posibilidades de grados intermedios entre ambos.
|