ATLAS DE DERMATOLOGIA
DERMATITIS ATÓPICA

No se conoce con exactitud la etiología y la patogénesis de la dermatitis atópica, aunque cada vez mas, adquieren importancia los factores inmunológicos. Así, los sujetos con inmunodeficiencia primaria de células T muestran valores elevados de IgE y lesiones ezcematoides que son idénticas a las observadas en la dermatitis atópica. De igual forma, en los pacientes con el síndrome de Wiscott-Aldrich, la eliminación del problema inmunológico mediante un transplante de médula, resuelve de inmediato el rash dermatológico.

Adicionalmente, muchos de los pacientes con dermatitis atópica muestran eosinofilia y aumento de los niveles de IgE. Aproximadamente el 80% de los niños con dermatitis atópica muestran rinitis alérgica o asma. También se ha demostrado que las células mononucleares periféricas de los pacientes con dermatitis atópica tienen una capacidad disminuída para producir interferon-g y que existe un aumento de los niveles de varias interleukinas.

Recientemente, un estudio realizado en neonatos sujetos a una elevada cobertura inmunológica con vacunas a demostrado una reducción de la dermatitis atópica inversamente proporcional a la cobertura inmune. La incidencia de asma fué igualmente reducida